Grado Publicidad y Relaciones Públicas

eusa-us
eusa-us
cav1
pub2
pub3

Solicita más información




más especialización en (Título de la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla)

Presentación

En los últimos años se han desarrollado los nuevos medios de comunicación digital, e Internet se ha convertido en un medio de comunicación básico para la comunicación. Además, los procesos específicos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas han variado sustancialmente. En general, prima una mayor participación de los consumidores y usuarios en los procesos comunicativos y una creciente orientación de las organizaciones hacia la responsabilidad social corporativa (RSC).

Los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva. Todo ello teniendo en cuenta la realidad sociocultural, política y de mercado.

El Campus Universitario EUSA dispone de Aulas TIC, Plató de TV, estudio de Radio y grabación en directo, Aula iMAC, etc., de última generación para que los Graduados/as en Publicidad y Relaciones Públicas estén totalmente formados.

El Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas será capaz de, mediante el tratamiento de la imagen y la palabra, despertar la atención y convencer, combinado técnica y belleza; convirtiendo lo obvio en algo diferente. Las salidas profesionales se centran en: estrategia, creatividad, planificación de medios, comunicación corporativa y relaciones públicas.

Recursos Tecnológicos Audiovisuales

  • Edición Audio y Vídeo
  • Software vídeo:
    • Final Cut Pro
    • Aurd Xpress
  • Software audio:
    • Logic-9
    • Protools
  • Estudio de Radio y Grabaciones Musicales
  • Aulas Mac (iMac y mac-mini)
  • Plató Digital Virtual: 4 cámaras y 20 escenarios virtuales con Tricaster 455
  • Software Multimedia
  • Photoshop CS 6
  • Blender ·D
  • DreamWeaver CS4
  • Software aplicado a la gestión de empresas turísticas:
    • Amadeus
    • Sihot
    • Orbit
  • Cámaras Fotográficas Reflex Canon 600 D
  • Cámaras Vídeo ENG/Reporterismo
    • JVC GY-HM150
    • JVC GY-HM790
    • JVC GY-HM750
    • JVC HD200
  • Grabadores audio portátil
  • Equipos de sonido para directo

Visita Virtual Instalaciones Especializadas

Accede a la visita que Google Street View ha realizado del Campus y conoce los espacios únicos como: Plató Digital Virtual de TV totalmente equipado, Aula iMac, Estudio de Radio, espacio Co – Working, etc.

Campus Tour Virtual

Plan de Estudios y Horarios

(FB): Formación Básica – (OB): Formación Obligatoria – (TFG): Trabajo Fin de Grado. Total: 240 créditos

 : Programa Bilingüe en Inglés – opcional – Todas las asignaturas del plan de estudios tienen 6 créditos

Primer Curso

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
ECONOMÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD FB Manuel Bustos López
LENGUA ESPAÑOLA Y PUBLICIDAD: SABER IDIOMÁTICO Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS FB Marta León-Castro Gómez
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN FB Jesús Jiménez Varea
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD OB Antonio Macarro Tomillo
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS OB Lucía Caro Castaño
Manuel Bustos López Manuel Bustos López
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Amplia experiencia como Profesor de Contabilidad, Economía Aplicada y Marketing.
  • Asesor Financiero-Contable en: Innovación Cosmética, S.A., Financosmetics, S.L. y Diprofem, S.L
  • Contable en dos agencias de viajes.
 
Marta León-Castro Gómez Marta León-Castro Gómez
  • Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.
  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (MAES). Universidad de Sevilla.
  • Máster oficial en “Enseñanza de Español para extranjeros”. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
  • Finalizando la licenciatura de Periodismo en la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.
  • Profesora en el Centro Universitario EUSA desde 2012.
  • Profesora de Español para extranjeros en los cursos intensivos del Centro Universitario Internacional de la Universidad Pablo de Olavide desde 2013.
  • Profesora de Español para extranjeros en YES Consultoría Internacional A.I.E (eventualmente desde 2010).
  • Redactora en la revista “La Copla” editada por Caligari Films S.A.
  • Miembro del grupo de Investigación “Sociolingüística Andaluza” (código HUM141 del Plan Andaluz de Investigación). Facultad de Filología, Universidad de Sevilla.
  • Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.
  • Ha participado en diferentes ponencias.nacionales e internacionales.
 
Jesús Jiménez Varea Jesús Jiménez Varea

Licenciado en Física y doctor en Comunicación, con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

Su producción científica incluye numerosas contribuciones a libros, revistas y congresos nacionales e internacionales.

