Grado
Periodismo

eusa-us
eusa-us
cav1
per1
per2

Solicita más información




más especialización en (Título de la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla)

Presentación

Un graduado en Periodismo EUSA es un profesional preparado cultural, humanística y técnicamente para ejercer la función de intérprete y mediador de la realidad social para concebir, articular, producir, gestionar, analizar y dirigir todo tipo de medios, programas y productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito de la actividad informativa. Estos profesionales están capacitados para:

  • Conocer racional y críticamente el presente para comprender la sociedad actual y transmitirla de manera comprensible a los demás.
  • Conocer los métodos y técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad de tratarlos convenientemente y transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos.
  • Tener la capacidad de expresarse con claridad y coherencia en castellano, tanto oralmente como por escrito, así como tener conocimientos de otros idiomas, en particular del inglés.
  • Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.

En el Centro Universitario EUSA los estudiantes de Periodismo cuentan con todos los recursos necesarios para convertirse en profesionales autónomos y polivalentes con una sólida formación. La carrera de Periodismo cuenta con una carga considerable de créditos orientados a la producción multimedia y nuevas herramientas de comunicación.

Recursos Tecnológicos Audiovisuales

  • Edición Audio y Vídeo
  • Software vídeo:
    • Final Cut Pro
    • Aurd Xpress
  • Software audio:
    • Logic-9
    • Protools
  • Estudio de Radio y Grabaciones Musicales
  • Aulas Mac (iMac y mac-mini)
  • Plató Digital Virtual: 4 cámaras y 20 escenarios virtuales con Tricaster 455
  • Software Multimedia
  • Photoshop CS 6
  • Blender ·D
  • DreamWeaver CS4
  • Software aplicado a la gestión de empresas turísticas:
    • Amadeus
    • Sihot
    • Orbit
  • Cámaras Fotográficas Reflex Canon 600 D
  • Cámaras Vídeo ENG/Reporterismo
    • JVC GY-HM150
    • JVC GY-HM790
    • JVC GY-HM750
    • JVC HD200
  • Grabadores audio portátil
  • Equipos de sonido para directo

Visita Virtual Instalaciones Especializadas

Accede a la visita que Google Street View ha realizado del Campus y conoce los espacios únicos como: Plató Digital Virtual de TV totalmente equipado, Aula iMac, Estudio de Radio, espacio Co – Working, etc.

Campus Tour Virtual

Plan de Estudios y Horarios

(FB): Formación Básica – (OB): Asignaturas Obligatorias – (OPT): Asignaturas Optativas – (TFG): Trabajo Fin de Grado. Total: 240 créditos

 : Programa Bilingüe en Inglés – opcional – Todas las asignaturas del plan de estudios tienen 6 créditos

Primer Curso

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESPAÑOL FB Marta León-Castro Gómez
HISTORIA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN OB Marta Ferraro Martínez
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA APLICADA FB Javier Sánchez-Rivas García
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA FB Dunia Alonso Sobrado
RELACIONES INTERNACIONALES FB Esperanza Gil Díaz
Marta León-Castro Gómez Marta León-Castro Gómez
  • Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.
  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (MAES). Universidad de Sevilla.
  • Máster oficial en “Enseñanza de Español para extranjeros”. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
  • Finalizando la licenciatura de Periodismo en la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.
  • Profesora en el Centro Universitario EUSA desde 2012.
  • Profesora de Español para extranjeros en los cursos intensivos del Centro Universitario Internacional de la Universidad Pablo de Olavide desde 2013.
  • Profesora de Español para extranjeros en YES Consultoría Internacional A.I.E (eventualmente desde 2010).
  • Redactora en la revista “La Copla” editada por Caligari Films S.A.
  • Miembro del grupo de Investigación “Sociolingüística Andaluza” (código HUM141 del Plan Andaluz de Investigación). Facultad de Filología, Universidad de Sevilla.
  • Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.
  • Ha participado en diferentes ponencias.nacionales e internacionales.
 
Marta Ferraro Martínez Marta Ferraro Martínez
  • Actividad académica y periodística orientada a la investigación social.
  • Publicaciones en revistas especializadas y participación en programas europeos.
  • Durante más de diez años viene desarrollando su labor profesional en distintos medios de comunicación, principalmente en televisión.
  • Amplia experiencia en el sector editorial.
  • Experiencia laboral en Bruselas en el ámbito institucional europeo.
 
Javier Sánchez-Rivas García Javier Sánchez-Rivas García
  • Experto en Protocolo Institucional y Empresarial
  • Director-Gerente del Grupo Expansión Cultural, S.L.
  • Gerente y Presidente del Patronato del Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela (2009- Actualidad).
  • Presidente y fundador de la Fundación Eventos Culturales Andaluces para la promoción de la Cultura y empleo cultural entre los jóvenes de Andalucía (2009- Actualidad)
  • Escritor de libretos de de Zarzuela. Autor del libro de poemas: “Amor a deshoras” (2013).
  • Secretario Científicos de los Proyectos de Laboratorios de Empleos Culturales y Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla (2012).
 
Dunia Alonso Sobrado Dunia Alonso Sobrado

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con amplia experiencia en el sector privado y en la Administración Pública.

Experta en Comunicación Institucional y Márketing político. Coach Ejecutivo, actividad empresarial en la consultoría con docencia en Campus de EUSA.

 
Esperanza Gil Díaz Esperanza Gil Díaz

Licenciada  en  Derecho

Máster de Dirección de Comercio Internacional  (Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC y Escuela Europea de Administración de Empresas EAP)

Publicación de la comunicación en el Libro: “Derecho Constitucional para el siglo XXI” Tomo I, Ed. Aranzadi, 2006.

Más de 25 años de actividad docente universitaria

Ejercicio de la Profesión Liberal en Despacho de Abogados especializado en aspectos laborales y de seguridad social, fiscales, mercantiles y Derecho de familia.

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL FB Caín Somé Laserna
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN FB Lucia Sell Trujillo
TECNOLOGÍAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES FB Nacho Sánchez Álvarez
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN OB José Manuel Moreno Domínguez
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD FB Antonio Macarro Tomillo
Caín Somé Laserna Caín Somé Laserna

Organizador y coordinador del Seminario Permanente de Historia Contemporánea, de la Universidad de Sevilla, y creador y gestor de la web de dicho Seminario.
Miembro de los grupos de investigación “La Restauración Social Católica en el primer franquismo 1936-1953” y “Las actuaciones y resoluciones del tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo en Andalucía occidental”.

