Experiencias EUSA: Alumnos en el evento Conversion Thursday

por / Miércoles, 11 Diciembre 2013 / Publicado enBlog

Nos enteramos mediante la Página de Facebook de EUSA que se iba a celebrar una jornada del evento de la Comunidad de Marketing “Conversion Thursday en el Campus de Cámara de Comercio de Sevilla. Desde un primer momento nos interesó la idea, además había 10 plazas reservadas para alumnos de EUSA y Nuevas Profesiones.

No lo dudamos. Para conseguirlas teníamos que responder a una pregunta en el blog: “Bajo tu experiencia de usuario, ¿cuáles son las claves que entiendes fundamentales para que un negocio tenga éxito en su comercio electrónico?”. Las mejores respuestas serían seleccionadas, y por suerte estuvimos entre esas respuestas.

El día de la celebración, nada más entrar en el Salón de Actos vimos un proyector que mostraba las interacciones que se estaban produciendo en Twitter con el hashtag #CTSev, cosa que dinamizaba la jornada de forma continua.

Lo primero que quiso remarcar Ricardo Tayar fue ser realista. Los planes optimistas, normalmente, no funcionan, eso es una realidad.

Lo primero era definir un objetivo cuantitativo, ya sea por cantidad monetaria o por unidades vendidas. Para ello nos recomendó usar el criterio SMART.

Además nos dio unas pautas para crear una tabla de Excel con los objetivos de facturación. Eso sí, el Excel siempre debe ir acompañado de un documento de texto (Word).

¿Qué vamos a conseguir? Excel.

¿Cómo lo vamos a conseguir? Word.

El primer error es lanzarse a un mercado sin un plan. “Es mejor un mal plan que no tener plan”

La web debe ser vista como un producto más que nos permite conocer mejor a los usuarios. Debe tener un buen diseño, ya que en el e-commerce solo usamos un sentido, y en el comercio tradicional usamos los cinco sentidos a la vez.

Algo que marcó como muy importante era una clara y concisa ficha de producto. Hay que saber venderlo. El modelo general sería algo así:

En definitiva, lo mejor es que el usuario vea de qué trata el producto y qué características tiene, facilitando así la experiencia de compra.

Los pasos para crear un e-commerce son:

  • Definir qué vamos a hacer
  • Cómo lo vamos a hacer
  • Decisión tecnológica

A la hora de marcar la estrategia nos recomendó usar el modelo canvas de lienzo de negocio.

Tras esto analizamos una serie de páginas webs y concluimos que los datos, en sí no sirven, que lo que sirve es la información, sobre todo la que es útil.

Otra cosa que debemos trabajar son los textos, evitar la duplicidad, la redundancia, etc, y cuidar, al detalle, el proceso de compra.

Todo esto facilitará y enriquecerá la experiencia del usuario, ya que un 70%-80% de usuarios abandona el proceso de compra en el momento de registro. El secreto es reducir al mínimo los pasos a realizar.

Un tema importante para el consumidor de e-commerce es la seguridad. Es importante dar una serie de garantías para posibles devoluciones, etc.

Podemos decir que las claves son:

  • Conocimiento del tráfico web
  • Presentación de producto (entender la utilidad)
  • Interacción: cómo se mueven los usuarios (mapa de calor)
  • Procesos: cómo funciona el medio de pago, logística, etc.

En conclusión, jamás pensábamos que el e-commerce era algo tan complejo y englobara todo lo que Ricardo Tayar nos dijo. No solo es crear una web y esperar a que entren las ventas, ni mucho menos.

Y lo primordial y más importante es el proceso mental antes de realizar procesos digitales. Pensar un plan antes de ejecutarlo.

Las claves son mejorar la experiencia del cliente en nuestro espacio web y que los métodos de pago no sean un problema para ninguna de las partes.

Sobre todo, “vende más la claridad y sencillez, que lo que socialmente entendemos como diseño”.

Adela Romero y José Ramón Castro

Alumnos Ciclo Superior Gestión Comercial y Marketing

Representación de Alumnos de EUSA, Nuevas Profesiones y Escuela Negocios Cámara Sevilla en el evento.
(José Ramón Castro, 2º por la derecha)

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