Ha trabajado en el terreno del cine de animación, como colaborador externo de Planeta-DeAgostini y como asesor de la empresa estadounidense IBS (International Business Seminars).

 
Antonio Macarro Tomillo Antonio Macarro Tomillo
  • Consultor de Comunicación, especializado en investigación de mercados.
  • Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla
  • Trabaja para el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz.
  • Profesor del Centro Universitario EUSA y Coordinador-Tutor del Grado de Publicidad y RR.PP.
  • Es miembro del grupo de investigación MAECEI.
  • Ha publicado artículos en diversas revistas científicas de Comunicación como Anàlisi, Siranda o Questiones Publicitarias.
  • Ha participado en congresos y encuentros nacionales e internacionales.
 
Lucía Caro Castaño Lucía Caro Castaño
  • Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Profesional en el ámbito de la comunicación para organizaciones como Osborne, Cepsa, Ayto. de Sevilla, Emasesa, ZEMOS98.
  • Docente en la Universidad de Cádiz y de diversos posgrados de comunicación.
 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN FB Rosalba Mancinas Cháves
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS FB Ana Isabel Barragán Romero
MARKETING FB Mª Ángeles González Cobreros
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS FB Mª Ángeles Guerrero Orzáez
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL FB Dunia Alonso Sobrado
Rosalba Mancinas Cháves Rosalba Mancinas Cháves
  • Licenciada en Ciencias de la Información
  • Doctora por la Universidad de Sevilla.
  • Autora de los libros: El poder mediático en México.
  • Relaciones entre economía, política y medios de comunicación y La palpitante historia de la comunicación en Chihuahua: prensa, radio, televisión e Internet.
 
Ana Isabel Barragán Romero Ana Isabel Barragán Romero

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Antropología Social y Cultural.

Ha colaborado en distintas revistas académicas, así como en congresos y jornadas tanto a nivel nacional como internacional.

Forma parte del grupo de investigación IDECO, centrado en el análisis de ideología y propaganda en los medios de comunicación.

 
Mª Ángeles González Cobreros Mª Ángeles González Cobreros
  • Directora y propietaria de Viajes Alcázar.
  • Directora Comercial y de Calidad del Hotel Bécquer.
  • Guía local titulada de Sevilla.
  • Publicaciones: Fundamentos Teóricos y Gestión Práctica de las Agencias de Viajes (ed. Síntesis)
  • Máster en Dirección y Planificación del Turismo
 
Mª Ángeles Guerrero Orzáez Mª Ángeles Guerrero Orzáez
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.
  • Coach profesional certificada por ASESCO.
  • Master en Psicoterapia Relacional (perspectiva sistémica).
  • Master Oficial en Comunicación Política e Institucional.
  • Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional.

Experiencia profesional

  • Socia-Directora y responsable de proyectos de ENFOQUE ESTUDIOS CUALITATIVOS, S.L. Empresa dedicada a la investigación de opinión, social y de mercados.

Experiencia docente 

  • Ponente en el Curso de Experto universitario “Planificación estratégica y gestión de cuentas”. Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla.
  • Ponente en el Curso de extensión universitaria “Cómo hablar en público”.Universidad de Sevilla
  • Ponente en el módulo Investigación y Planificación del Master de Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DIRCOMEI)
  • Tutora de la asignatura de Practicum para alumnos de 5º curso de Psicología

Experiencia investigadora

Además, de la desarrollada desde la empresa privada, es miembro investigador del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) de la Facultad de Comunicación, perteneciente a la Universidad de Sevilla. Así como miembro de la organización Ladecom (Laboratorio de Estudios en Comunicación), asociación para el estudio y desarrollo de actividad académica desde el área de la Comunicación.

 
Dunia Alonso Sobrado Dunia Alonso Sobrado

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con amplia experiencia en el sector privado y en la Administración Pública.

Experta en Comunicación Institucional y Márketing político. Coach Ejecutivo, actividad empresarial en la consultoría con docencia en Campus de EUSA.

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Segundo Curso

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
CREATIVIDAD PUBLICITARIA OB Lucía Caro Castaño
CREATIVITY IN ADVERTISING OB Mª Mar Rubio Hernández
ESTRATEGIA PUBLICITARIA OB Jorge David Fernández Gómez
METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL OB Pedro Torres Padilla
TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES FB Nacho Sánchez Álvarez
TECNOLOGÍAS DIGITALES APLICADAS A LA PUBLICIDAD OB Rosa Llacer Osorno
Lucía Caro Castaño Lucía Caro Castaño
  • Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Profesional en el ámbito de la comunicación para organizaciones como Osborne, Cepsa, Ayto. de Sevilla, Emasesa, ZEMOS98.
  • Docente en la Universidad de Cádiz y de diversos posgrados de comunicación.
 