Autor de diversas comunicaciones en Congresos nacionales, y del libro Tradicionalismo decimonónico sevillano: la primera guerra carlista en el ámbito andaluz, actualmente en prensa

 
Lucia Sell Trujillo Lucia Sell Trujillo

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Psicología Social y Medios de Comunicación por la London School of Economics (LSE), y Doctora en Psicología Social por la misma institución.

Su experiencia profesional como investigadora se ha desarrollado en la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, anteriormente en el centro de investigación del IPTS (Institute of Prospective Technological Studies, JRC) de la Comisión Europea y en el Ministerio de Industria y Comercio (DTI) del Gobierno Británico. Anteriormente ha trabajado como investigadora en la LSE y en Birckbeck College (UCL, Londres). Lucía cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos de investigación financiados con fondos europeos.

Sus áreas de interés son principalmente los aspectos psicosociales del desempleo a largo plazo, la construcción social de la crisis en la Europa del sur, los sistemas de redes informales y la representación de la mujer en los medios de comunicación. Una de las tareas de la profesora será abrir posibles líneas de investigación con los alumnos en el aula.
Ha trabajado como profesora en la Universidad de Sevilla y en centros universitarios extranjeros vinculados a la universidad de Syracuse y la universidad de New Haven.

 
Nacho Sánchez Álvarez Nacho Sánchez Álvarez
  • Apple Certified Trainer.
  • Experto en Diseño de Sistemas de Sonorización Meyer Sound
  • Director del Centro de Formación Superior Nuevas Profesiones
  • Director de la Escuela profesional Meyer Sound España.
  • Director técnico de la Escuela Superior Andaluza de Medios Audiovisuales (ESAMA)
  • Más de 10 años como Realizador freelance realizando trabajos para la RTVA y otras empresas productoras, realizando más de 20 programas documentales e infinidad de reportajes televisivos e industriales.
  • Editor-Montador de video en RTVE
 
José Manuel Moreno Domínguez José Manuel Moreno Domínguez
  • Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla
  • Máster en Políticas Culturales y Gestión Cultural
  • Más de diez años de docencia universitaria
  • Profesor invitado en diferentes Universidades Latinoamericanas
  • Jefe de Estudios y Profesor del Curso de Experto en Comunicación y Desarrollo Local
  • Especialista o asesor en organizaciones nacionales e internacionales de cooperación y ayuda humanitaria en los departamentos de incidencia y comunicación.
  • Consultor de planes de comunicación y formador en políticas y técnicas de comunicación.

Libros

  • Comunicación popular o comunicación alternativa ¿Un falso dilema? (Coord. 2009) Libro-DVD. Sevilla: Atrapasueños, UNILCO.
  • Cultura y comunicación en Iberoamérica. El reto de las políticas públicas en la sociedad global. Junto a Francisco Sierra (2008). Madrid: Visión Libros.
 
Antonio Macarro Tomillo Antonio Macarro Tomillo
  • Consultor de Comunicación, especializado en investigación de mercados.
  • Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla
  • Trabaja para el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz.
  • Profesor del Centro Universitario EUSA y Coordinador-Tutor del Grado de Publicidad y RR.PP.
  • Es miembro del grupo de investigación MAECEI.
  • Ha publicado artículos en diversas revistas científicas de Comunicación como Anàlisi, Siranda o Questiones Publicitarias.
  • Ha participado en congresos y encuentros nacionales e internacionales.
 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Segundo Curso

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
DERECHO DE LA INFORMACIÓN FB Esperanza Gil Díaz
DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA OB Rubén Domínguez Delgado
HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL OB Manuel Rodríguez López
TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN ESCRITA OB Mª José García Orta
TEORÍA DEL PERIODISMO FB Francisco Oliver Jiménez
Esperanza Gil Díaz Esperanza Gil Díaz

Licenciada  en  Derecho

Máster de Dirección de Comercio Internacional  (Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC y Escuela Europea de Administración de Empresas EAP)

Publicación de la comunicación en el Libro: “Derecho Constitucional para el siglo XXI” Tomo I, Ed. Aranzadi, 2006.

Más de 25 años de actividad docente universitaria

Ejercicio de la Profesión Liberal en Despacho de Abogados especializado en aspectos laborales y de seguridad social, fiscales, mercantiles y Derecho de familia.

 
Rubén Domínguez Delgado Rubén Domínguez Delgado

Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Audiovisual, Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), Acreditación B2 de Inglés Avanzado, ha ejercido durante 5 años como profesor en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y en EUSA, así como en diversos Másteres en Periodismo y en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en la rama de Imagen y Sonido en el IES Néstor Almendros. Ha trabajado también como periodista y documentalista de medios de comunicación. Adscrito al Grupo de Investigación Comunicación y Cultura (HUM-752), tiene diversas publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos internacionales en el campo de la Comunicación.

 
Manuel Rodríguez López Manuel Rodríguez López

Periodista. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (1980).

Cuenta con una dilatada carrera profesional, iniciada en el año 1976 en el diario “El Correo de Andalucía” y continuada posteriormente en otros diversos medios de comunicación como Radio Sevilla, de la Cadena Ser; Cadena Rato; Onda Cero Radio; Diario 16; Radio Voz; Diario de Andalucía; Sevilla Televisión y Giralda Televisión, amén de haber sido colaborador habitual en otras publicaciones, entre las que destacan el diario ABC o el periódico “El Mundo”.

Especializado en Comunicación Empresarial, ha tenido a su cargo la dirección de Planificación del Área de Política Informativa y Comunicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y en la actualidad ostenta la dirección de Comunicación de la Fundación Doña María de las Mercedes, entidad promovida por la CEA, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

 
Mª José García Orta Mª José García Orta

Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2006, con la Tesis Doctoral titulada “Información y propaganda en el conflicto de Kosovo: perspectiva, contexto y tratamiento informativo de El País (25-3-1999/11-6-1999)”.

 Su actividad científica la ha desarrollado tanto en el ámbito de la propaganda, como en otras parcelas de conocimiento, entre las que destacan la comunicación política electoral y las nuevas tecnologías de la información, con especial atención a las redes sociales.

