Recursos Colaborativos – Teaching Made In EUSA

por / Miércoles, 12 Febrero 2014 / Publicado enBlog

El jueves 06 de Febrero realizamos la segunda sesión de trabajo, dirigida a profesores de EUSA y Nuevas Profesiones dentro del sistema “Teaching Made in EUSA”,  que hemos denominado “Píldoras Formativas”. En esta ocasión contamos con la participación de la consultora Diana García donde pudimos profundizar sobre “Recursos Colaborativos” .

Teaching Made In EUSA – Proceso de Mejora Continua

Este sistema de perfeccionamiento de la labor docente de nuestro profesorado que comprende varias actividades está dirigido a una mejora y actualización constante del equipo docente del CAMPUS, aportando recursos y medios así como información sobre diversos aspectos didácticos y metodológicos.

Uno de los principales valores de cualquier organización es el conocimiento y experiencia del conjunto de profesionales que desarrollan su labor en ella. Cada uno de estos profesionales debe afrontar día a día, nuevas experiencias docentes, y no únicamente desde una necesaria y continua adaptación de las mismas, sino también desde un punto de vista más proactivo, anticipándose y desarrollando nuevas experiencias e intervenciones que mejoren las acciones puestas en marcha.

Entendemos por tanto, que desde este CAMPUS se debe poner en valor estas actuaciones considerando, sin duda alguna, que todas ellas hacen avanzar y mejorar los recursos y servicios puestos a disposición del alumnado y profesorado, al igual que sirven de punto de apoyo y referencia para otras nuevas experiencias que optimizan, en definitiva, la calidad de los servicios ofrecidos en el CAMPUS.

Buenas Prácticas EUSA – Modelo pedagógico

Una de ellas es como comento el desarrollo y la participación de forma activa y voluntaria por parte de los profesores en sesiones formativas que denominamos “Píldoras Formativas” de una duración aproximada de 2 horas por cada una de ellas y que van enfocadas a trabajar de manera eminentemente práctica, técnicas, recursos de cara a mejorar la práctica docente.

El sistema contará con una web (estará disponible en breve) para los profesores donde además de estas píldoras se publicarán Buenas Prácticas llevadas a cabo por profesores y que queremos se difundan entre el equipo docente. Aquí se pueden incluir cualquier tipo de experiencia, dinámica o propuesta en el ámbito docente que, en virtud de una necesidad detectada, se ha puesto en marcha de forma exitosa, de manera que la idea pueda transferirse e implementarse en otras situaciones, grupos, asignaturas, etc.

Por ello y estando convencidos que es de vital importancia que este conocimiento se organice, se estructure, se visualice y se difunda de cara a:

– Aprovechar el buen hacer de todos de cara a facilitar el aprendizaje mutuo.

– Mejorar la calidad de la labor docente.

– Conocer cómo trabajan otros/as profesionales y difundir sus experiencias.

– Para fomentar y reforzar el trabajo en red del profesorado.

Además de las píldoras y las buenas prácticas, a través de la web, el sistema desarrollará y pondrá en común actividades así como materiales didácticos, noticias, información, recursos, que mejoren y faciliten la labor diaria de los profesores y profesoras del CAMPUS.


 

Raúl Matres

Responsable Calidad en el CAMPUS Universitario y Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla.
SUBIR