Mª Mar Rubio Hernández Mª Mar Rubio Hernández

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas

Becaria en la Universidad ErasmushogeSchool en Bruselas y en la Universidad de Michigan (EEUU) en las que ha profundizado en su principal línea de investigación; el análisis del discurso publicitario.

Miembro del grupo de investigación MAECEI y desarrolla su actividad científica con la publicación de artículos en revistas académicas y la participación en congresos.

 
Jorge David Fernández Gómez Jorge David Fernández Gómez

Jorge David Fernández Gómez ha trabajado en agencias de publicidad, departamentos de comunicación de fundaciones y partidos políticos y ha desarrollado servicios de consultoría y formación. En la actualidad es Director de Servicios al Cliente en VCCP Spain.

Durante su carrera profesional ha trabajado para clientes como Telefónica, Tío Pepe, Cervezas Alhambra, Puntomatic, COVAP, La Guita, Universal Lease Iberia, La Española, ING, Grupo Joly, C.R.D.O. Vinos de Jerez y Manzanilla o CajaSur. Ha ganado varios premios a lo largo de su carrera profesional.

En el terreno académico es Doctor por la Universidad de Sevilla y Profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sevilla donde lleva once años impartiendo asignaturas de Estrategia, Gestión, Estructura y Producción Publicitarias.

Autor del libro Estrategia publicitaria. Gestión de marca y coautor de los libros La belleza embriagadora: El mito de Dioniso en la publicidad y Casal. El rey de los bolsos. 30 años de publicidad en Sevilla.

 
Pedro Torres Padilla Pedro Torres Padilla

Experto en Encuestas de Opinión y Experto en Investigación Social Cualitativa por el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

Más de cuatro años de docencia en el entorno universitario e investigador

Más de 10 años viene colaborando como investigador en estudios sociales aplicados no académicos, tanto cuantitativos como cualitativos, en diversas consultoras privadas e institutos públicos de investigación, destacando el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es autor-coautor de numerosas publicaciones relacionadas acerca de: sociología del trabajo, sociología de las migraciones, sociología del género, sociología de la comunicación y métodos y técnicas de investigación social.

 
Nacho Sánchez Álvarez Nacho Sánchez Álvarez
  • Apple Certified Trainer.
  • Experto en Diseño de Sistemas de Sonorización Meyer Sound
  • Director del Centro de Formación Superior Nuevas Profesiones
  • Director de la Escuela profesional Meyer Sound España.
  • Director técnico de la Escuela Superior Andaluza de Medios Audiovisuales (ESAMA)
  • Más de 10 años como Realizador freelance realizando trabajos para la RTVA y otras empresas productoras, realizando más de 20 programas documentales e infinidad de reportajes televisivos e industriales.
  • Editor-Montador de video en RTVE
 
Rosa Llacer Osorno Rosa Llacer Osorno

Periodista y Directora de Comunicación, es la fundadora y directora de Descubre Comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia (especialidad Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera profesional como periodista trabajando como redactora en varios de comunicación, entre los que destacan ABC de Sevilla, El País de Andalucía y Diario de Sevilla, de cuyo equipo fundador formó parte y por cuya labor recibió el premio Andalucía Joven de Periodismo.

Tras ello, dio el salto a la comunicación institucional y corporativa siendo directora de Comunicación de la Agencia Andaluza del Agua y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. También ha sido consultora de comunicación política y ha trabajado en el Ayuntamiento de Sevilla.

En la actualidad, además de CEO de Descubre, mantiene un blog personal especializado en comunicación corporativa y colabora con otros blogs del sector así como con el diario on line Andalucesdiario.es y la televisión andaluza 8TV. Docente de la asignatura Gabinetes de Comunicación en el Centro Universitario EUSA y del máster de Dirección de Comunicación de la Cámara de Comercio.