Miembro del grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación.

 
Francisco Oliver Jiménez Francisco Oliver Jiménez

Periodista de Canal Sur Televisión, donde ha trabajado como reportero, director de programas especiales, enviado especial a distintos acontecimientos nacionales e internacionales, editor y presentador de informativos.

Responsable del Gabinete de Comunicación y Promoción del Campeonato del Mundo de Atletismo Sevilla’99, director de Comunicación e Imagen de la Diputación de Sevilla y director de Comunicación de la Caja San Fernando en su proceso de fusión hasta Cajasol.

Actualmente forma parte de la redacción de los servicios informativos de Canal Sur Televisión, en el programa Los Reporteros.

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
GÉNEROS Y ESTILOS PERIODÍSTICOS OB Francisco Gil Chaparro
PERIODISMO ESPECIALIZADO OB Antonio Salvador Ruiz
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA OB José Luis Rojas Torrijos
TECNOLOGÍA DEL PERIODISMO GRÁFICO OB Pablo Martínez Cousinou
TEORÍA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES APLICADAS AL PERIODISMO OB Francisco Roales Iglesias
Francisco Gil Chaparro Francisco Gil Chaparro

Periodista con casi treinta años de experiencia profesional en medios escritos (El Correo de Andalucía), televisivos (Canal Sur Televisión) y gabinetes de comunicación (Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y jefe de prensa de la Delegación del Gobierno en Andalucía)

 
Antonio Salvador Ruiz Antonio Salvador Ruiz
  • Trabajó en Diario 16 de Andalucía, MARCA y EL MUNDO de Andalucía.
  • Coautor de un blog (elblogdelviajeroinvisible.blogspot.com) que se convirtió en referente para el sector turístico de la ciudad.
  • Premio Foro EUSA Empresa a la Información y Comunicación Turísticas.
 
José Luis Rojas Torrijos José Luis Rojas Torrijos

Periodista en medios de comunicación impresos, radiofónicos y digitales, así como en gabinetes de comunicación institucionales. Tras ocupar durante seis años la jefatura de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla, desde 2004 trabaja en la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Publicaciones

  • La información y el deporte”, Aconcagua Libros, Sevilla, 2005. ISBN: 978-84-96178-11-0.
  • Libros de estilo y periodismo global en español”, Tirant Humanidades
  • Periodismo deportivo de calidad”, Fragua, Madrid, 2011.

Artículos

  • “Entre la norma, el uso y el sentido común”. Revista
  • “La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. Revista Vivat Academia
 
Pablo Martínez Cousinou Pablo Martínez Cousinou

Profesional fotógrafo. Ha colaborado con medios como ABC Sevilla, El Correo de Andalucía, 20 Minutos, Estadio Deportivo, Cuadernos de Pedagogía, instituciones como Junta de Andalucía, Fundación Tres Culturas, y empresas como Habermas Comunicación, Ceres comunicación,

Publicaciones de libros profesionales:

  • Dilemas éticos y discursividad en el fotoperiodismo. en Suárez Villegas, J.C. (Ed.)
  • “Libertad de expresión e información: tecnología, imagen y rutinas.
  • La difícil tarea del periodista en la sociedad del riesgo”
  • Revista Chaski.
  • Notas para un abecedario sobre Atín Aya.
  • En Paisanos. Catálogo de la exposición. Fundación Cajasol.

Catálogo del Premio de Creación Universitaria Andaluza Contemporarte II Edición

Catálogo del Premio Nacional INJUVE de Fotografía. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

EXPOSICIONES

Individuales

  • Exposición “El muro, sedimentaciones”.Centro Cultural La Victoria.
  • Exposición “These four walls” y “Habana Silencios”. Sala Diagonal 3

Colectivas

  • Certamen Contemporarte. Colección de Arte de la Universidad de Huelva.
  • Sala La Muralla. Colegio Mayor Rector Peset.
  • Exposición EPSA EDIFICA.
 
Francisco Roales Iglesias Francisco Roales Iglesias

Periodista con más de 15 años de experiencia, en Canal Sur, Mediapro, Adsat. Giralda Televisión y CRN, de la que fue Redactor Jefe de Andalucía y presentador de las cuatro ediciones de Informativos Fin de Semana.

Ha presentado espacios y cubierto acontecimientos relacionados con el mundo de la política, tribunales, deportes, la cultura, la moda, la economía o la Salud.

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Tercer Curso

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
GABINETES DE COMUNICACIÓN OB Stella Benot López
OPTATIVA I OPT
OPTATIVA II OPT
PERIODISMO POLÍTICO Y ECONÓMICO OB Antonio Salvador Ruiz
REDACCIÓN PERIODÍSTICA (PRENSA) OB Francisco Gil Chaparro
Stella Benot López Stella Benot López

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios de Ciencias Políticas. Ha sido la directora de Comunicación de la Consejería de Gobernación y de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Y fue la impulsora del Gabinete de Comunicación del sistema de Emergencias 112 Andalucía. Ha sido la jefa de prensa del Ayuntamiento de Sevilla. También puso en marcha el Gabinete de Comunicación de Fibes, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Pertenece al equipo fundacional del Diario de Sevilla y actualmente es redactora de local del periódico ABC de Sevilla.

 
Antonio Salvador Ruiz Antonio Salvador Ruiz
  • Trabajó en Diario 16 de Andalucía, MARCA y EL MUNDO de Andalucía.
  • Coautor de un blog (elblogdelviajeroinvisible.blogspot.com) que se convirtió en referente para el sector turístico de la ciudad.
  • Premio Foro EUSA Empresa a la Información y Comunicación Turísticas.
 
Francisco Gil Chaparro Francisco Gil Chaparro

Periodista con casi treinta años de experiencia profesional en medios escritos (El Correo de Andalucía), televisivos (Canal Sur Televisión) y gabinetes de comunicación (Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y jefe de prensa de la Delegación del Gobierno en Andalucía)

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL OB Antonia Isabel Nogales Bocio
OPTATIVA III OPT
OPTATIVA IV OPT
REDACCIÓN PERIODÍSTICA (RADIO Y TELEVISIÓN) OB Francisco Santiago Moñino
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA OB Sebastián Torres Haro
Antonia Isabel Nogales Bocio Antonia Isabel Nogales Bocio

Licenciada en Periodismo.

