Comunicación y emprendimiento: algunas claves para sobrevivir

por / Martes, 22 Mayo 2012 / Publicado enBlog

Si algo he aprendido en mis años de carrera es que el periodismo siempre ha estado y estará en crisis. La negatividad es algo que te viene incluido con el título.

Por eso, los profesionales de la comunicación deben reiventarse, renovarse y aprender continuamente. Debemos proponer ideas nuevas e incorporar lo antes posible las nuevas tecnologías y herramientas que tenemos a nuestra disposición, para poder avanzar.  En las jornadas sobre emprendimiento celebradas en EUSA el pasado jueves 10 de marzo, pudimos extraer algunas claves para que los nuevos comunicadores sobrevivan en el mundo laboral, en este contexto de crisis permanente.

Me quedo con las siguientes ideas:  

– Ser autónomo o freelance: es la opción más factible para conseguir empleo, por comodidad para las empresas y para no cerrarnos puertas a nuevas oportunidades laborales.  

– Buscar salidas laborales más allá de los medios tradicionales de comunicación.  

– Tener iniciativa y ser emprendedor, pero trabajar para otros antes de intentar sacar adelante un proyecto propio, para aprender y conocer cómo funciona el sector.  

– No dejar de observar lo que ocurre alrededor de manera constructiva: No observar sólo para contar, también para aprender.  

– Los periodistas, publicistas o profesionales de la comunicación audiovisual deben ser también empresarios y buscar siempre la rentabilidad del negocio.  

– Es muy importante crear sinergias entre estas tres disciplinas de la comunicación, porque unas dependen siempre de las otras.  

– Y mi favorita (y de cosecha propia): Internet y las redes sociales no son los enemigos del periodismo.  ¿Comentamos estas ideas? ¿Qué incluirías?  

@sarappm

SUBIR