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
DERECHO PUBLICITARIO FB Esperanza Gil Díaz
DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO OB Manuel Madrigal Quiles
INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA OB Antonio Macarro Tomillo
REDACCIÓN PUBLICITARIA OB José Berenguel Fernández
TEORÍA E HISTORIA DE LA PROPAGANDA OB Ana Isabel Barragán Romero
Esperanza Gil Díaz Esperanza Gil Díaz

Licenciada  en  Derecho

Máster de Dirección de Comercio Internacional  (Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC y Escuela Europea de Administración de Empresas EAP)

Publicación de la comunicación en el Libro: “Derecho Constitucional para el siglo XXI” Tomo I, Ed. Aranzadi, 2006.

Más de 25 años de actividad docente universitaria

Ejercicio de la Profesión Liberal en Despacho de Abogados especializado en aspectos laborales y de seguridad social, fiscales, mercantiles y Derecho de familia.

 
Manuel Madrigal Quiles Manuel Madrigal Quiles
  • Más de dieciséis años de docencia en el sector de la Publicidad y el Diseño Gráfico
  • Desde hace 28 años viene desarrollando su labor profesional en puestos de Dirección de Arte y Dirección Creativa en Agencias de Publicidad
  • Director del Estudio de Diseño Madrigal Imagen y Creatividad.
  • Labores de Dirección de Marketing y Publicidad en empresas de Suiza y Alemania
  • Publicación de artículos en revistas del sector artístico
  • Premios en numerosos concursos publicitarios, carteles y packaging
 
Antonio Macarro Tomillo Antonio Macarro Tomillo
  • Consultor de Comunicación, especializado en investigación de mercados.
  • Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla
  • Trabaja para el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz.
  • Profesor del Centro Universitario EUSA y Coordinador-Tutor del Grado de Publicidad y RR.PP.
  • Es miembro del grupo de investigación MAECEI.
  • Ha publicado artículos en diversas revistas científicas de Comunicación como Anàlisi, Siranda o Questiones Publicitarias.
  • Ha participado en congresos y encuentros nacionales e internacionales.
 
José Berenguel Fernández José Berenguel Fernández

Con una experiencia profesional de más de diez años y docente e investigadora desde el año 2002, José Berenguel Fernández es Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla (Publicidad y Relaciones Públicas), Máster en Dirección Comercial y Marketing (Escuela de Negocios de Andalucía, Sevilla), Diplomado en Diseño Gráfico y Comunicación Corporativa (Tracor Training Center), Máster en Agroalimentación (Universidad de Cádiz) y miembro del Grupo de Investigación MAECEI (Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional).

Comienza su carrera profesional en 1998, en ABC de Sevilla como Ejecutivo de Cuentas, siendo promocionado a Director de Publicidad en ABC de Córdoba y posteriormente a Director de Publicidad de ABC de Sevilla tomando, en esta última etapa, la responsabilidad directa de gestionar la relación con las principales agencias de medios españolas. Posteriormente alterna su labor profesional en el departamento de publicidad de otros medios, como Canal Bussi (la TV del bus urbano) y el medio exterior (Grupo S&C), con colaboraciones docentes en Másteres y estudios universitarios en Publicidad y Relaciones Públicas, labor que sigue desempeñando actualmente. Tras un período como Consultor de Marketing y Comunicación, definitivamente asume sus funciones como docente e investigador en la Universidad de Cádiz (Departamento de Marketing y Comunicación).

 
Ana Isabel Barragán Romero Ana Isabel Barragán Romero

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Antropología Social y Cultural.

Ha colaborado en distintas revistas académicas, así como en congresos y jornadas tanto a nivel nacional como internacional.

Forma parte del grupo de investigación IDECO, centrado en el análisis de ideología y propaganda en los medios de comunicación.

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Tercer Curso

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
OPTATIVA I OPT
OPTATIVA II OPT
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS. OB Rocío Alcántara López
José Berenguel Fernández
PROGRAMACIÓN Y TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS OB Marta Pulido Polo
TEORÍA Y TECNOLOGÍA DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA OB Miguel Romero Pérez
Rocío Alcántara López Rocío Alcántara López

Doctora en Periodismo con numerosas publicaciones de carácter especializado (medio ambiente, economía, construcción, sociedad, etc.); radio y gabinetes de comunicación. Planner Estratégico en Agencia de Publicidad sevillana.

Miembro del Grupo de Investigación “Estrategias de Comunicación” del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC).

 
José Berenguel Fernández José Berenguel Fernández

Con una experiencia profesional de más de diez años y docente e investigadora desde el año 2002, José Berenguel Fernández es Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla (Publicidad y Relaciones Públicas), Máster en Dirección Comercial y Marketing (Escuela de Negocios de Andalucía, Sevilla), Diplomado en Diseño Gráfico y Comunicación Corporativa (Tracor Training Center), Máster en Agroalimentación (Universidad de Cádiz) y miembro del Grupo de Investigación MAECEI (Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional).