Pertenece al grupo de investigación en Historia, Estructura y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO). Su campo de investigación es el estudio estructural de la comunicación, centrándose en las interrelaciones entre los poderes políticos, económicos y mediáticos, y su repercusión en la labor del periodista a lo largo de la historia.

 
Francisco Santiago Moñino Francisco Santiago Moñino
  • Editor y presentador del Informativo de las 20,30 horas de Giralda TV.
  • Coordinador y editor del fin de semana en Europa Press Andalucía.
  • Reportero en Informativos Telecinco y TVE Andalucía.
  • Redactor en El Mundo Andalucía, El Periódico de Extremadura y Diario de Sevilla.
  • Locutor en Cadena Cope, Canal Extremadura Radio y Radio Monesterio (Badajoz)
 
Sebastián Torres Haro Sebastián Torres Haro

14 años de experiencia en la redacción del diario El Mundo de Andalucía

Formó parte del equipo de la agencia Europa Press en Andalucía.

Se inició en el periodismo de investigación en 2005, aportando pruebas esenciales para el caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla, y desde 2010 se centra en esta disciplina, ocupando gran parte de su tiempo el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía.

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Cuarto Curso

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
ANÁLISIS DEL DISCURSO PERIODÍSTICO OB Rosalba Mancinas Cháves
CIBERCULTURA OB Sofía Jaureguiberría Romero
HISTORY OF THE PRESENT WORLD P Concepción Gil Díaz
OPTATIVA V OPT
OPTATIVA VI OPT
OPTATIVA VII OPT
Rosalba Mancinas Cháves Rosalba Mancinas Cháves
  • Licenciada en Ciencias de la Información
  • Doctora por la Universidad de Sevilla.
  • Autora de los libros: El poder mediático en México.
  • Relaciones entre economía, política y medios de comunicación y La palpitante historia de la comunicación en Chihuahua: prensa, radio, televisión e Internet.
 
Sofía Jaureguiberría Romero Sofía Jaureguiberría Romero
Página en construcción. Disculpen las molestias
 
Concepción Gil Díaz Concepción Gil Díaz

Más de veinticinco años de docencia Universitaria en programas bilingües en inglés, nacionales e internacionales y en entornos multiculturales, en las áreas de Patrimonio Cultural, Cultura y Estéticas Contemporáneas: (University of Wisconsin, Platteville, USA, Study Abroad  Program “Nörsk ReiselivshØkole”, Programa Dandalus (Dinamarca-Andalucía),  Escuela Superior de Ballerup

  • Coordinadora de Programas Internacionales
  • Coordinadora de estudios CELE en el Centro Universitario EUSA
  • Miembro del Comité evaluador del Programa Dandalus

Publicaciones:

  • La Docencia en Lengua Inglesa de Patrimonio Cultural y su Adaptación al EEES mediante el Aprendizaje Activo y el Uso de las TIC ( EUEE de la Universidad de Sevilla).
  • El Patrimonio Cultural como Recurso Turístico (ANESTUR).
 
OPTATIVA VII OPTATIVA VII
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
CÓDIGOS Y VALORES DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA OB Antonio Manfredi Díaz
ESTRUCTURA Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN OB Rosalba Mancinas Cháves
OPTATIVA IX OPT
OPTATIVA VIII OPT
TRABAJO FIN DE GRADO OB
Antonio Manfredi Díaz Antonio Manfredi Díaz
Página en construcción. Disculpen las molestias
 
Rosalba Mancinas Cháves Rosalba Mancinas Cháves
  • Licenciada en Ciencias de la Información
  • Doctora por la Universidad de Sevilla.
  • Autora de los libros: El poder mediático en México.
  • Relaciones entre economía, política y medios de comunicación y La palpitante historia de la comunicación en Chihuahua: prensa, radio, televisión e Internet.
 
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Catálogo de Asignaturas Optativas

El Centro publicará cada año la oferta de asignaturas optativas de entre las relacionadas a continuación:

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL OPT Concepción Gil Díaz
MULTIMEDIA OPT Juan Pablo Bellido Muñoz
OPINIÓN PÚBLICA OPT Dunia Alonso Sobrado
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS PERIODÍSTICAS OPT Juan Carlos Blanco de la Cruz
PERIODISMO CIENTÍFICO Y AMBIENTAL OPT Ana Rodríguez Rey
PERIODISMO CULTURAL OPT Eva Díaz Pérez
PERIODISMO DE VIAJES OPT Eduardo del Campo Cortés
Luis Márquez Pineda
PERIODISMO SOCIAL Y EDUCATIVO OPT Marta Ferraro Martínez
RECURSOS DOCUMENTALES PERIODÍSTICOS OPT Marta Ferraro Martínez
REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN LA RED OPT Francisco Santiago Moñino
Concepción Gil Díaz Concepción Gil Díaz

Más de veinticinco años de docencia Universitaria en programas bilingües en inglés, nacionales e internacionales y en entornos multiculturales, en las áreas de Patrimonio Cultural, Cultura y Estéticas Contemporáneas: (University of Wisconsin, Platteville, USA, Study Abroad  Program “Nörsk ReiselivshØkole”, Programa Dandalus (Dinamarca-Andalucía),  Escuela Superior de Ballerup

  • Coordinadora de Programas Internacionales
  • Coordinadora de estudios CELE en el Centro Universitario EUSA
  • Miembro del Comité evaluador del Programa Dandalus

Publicaciones:

  • La Docencia en Lengua Inglesa de Patrimonio Cultural y su Adaptación al EEES mediante el Aprendizaje Activo y el Uso de las TIC ( EUEE de la Universidad de Sevilla).
  • El Patrimonio Cultural como Recurso Turístico (ANESTUR).
 
Juan Pablo Bellido Muñoz Juan Pablo Bellido Muñoz
Página en construcción. Disculpen las molestias
 
Dunia Alonso Sobrado Dunia Alonso Sobrado

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con amplia experiencia en el sector privado y en la Administración Pública.

Experta en Comunicación Institucional y Márketing político. Coach Ejecutivo, actividad empresarial en la consultoría con docencia en Campus de EUSA.

 
Juan Carlos Blanco de la Cruz Juan Carlos Blanco de la Cruz
  • Director de El Correo de Andalucía.
  • Colaborador en programas de actualidad política en Canal Sur TV y Onda Cero Andalucía.
  • Autor de un blog de análisis político.
  • Servicios informativos de la Cadena Ser en Andalucía.
  • Diario de Sevilla, jefe de sección de Sevilla, redactor jefe y subdirector
  • Colaborador del diario La Vanguardia.
 
Ana Rodríguez Rey Ana Rodríguez Rey
Página en construcción. Disculpen las molestias
 
Eva Díaz Pérez Eva Díaz Pérez
Página en construcción. Disculpen las molestias
 
Eduardo del Campo Cortés Eduardo del Campo Cortés

Licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) y en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y ha realizado estudios sobre Literatura en la Universitá Federico II de Nápoles y, de doctorado, en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY).
Desde 2001 trabaja como reportero de El Mundo en Andalucía, tras pasar por Diario de Sevilla, El País y Diario 16. Para estos periódicos, además de centenares de reportajes y crónicas sobre la realidad de Andalucía y Sevilla, ha cubierto informaciones en Libia, Afganistán, Malí, Albania, Bosnia, Macedonia, Cachemira, Tíbet, Ruanda, Congo, India, Pakistán, Colombia, Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia, Turquía, Irak, Portugal e Italia.
También colabora desde su fundación en 2009 con la revista digital FronteraD y, desde ese mismo año, participa en la red de periodistas europeos del programa del Consejo de Europa contra la discriminación en los medios de comunicación.
Como profesor, ha impartido talleres de periodismo en la Facultad de Magisterio de Pereira (Colombia), en el Lehman College de CUNY en Nueva York y en el centro universitario en Sevilla del Council on International Educational Exchange (CIEE). Desde 2013 enseña en la escuela de periodismo del centro universitario EUSA de Sevilla.
Ha publicado cinco libros: la antología comentada Maestros del periodismo (FronteraD/Jot Down, Madrid, 2014), la novela Capital Sur (Paréntesis Editorial, Sevilla, 2011), el libro de viajes De Estambul a El Cairo. Diario de viaje por un Oriente Roto (Almuzara/Fundación Tres Culturas, Córdoba, 2009), el volumen de reportajes y ensayo Odiseas. Al otro lado de la frontera: historias de la inmigración en España (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2007) y el poemario Pan Americano (Monosabio, Málaga, 1999).

 
Luis Márquez Pineda Luis Márquez Pineda

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Luis Márquez compaginó sus estudios con el trabajo en diversos medios locales -prensa, radio y TV-.

Entre 2007 y 2011 fue una de las caras visibles del programa ‘Andaluces por el mundo’, de Canal Sur, para el que grabó treinta capítulos en otros tantos países. De aquellas experiencias nació ‘Los años viajeros’, su primer libro, publicado en 2013, precisamente el año en que comenzó a impartir la asignatura ‘Periodismo de Viajes’ en EUSA.

Tras tres años en el programa de actualidad ’75 minutos’, también de Canal Sur y con el que ganó un premio ONDAS, se embarcó en el programa viajero de televisión, ‘AxEuropa’. El periodismo cercano y humano que ejerce es el que trata de inculcar a sus alumnos día a día.

 
Marta Ferraro Martínez Marta Ferraro Martínez
  • Actividad académica y periodística orientada a la investigación social.
  • Publicaciones en revistas especializadas y participación en programas europeos.
  • Durante más de diez años viene desarrollando su labor profesional en distintos medios de comunicación, principalmente en televisión.
  • Amplia experiencia en el sector editorial.
  • Experiencia laboral en Bruselas en el ámbito institucional europeo.
 
Marta Ferraro Martínez Marta Ferraro Martínez
  • Actividad académica y periodística orientada a la investigación social.
  • Publicaciones en revistas especializadas y participación en programas europeos.
  • Durante más de diez años viene desarrollando su labor profesional en distintos medios de comunicación, principalmente en televisión.
  • Amplia experiencia en el sector editorial.
  • Experiencia laboral en Bruselas en el ámbito institucional europeo.
 
Francisco Santiago Moñino Francisco Santiago Moñino
  • Editor y presentador del Informativo de las 20,30 horas de Giralda TV.
  • Coordinador y editor del fin de semana en Europa Press Andalucía.
  • Reportero en Informativos Telecinco y TVE Andalucía.
  • Redactor en El Mundo Andalucía, El Periódico de Extremadura y Diario de Sevilla.
  • Locutor en Cadena Cope, Canal Extremadura Radio y Radio Monesterio (Badajoz)
 
TRAVEL JOURNALISM TRAVEL JOURNALISM
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL OPT Eduardo del Campo Cortés
DISEÑO DE PROGRAMAS INFORMATIVOS OPT Mª José Gómez-Biedma Gutiérrez
ESCRITURA CREATIVA OPT Jamie Scott Ross
INNOVACIÓN CIBERNÉTICA EN PERIODISMO OPT Juan Pablo Bellido Muñoz
Jesús Ollero Pascual
LETRAS CONTEMPORÁNEAS OPT Inmaculada Respaldiza Salas
PERIODISMO DE SUCESOS Y TRIBUNALES OPT Ana Rodríguez Rey
Pilar Suriñach Muñoz
PERIODISMO DEPORTIVO OPT David Hidalgo Paniagua
PRÁCTICAS EN EMPRESAS O ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS -Periodismo- OPT Antonio Salvador Ruiz
TEORÍA E HISTORIA DE LA PROPAGANDA OPT José Manuel Moreno Domínguez
Eduardo del Campo Cortés Eduardo del Campo Cortés

Licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) y en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y ha realizado estudios sobre Literatura en la Universitá Federico II de Nápoles y, de doctorado, en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY).
Desde 2001 trabaja como reportero de El Mundo en Andalucía, tras pasar por Diario de Sevilla, El País y Diario 16. Para estos periódicos, además de centenares de reportajes y crónicas sobre la realidad de Andalucía y Sevilla, ha cubierto informaciones en Libia, Afganistán, Malí, Albania, Bosnia, Macedonia, Cachemira, Tíbet, Ruanda, Congo, India, Pakistán, Colombia, Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia, Turquía, Irak, Portugal e Italia.
También colabora desde su fundación en 2009 con la revista digital FronteraD y, desde ese mismo año, participa en la red de periodistas europeos del programa del Consejo de Europa contra la discriminación en los medios de comunicación.
Como profesor, ha impartido talleres de periodismo en la Facultad de Magisterio de Pereira (Colombia), en el Lehman College de CUNY en Nueva York y en el centro universitario en Sevilla del Council on International Educational Exchange (CIEE). Desde 2013 enseña en la escuela de periodismo del centro universitario EUSA de Sevilla.
Ha publicado cinco libros: la antología comentada Maestros del periodismo (FronteraD/Jot Down, Madrid, 2014), la novela Capital Sur (Paréntesis Editorial, Sevilla, 2011), el libro de viajes De Estambul a El Cairo. Diario de viaje por un Oriente Roto (Almuzara/Fundación Tres Culturas, Córdoba, 2009), el volumen de reportajes y ensayo Odiseas. Al otro lado de la frontera: historias de la inmigración en España (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2007) y el poemario Pan Americano (Monosabio, Málaga, 1999).