Comienza su carrera profesional en 1998, en ABC de Sevilla como Ejecutivo de Cuentas, siendo promocionado a Director de Publicidad en ABC de Córdoba y posteriormente a Director de Publicidad de ABC de Sevilla tomando, en esta última etapa, la responsabilidad directa de gestionar la relación con las principales agencias de medios españolas. Posteriormente alterna su labor profesional en el departamento de publicidad de otros medios, como Canal Bussi (la TV del bus urbano) y el medio exterior (Grupo S&C), con colaboraciones docentes en Másteres y estudios universitarios en Publicidad y Relaciones Públicas, labor que sigue desempeñando actualmente. Tras un período como Consultor de Marketing y Comunicación, definitivamente asume sus funciones como docente e investigador en la Universidad de Cádiz (Departamento de Marketing y Comunicación).

 
Marta Pulido Polo Marta Pulido Polo

Directora de La bicicleta de Design & Communication, Consultora de Diseño Gráfico y Comunicación, Profesora de la Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz y EUSA, y Presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas y Protocolo de Andalucía (ARPPA).

Ha sido Directora de Comunicación de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Coordinadora del Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Protocolo.

Profesora de la Cámara de Comercio de Sevilla.

 
Miguel Romero Pérez Miguel Romero Pérez

Licenciado en Ciencias de la Información especialidad Imagen y Sonido por la Universidad de Sevilla. Miguel Romero reúne veinte años de experiencia en medios audiovisuales, labor que compagina con docencia universitaria desde el año 2006.
Ha sido fotógrafo freelance para diferentes medios de comunicación y agencias de publicidad hasta su ingreso en 1996 en la RTVA, donde forma parte del Departamento de Realización. A lo largo de todos estos años ha trabajado para los servicios informativos y diferentes programas de la Radio Televisión Andaluza.
Su pasión y especialización en el mundo fotográfico le ha llevado a exponer su trabajo en diferentes galerías del territorio nacional y del extranjero.
Inicia su docencia en EUSA en el curso 2013-2014 con el objetivo de llevar la experiencia profesional al aula buscando un equilibrio apropiado entre la docencia universitaria y el ámbito laboral.

 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
DISEÑO PUBLICITARIO DIGITAL OB Manuel Madrigal Quiles
GABINETES DE COMUNICACIÓN OB Rosa Llacer Osorno
GESTIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN OB Jorge David Fernández Gómez
OPTATIVA III OPT
OPTATIVA IV OPT
Manuel Madrigal Quiles Manuel Madrigal Quiles
  • Más de dieciséis años de docencia en el sector de la Publicidad y el Diseño Gráfico
  • Desde hace 28 años viene desarrollando su labor profesional en puestos de Dirección de Arte y Dirección Creativa en Agencias de Publicidad
  • Director del Estudio de Diseño Madrigal Imagen y Creatividad.
  • Labores de Dirección de Marketing y Publicidad en empresas de Suiza y Alemania
  • Publicación de artículos en revistas del sector artístico
  • Premios en numerosos concursos publicitarios, carteles y packaging
 
Rosa Llacer Osorno Rosa Llacer Osorno

Periodista y Directora de Comunicación, es la fundadora y directora de Descubre Comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia (especialidad Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera profesional como periodista trabajando como redactora en varios de comunicación, entre los que destacan ABC de Sevilla, El País de Andalucía y Diario de Sevilla, de cuyo equipo fundador formó parte y por cuya labor recibió el premio Andalucía Joven de Periodismo.

Tras ello, dio el salto a la comunicación institucional y corporativa siendo directora de Comunicación de la Agencia Andaluza del Agua y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. También ha sido consultora de comunicación política y ha trabajado en el Ayuntamiento de Sevilla.

En la actualidad, además de CEO de Descubre, mantiene un blog personal especializado en comunicación corporativa y colabora con otros blogs del sector así como con el diario on line Andalucesdiario.es y la televisión andaluza 8TV. Docente de la asignatura Gabinetes de Comunicación en el Centro Universitario EUSA y del máster de Dirección de Comunicación de la Cámara de Comercio.

 
Jorge David Fernández Gómez Jorge David Fernández Gómez

Jorge David Fernández Gómez ha trabajado en agencias de publicidad, departamentos de comunicación de fundaciones y partidos políticos y ha desarrollado servicios de consultoría y formación. En la actualidad es Director de Servicios al Cliente en VCCP Spain.