 
Mª José Gómez-Biedma Gutiérrez Mª José Gómez-Biedma Gutiérrez

Periodista y productora audiovisual con 25 años de experiencia laboral continuada en distintos medios de comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Suficiencia investigadora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura por la Universidad de Sevilla y Master en Gestión de Empresas Audiovisuales por la Universidad de Sevilla. Dominio del periodismo digital. Autora de varias publicaciones y libros y ponente en distintas jornadas y conferencias relacionadas con el periodismo y organizaciones profesionales de periodistas.

 
Jamie Scott Ross Jamie Scott Ross

Se doctoró en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla), recibiendo una evaluación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Ha ejercido la docencia en varias universidades estadounidenses y españolas, y actualmente imparte asignaturas de Escritura Creativa, Cine, Narrativa Digital (fotografía y vídeo en un entorno virtual), aunque también ha enseñado literatura, teoría hermenéutica (cursos de doctorado) e idiomas (inglés y español). Ha publicado dos libros.

 
Juan Pablo Bellido Muñoz Juan Pablo Bellido Muñoz
Página en construcción. Disculpen las molestias
 
Jesús Ollero Pascual Jesús Ollero Pascual

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y postgrado en información económica por la Universidad de Zaragoza. Jesús Ollero es la cabeza visible de la información digital de Grupo Joly, principal editor privado de prensa en Andalucía y en el que lleva trabajando 15 años.

Comenzó su trabajo en prensa escrita en el diario ABC en 1998, pasando al año siguiente a formar parte de la redacción fundacional de Diario de Sevilla. Integró su sección de deportes hasta finales de 2006, momento en el que se incorporó al área digital de Grupo Joly, editora del periódico. Al desarrollo de la edición digital de Diario de Sevilla unió la coordinación del resto de cabeceras del grupo a partir de 2010

En el curso académico 2013/2014 se unió al elenco de profesores del Grado de Periodismo de EUSA, impartiendo junto al periodista Juan Pablo Bellido la asignatura Innovación Cibernética en Periodismo, ofreciendo una visión amplia pero detallada de los nuevos elementos que forman el renovado bagaje necesario para el ejercicio del periodismo, tanto a nivel de plataformas y soportes como de herramientas y técnicas narrativas.

 
Inmaculada Respaldiza Salas Inmaculada Respaldiza Salas
  • Licenciada en Filología Románica
  • Amplia experiencia como docente en la Universidad Pablo de Olavide y en EUSA
  • Profesora de ELE en EUSA,  Centro Acreditado por el Instituto Cervantes.
  • Ponente en el encuentro “La Journée Européenne  du Tourisme. Institut Saint Vincent de Paul. Nîmes, Francia.
 
Ana Rodríguez Rey Ana Rodríguez Rey
Página en construcción. Disculpen las molestias
 
Pilar Suriñach Muñoz Pilar Suriñach Muñoz

Ha sido corresponsal de la Agencia de Noticias “Europa Press” en Sevilla, redactora de “ABC”de Sevilla, Radio Cadena Española  y de los Informativos de  Radio Nacional de España, en Sevilla, durante más de 20 años.

Participado con Comunicaciones y Ponencias en distintos Seminarios y Mesas Redondas celebradas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y en Jornadas relacionadas con la Comunicación.

Colaborado en publicaciones, revistas y obras como el libro “Periodistas de Sevilla. Retrato de autores de dos siglos”, editado en 2009 con motivo del Centenario de la APS

 
David Hidalgo Paniagua David Hidalgo Paniagua

Redactor de deportes en Canal Sur Radio, donde ha sido presentador de programas como “El Pelotazo”, “A tu Bola” o, en la actualidad, “La Primera Jugada”. Ha trabajado en la redacción deportiva de Informativos Telecinco y también en programas de Canal Sur Televisión como “Gol a Gol” o “Gol Sur”. Al margen de los deportes, formó parte del primer equipo de reporteros de Andalucía Directo y, ha dirigido, en Radio Andalucía Información (RAI), el programa sobre habla andaluza “Con Acento”, a raiz de cuyas investigaciones se publicaron los libros “Palabrario Andaluz” y “Hablas y Palabras” (Editorial Almuzara)

 
Antonio Salvador Ruiz Antonio Salvador Ruiz
  • Trabajó en Diario 16 de Andalucía, MARCA y EL MUNDO de Andalucía.
  • Coautor de un blog (elblogdelviajeroinvisible.blogspot.com) que se convirtió en referente para el sector turístico de la ciudad.
  • Premio Foro EUSA Empresa a la Información y Comunicación Turísticas.
 
José Manuel Moreno Domínguez José Manuel Moreno Domínguez
  • Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla
  • Máster en Políticas Culturales y Gestión Cultural
  • Más de diez años de docencia universitaria
  • Profesor invitado en diferentes Universidades Latinoamericanas
  • Jefe de Estudios y Profesor del Curso de Experto en Comunicación y Desarrollo Local
  • Especialista o asesor en organizaciones nacionales e internacionales de cooperación y ayuda humanitaria en los departamentos de incidencia y comunicación.
  • Consultor de planes de comunicación y formador en políticas y técnicas de comunicación.

Libros

  • Comunicación popular o comunicación alternativa ¿Un falso dilema? (Coord. 2009) Libro-DVD. Sevilla: Atrapasueños, UNILCO.
  • Cultura y comunicación en Iberoamérica. El reto de las políticas públicas en la sociedad global. Junto a Francisco Sierra (2008). Madrid: Visión Libros.
 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Especialización “Periodismo Digital”

Curso Contenido Horas
Módulo Competencias Básicas 10
Módulo Especialización 30
30
TFE 50

Módulo de Competencias Básicas para el Profesional de la Comunicación (10 Horas)

Sesiones de 2 horas

  • Sesión 1: Concepto de Competencia. Tipologías. Competencias Personales I.
  • Sesión 2: Competencias Personales II. Competencias de Logro I.
  • Sesión 3: Competencias de Logro II. Competencias de Cooperación I.
  • Sesión 4: Competencias de Cooperación II. Competencias de Liderazgo.
  • Sesión 5: Charla a cargo de un profesional del sector sobre Competencias Transversales. Evaluación de Competencias.

Especialización (60 Horas. 30+30)

  • Nuevos medios y nuevos periodistas
  • Internet como vía de comunicación
  • Social Media
    • Blogs
    • Plataformas
    • Elaboración y Mk de contenidos

Formación + Trabajo final de Especialización (50 Horas)

Formación Básica en Emprendimiento (10 Horas)

  • Pasos Iniciales para el Emprendimiento
  • Modelo de Negocio. Canvas

Trabajo Final (40 Horas)

  • Idea de Negocio en el Sector de la Especialidad
  • Otro tema relacionado con la Especialidad Desarrollada

Especialización “Periodismo de Investigación”

Curso Contenido Horas
Módulo Competencias Básicas 10
Módulo Especialización 30
30
TFE 50

Módulo de Competencias Básicas para el Profesional de la Comunicación (10 Horas)

Sesiones de 2 horas

  • Sesión 1: Concepto de Competencia. Tipologías. Competencias Personales I.
  • Sesión 2: Competencias Personales II. Competencias de Logro I.
  • Sesión 3: Competencias de Logro II. Competencias de Cooperación I.
  • Sesión 4: Competencias de Cooperación II. Competencias de Liderazgo.
  • Sesión 5: Charla a cargo de un profesional del sector sobre Competencias Transversales. Evaluación de Competencias.

Especialización (60 Horas. 30+30)

  • Legislación y Privacidad de Datos
  • Fuente de datos
  • Gestión y Análisis Periodística de Datos
  • Representación Gráfica de la Información

Formación + Trabajo final de Especialización (50 Horas)

Formación Básica en Emprendimiento (10 Horas)

  • Pasos Iniciales para el Emprendimiento
  • Modelo de Negocio. Canvas

Trabajo Final (40 Horas)

  • Idea de Negocio en el Sector de la Especialidad
  • Otro tema relacionado con la Especialidad Desarrollada

Título

Los alumnos que finalizan su carrera en EUSA obtienen el título oficial de Grado en Comunicación Audiovisual expedido por la Universidad de Sevilla adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Así, los alumnos de EUSA, tienen derecho a solicitar becas o ayudas al estudio del Estado, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y del propio Centro Universitario EUSA. Cada año, más del 25% de los estudiantes obtienen alguna de estas ayudas.

En respuesta a las necesidades de las empresas, EUSA actualiza los planes oficiales de estudios con complementos de formación específicos de cada carrera, acreditados mediante títulos propios. La programación académica se complementa con un amplio abanico de actividades formativas, deportivas, culturales y de ocio para la formación integral del alumno.

Precios y Becas

Los precios que se publican a continuación corresponden a un curso académico completo de Grado de diez asignaturas, es decir: 60 créditos.

Créditos Matriculados Precio del Crédito / Año Subtotal
EUSA
60
88,20 €
5.292,00 €
Universidad de Sevilla (precios públicos)
60
12,62 €
757,20 €
Apertura de Expediente (Universidad de Sevilla)
59,10 €
Seguro Escolar
1,12 € (Obligatorio para menores de 28 años) *
TOTAL Curso Académico
6.109,42 €

Fraccionamiento del pago:

Inscripción 750,00€
Mensualidades (a elegir) Opc. 1 3 recibos (octubre a diciembre) 1.786,47€
Opc. 2 6 recibos (octubre a marzo) 838,24€
Opc. 3 9 recibos (octubre a junio) 595,49€
Opc. 4 10 recibos (octubre a julio) 535,94€
Opc. 5 11 (octubre a agosto) 487,22€

becasyayudas1

La oferta de becas y ayudas al estudiante de EUSA es amplia y variada, abarcando desde las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Erasmus, Séneca, etc., a las  NUEVAS BECAS EUSA: a la Excelencia, Internacional y de Ayuda al Estudio.

  • Becas del Ministerio para estudios Universitarios:
    • Becas Generales (Accede al contenido AQUÍ)
    • Becas ERASMUS (Accede al contenido AQUÍ)
    • Becas SÉNECA (Accede al contenido AQUÍ)
  • Becas EUSA para estudios Universitarios:
    • BECA EUSA de ayuda al Estudio:
    • BECA EUSA a la Excelencia Académica –> Descargar

FINANCIACIÓN PERSONAL

Gracias a los convenios que el Campus Universitario EUSA mantiene con entidades bancarias de primer nivel, puede solicitar un estudio económico sin compromiso alguno rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para comunicarle la documentación que debe aportar y las condiciones económicas:

Nombre y Apellidos *
Email *
Móvil / Teléfono *
¿Cuántos años de Carrera desearía financiar? *
Grado Universitario *
Observaciones
   
captcha
   

Admisión

Requisitos de Acceso

  • Título de Bachiller (español o extranjero homologado) o equivalente + Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Técnicos Superiores (Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas) y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Estudiantes procedentes de Estados de la UE (y otros Estados con acuerdos de reciprocidad) que cumplan los requisitos exigidos en sus respectivos países para el acceso a la universidad.
  • Titulados universitarios (Diplomados, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Graduados, Licenciados, Arquitectos e Ingenieros) o títulos equivalentes (TEAT).
  • Estudios universitarios extranjeros parciales o finalizados pero no homologados (si EUSA les reconoce, convalida o adapta, al menos, 30 créditos).
  • Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional acreditada.
  • Prueba de Acceso para Mayores de 45 años.
  • Por traslado, adaptación o con estudios extranjeros: Todos los alumnos con estudios españoles ”parciales” de cualquier titulación podrán acceder al Grado sin PREINSCRIPCIÓN si obtienen un reconocimiento de al menos 30 créditos (las solicitudes de plaza referidas en este punto, se resolverán por el Director del Centro Universitario EUSA)