Durante su carrera profesional ha trabajado para clientes como Telefónica, Tío Pepe, Cervezas Alhambra, Puntomatic, COVAP, La Guita, Universal Lease Iberia, La Española, ING, Grupo Joly, C.R.D.O. Vinos de Jerez y Manzanilla o CajaSur. Ha ganado varios premios a lo largo de su carrera profesional.

En el terreno académico es Doctor por la Universidad de Sevilla y Profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sevilla donde lleva once años impartiendo asignaturas de Estrategia, Gestión, Estructura y Producción Publicitarias.

Autor del libro Estrategia publicitaria. Gestión de marca y coautor de los libros La belleza embriagadora: El mito de Dioniso en la publicidad y Casal. El rey de los bolsos. 30 años de publicidad en Sevilla.

 
OPTATIVA IV OPTATIVA IV
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Cuarto Curso

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
CONSUMPTION THEORY P Noelia Cruzado Garcia
IMAGEN Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA OB David Acosta Riego
OPTATIVA V OPT
OPTATIVA VI OPT
OPTATIVA VII OPT
PUBLICIDAD EN SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES OB Antonio Macarro Tomillo
Noelia Cruzado Garcia Noelia Cruzado Garcia

Doctorando en procesos de la Comunicación por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas. Directora de Servicios al Cliente de la Escuela de Comunicacion The Billboard. Ejecutiva de cuentas del 2008 al 2012 en las agencias Tapsa, Pool CP, 3 miligramos, Young & Rubicam y Konecta Marketing para cuentas como Movistar, Herba, Santander, BBVA o Ikea.

 
David Acosta Riego David Acosta Riego

Experiencia docente, académica e investigadora destacada

  • Profesor Teoría e Historia del Diseño Publicitario / Deontología y Responsabilidad Social de la Publicidad
  • Sesiones en diferentes Máster
  • Docente Curso Introducción Diseño, Guión y Desarrollo de Videojuegos.
  • Co-Director Games and Press.
  • Profesor Cine Español Contemporáneo. Facultades de Filología y Geografía e Historia.
  • Curso Superior en Marketing Interactivo.
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado Procesos de la Comunicación.
  • Innovación Tecnológicas Audiovisuales. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Universidad de Sevilla.
  • Master en Creación de Productos Multimedia. Confederación de Empresarios de Andalucía. Año 2004
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Experiencia profesional destacada

  • Innn, Tecnología e Imaginación. Agencia de comunicación y marketing digital (Director Creativo Ejecutivo)
  • Innn, Tecnología e Imaginación. Agencia de comunicación y marketing digital (CEO & Gerente)
  • Superagencia86. Agencia de publicidad digital (Socio fundador. Director de Proyectos publicidad, diseño y multimedia)
 
Antonio Macarro Tomillo Antonio Macarro Tomillo
  • Consultor de Comunicación, especializado en investigación de mercados.
  • Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla
  • Trabaja para el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz.
  • Profesor del Centro Universitario EUSA y Coordinador-Tutor del Grado de Publicidad y RR.PP.
  • Es miembro del grupo de investigación MAECEI.
  • Ha publicado artículos en diversas revistas científicas de Comunicación como Anàlisi, Siranda o Questiones Publicitarias.
  • Ha participado en congresos y encuentros nacionales e internacionales.
 
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
OPTATIVA IX OPT
OPTATIVA VIII OPT
OPTATIVA X OPT
OPTATIVA XI OPT
PROYECTO FIN DE GRADO OB
PROYECTO FIN DE GRADO PROYECTO FIN DE GRADO
Página en construcción. Disculpen las molestias
 

Catálogo de Asignaturas Optativas

El Centro publicará cada año la oferta de asignaturas optativas de entre las relacionadas a continuación:

Semestre 1

  • Análisis del Discurso Publicitario
  • Comunicación Política
  • Contexto Artístico de la Publicidad
  • Estrategias Discursivas de la Comunicación Verbal en Publicidad y de las Relaciones Públicas
  • Historia de la Cultura Contemporánea
  • Prácticas en Empresas
  • Teoría de la Imagen
  • Teoría del Consumo
  • Teoría e Historia del Cartel Publicitario
  • Teoría e Historia del Diseño Publicitario
Semestre 2
  • Ceremonial y Protocolo  
  • Deontología y Responsabilidad Social en Publicidad
  • Dirección de Cuentas
  • Evolución de la Economía Europea y Española y su Entorno
  • Gestión Publicitaria de Espacios Comerciales
  • Historia de la Comunicación
  • Prácticas en Empresas
  • Producción y Realización Publicitaria en Medios Audiovisuales
  • Publicidad, Cultura de Masas e Industrias Culturales
  • Publicidad e Interculturalidad
  • Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea

Especialización “Comunicación Digital”

Curso Contenido Horas
Módulo Competencias Básicas 10
Módulo Especialización 30
30
TFE 50

Módulo de Competencias Básicas para el Profesional de la Comunicación (10 Horas)

Sesiones de 2 horas

  • Sesión 1: Concepto de Competencia. Tipologías. Competencias Personales I.
  • Sesión 2: Competencias Personales II. Competencias de Logro I.
  • Sesión 3: Competencias de Logro II. Competencias de Cooperación I.
  • Sesión 4: Competencias de Cooperación II. Competencias de Liderazgo.
  • Sesión 5: Charla a cargo de un profesional del sector sobre Competencias Transversales. Evaluación de Competencias.

Especialización (60 Horas. 30+30)

  • Marketing Online
  • SEO-SEM
  • Community Manager
  • E-Commerce

Formación + Trabajo final de Especialización (50 Horas)

Formación Básica en Emprendimiento (10 Horas)

  • Pasos Iniciales para el Emprendimiento
  • Modelo de Negocio. Canvas

Trabajo Final (40 Horas)

  • Idea de Negocio en el Sector de la Especialidad
  • Otro tema relacionado con la Especialidad Desarrollada

Especialización “Diseño Gráfico”

Curso Contenido Horas
Módulo Competencias Básicas 10
Módulo Especialización 30
30
TFE 50

Módulo de Competencias Básicas para el Profesional de la Comunicación (10 Horas)

Sesiones de 2 horas

  • Sesión 1: Concepto de Competencia. Tipologías. Competencias Personales I.
  • Sesión 2: Competencias Personales II. Competencias de Logro I.
  • Sesión 3: Competencias de Logro II. Competencias de Cooperación I.
  • Sesión 4: Competencias de Cooperación II. Competencias de Liderazgo.
  • Sesión 5: Charla a cargo de un profesional del sector sobre Competencias Transversales. Evaluación de Competencias.

Especialización (60 Horas. 30+30)

  • Identidad Corporativa y Tipografía
  • Diseño Ambiental: Gráfica y Comunicaciones aplicadas al espacio
  • Diseño de Packaging
  • Artes Finales y Preimpresión

Formación + Trabajo final de Especialización (50 Horas)

Formación Básica en Emprendimiento (10 Horas)

  • Pasos Iniciales para el Emprendimiento
  • Modelo de Negocio. Canvas

Trabajo Final (40 Horas)

  • Idea de Negocio en el Sector de la Especialidad
  • Otro tema relacionado con la Especialidad Desarrollada

Título

Los alumnos que finalizan su carrera en EUSA obtienen el título oficial de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas expedido por la Universidad de Sevilla adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Así, los alumnos de EUSA tienen derecho a solicitar becas o ayudas al estudio del Estado, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y del propio Centro Universitario EUSA. Cada año, más del 25% de los estudiantes obtienen alguna de estas ayudas.

En respuesta a las necesidades de las empresas, EUSA actualiza los planes oficiales de estudios con complementos de formación específicos de cada carrera, acreditados mediante títulos propios.

La programación académica se complementa con un amplio abanico de actividades formativas, deportivas, culturales y de ocio para la formación integral del alumno.

Precios y Becas

Los precios que se publican a continuación corresponden a un curso académico completo de Grado de diez asignaturas, es decir: 60 créditos.

Créditos Matriculados Precio del Crédito / Año Subtotal
EUSA
60
88,20 €
5.292,00 €
Universidad de Sevilla (precios públicos)
60
12,62 €
757,20 €
Apertura de Expediente (Universidad de Sevilla)
59,10 €
Seguro Escolar
1,12 € (Obligatorio para menores de 28 años) *
TOTAL Curso Académico
6.109,42 €

Fraccionamiento del pago:

Inscripción 750,00€
Mensualidades (a elegir) Opc. 1 3 recibos (octubre a diciembre) 1.786,47€
Opc. 2 6 recibos (octubre a marzo) 838,24€
Opc. 3 9 recibos (octubre a junio) 595,49€
Opc. 4 10 recibos (octubre a julio) 535,94€
Opc. 5 11 (octubre a agosto) 487,22€

becasyayudas1

La oferta de becas y ayudas al estudiante de EUSA es amplia y variada, abarcando desde las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Erasmus, Séneca, etc., a las  NUEVAS BECAS EUSA: a la Excelencia, Internacional y de Ayuda al Estudio.