Procedimiento de Preinscripción y Matrícula

Para obtener plaza en cualquiera de los Grados Universitarios que imparte en Centro Universitario EUSA, debe solicitar plaza a través del procedimiento de preinscripción a la Universidades Andaluzas. Esta solicitud se realiza On-Line a través de la Web del Distrito Único Andaluz, y el calendario de preinscripción, para el curso 2016/17, es el siguiente:

FASE I:

  • Entrega de solicitudes por Internet: del 24 de Junio al 6 de Julio
  • Publicación Listas 1ª Adjudicación: 15 de Julio
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 15 al 19 de Julio
  • Matriculación / Reserva: del 15 al 19 de Julio
  • Publicación Listas 2ª Adjudicación: 26 de Julio
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 26 al 28 de Julio
  • Matriculación / Reserva: del 26 al 28 de Julio
  • Publicación Listas 3ª Adjudicación: 7 de Septiembre
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 7 al 9 de Septiembre
  • Matriculación / Reserva: del 7 al 9 de Septiembre
  • Publicación Listas 4ª y última Adjudicación: 13 de Septiembre
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 13 al 15 de Septiembre
  • Matriculación / Reserva: del 13 al 15 de Septiembre

FASE II:

  • Entrega de solicitudes por Internet: del 22 al 26 de Septiembre
  • Publicación Listas 1ª Adjudicación: 28 de Septiembre
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 28 al 29 de Septiembre
  • Matriculación / Reserva: del 28 al 30 de Septiembre
  • Publicación Listas 2ª Adjudicación: 4 de Octubre
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 4 al 5 de Octubre
  • Matriculación / Reserva: del 4 al 6 de Octubre

Listas de Resultas

  • 1ª Fase: Todos los lunes laborables de cada semana, desde el 19 de septiembre hasta el 31 de octubre (ambos incluidos).
  • 2ª Fase: Todos los lunes laborables de cada semana desde el 10 de octubre hasta el 31 de octubre (ambos incluidos).
  • Plazo de matrícula / alegación de las listas de resultas: lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la respectiva lista.

Alumnos del Centro y alumnos que acceden directamente por traslado

Los alumnos que ya han estado matriculados en el Centro Universitario EUSA tendrán que matricularse según su caso:

  • Alumnos que tengan superadas todas las asignaturas en Julio y no tengan que hacer uso de la convocatoria de septiembre (convocatoria Extraordinaria): Desde el 4 al 19 de septiembre.
  • Alumnos que tengan que hacer uso de la convocatoria de septiembre (convocatoria Extraordinaria): del 20 de septiembre al 4 de octubre.
  • Alumnos NUEVOS que acceden directamente por traslado: Desde el 4 al 19 de septiembre.

Salidas Profesionales

Un Graduado/a en Periodismo EUSA será capaz de redactar información periodística, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico (prensa impresa y digital, radio, televisión,…). Podrá ser redactor, reportero, presentador y director de medio, incluido el diseño, la escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

  • Redactor responsable de prensa o comunicación institucional.
  • Profesional de un gabinete de prensa o de comunicación de una institución pública o privada, para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.
  • Investigador, docente y consultor de comunicación.
  • Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría, consultoría y mediación.
  • Docente en las enseñanzas superiores o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestor de portales y editor de contenidos.
  • Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general por cuenta propia o para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas.
  • Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

¿Por qué estudiar este grado en EUSA?

Nuestras claves para que decidas estudiar en EUSA

El Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla es hoy el único centro de formación en ESPAÑA y EUROPA de estas características. En este entorno educativo por el que han pasado más de 55.000 estudiantes, los jóvenes se forman en un ambiente directamente vinculado con el mundo de la empresa y las necesidades del mercado laboral, fomentando la innovación, la creatividad y la aportación de valor a la sociedad actual.

Empleabilidad

La empleabilidad de nuestros estudiantes es el valor más importante por el que se guía la actividad formativa que desarrollamos en el Campus.

 

Ver más

Innovación

Es el único campus formativo en Andalucía donde se ha integrado el uso del iPad como herramienta de trabajo en las clases.

 

Ver más

Entorno Global

En un entorno global, nuestros estudiantes deben estar preparados para trabajar en cualquier parte del mundo, por ello potenciamos sus competencias lingüísticas.

 

Ver más

¿Qué dicen nuestros alumnos?

¿Qué dice la #EUSAPeople de nosotros?

01
Elegí EUSA ya que me ofrecían las facilidades y comodidades que buscaba, al igual que el compromiso y la profesionalidad de los docentes integrantes en el centro. También me aporta grandes oportunidades con respecto a mi futuro laboral con la Cámara de Comercio de Sevilla.
02
Quería estudiar periodismo para llegar más allá de lo que nos permiten ver y trasladarlo a los demás. Gracias a EUSA y a las oportunidades que pone a nuestro alcance, estoy a punto de conseguirlo.
03
Estudio periodismo por vocación. EUSA ha aportado a mi carrera prácticas en empresas que me han aportado la experiencia que todo buen profesional necesita.
04
Progresar en la vida es necesario y EUSA me ha dado las herramientas para avanzar como profesional y persona.

Más de 300 Empresas Colaboradoras

Estas son algunas de las empresas que colaboran con nuestro centro

El Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla se encuentra situado a 10 minutos del centro histórico de Sevilla, junto a un importante nudo de comunicaciones de transporte público: Calle Plácido Fernández Viagas, nº 4 41013 – Sevilla Tel. (+34) 954 23 87 97 Fax. (+34) 954 23 89 42

ACCESOS:

– Autobuses :

  • Avenida Ramón y Cajal: C1-C2-22-25-26-28-29
  • Avenida de la Borbolla: 1-30-37-38-31
  • Avenida Felipe II: 30-38-31

– Trenes / Metro:

  • Tren de Cercanías: Estación de San Bernardo
  • Linea de Metro 1: San Bernardo
  • Metrocentro: San Bernardo

– Servicio bicicletas (Sevici):

  • Avenida Ramón Carande
  • Avenida Dr. Pedro de Castro (Esquina C/. Fernando Villalón)
SUBIR