  • Becas del Ministerio para estudios Universitarios:
    • Becas Generales (Accede al contenido AQUÍ)
    • Becas ERASMUS (Accede al contenido AQUÍ)
    • Becas SÉNECA (Accede al contenido AQUÍ)
  • Becas EUSA para estudios Universitarios:
    • BECA EUSA de ayuda al Estudio:
    • BECA EUSA a la Excelencia Académica –> Descargar

FINANCIACIÓN PERSONAL

Gracias a los convenios que el Campus Universitario EUSA mantiene con entidades bancarias de primer nivel, puede solicitar un estudio económico sin compromiso alguno rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para comunicarle la documentación que debe aportar y las condiciones económicas:

Nombre y Apellidos *
Email *
Móvil / Teléfono *
¿Cuántos años de Carrera desearía financiar? *
Grado Universitario *
Observaciones
   
captcha
   

Admisión

Requisitos de Acceso

  • Título de Bachiller (español o extranjero homologado) o equivalente + Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Técnicos Superiores (Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas) y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Estudiantes procedentes de Estados de la UE (y otros Estados con acuerdos de reciprocidad) que cumplan los requisitos exigidos en sus respectivos países para el acceso a la universidad.
  • Titulados universitarios (Diplomados, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Graduados, Licenciados, Arquitectos e Ingenieros) o títulos equivalentes (TEAT).
  • Estudios universitarios extranjeros parciales o finalizados pero no homologados (si EUSA les reconoce, convalida o adapta, al menos, 30 créditos).
  • Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional acreditada.
  • Prueba de Acceso para Mayores de 45 años.
  • Por traslado, adaptación o con estudios extranjeros: Todos los alumnos con estudios españoles ”parciales” de cualquier titulación podrán acceder al Grado sin PREINSCRIPCIÓN si obtienen un reconocimiento de al menos 30 créditos (las solicitudes de plaza referidas en este punto, se resolverán por el Director del Centro Universitario EUSA)

Procedimiento de Preinscripción y Matrícula

Para obtener plaza en cualquiera de los Grados Universitarios que imparte en Centro Universitario EUSA, debe solicitar plaza a través del procedimiento de preinscripción a la Universidades Andaluzas. Esta solicitud se realiza On-Line a través de la Web del Distrito Único Andaluz, y el calendario de preinscripción, para el curso 2016/17, es el siguiente:

FASE I:

  • Entrega de solicitudes por Internet: del 24 de Junio al 6 de Julio
  • Publicación Listas 1ª Adjudicación: 15 de Julio
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 15 al 19 de Julio
  • Matriculación / Reserva: del 15 al 19 de Julio
  • Publicación Listas 2ª Adjudicación: 26 de Julio
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 26 al 28 de Julio
  • Matriculación / Reserva: del 26 al 28 de Julio
  • Publicación Listas 3ª Adjudicación: 7 de Septiembre
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 7 al 9 de Septiembre
  • Matriculación / Reserva: del 7 al 9 de Septiembre
  • Publicación Listas 4ª y última Adjudicación: 13 de Septiembre
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 13 al 15 de Septiembre
  • Matriculación / Reserva: del 13 al 15 de Septiembre

FASE II:

  • Entrega de solicitudes por Internet: del 22 al 26 de Septiembre
  • Publicación Listas 1ª Adjudicación: 28 de Septiembre
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 28 al 29 de Septiembre
  • Matriculación / Reserva: del 28 al 30 de Septiembre
  • Publicación Listas 2ª Adjudicación: 4 de Octubre
  • Alegaciones / Reclamaciones: del 4 al 5 de Octubre
  • Matriculación / Reserva: del 4 al 6 de Octubre

Listas de Resultas

  • 1ª Fase: Todos los lunes laborables de cada semana, desde el 19 de septiembre hasta el 31 de octubre (ambos incluidos).
  • 2ª Fase: Todos los lunes laborables de cada semana desde el 10 de octubre hasta el 31 de octubre (ambos incluidos).
  • Plazo de matrícula / alegación de las listas de resultas: lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la respectiva lista.

Alumnos del Centro y alumnos que acceden directamente por traslado

Los alumnos que ya han estado matriculados en el Centro Universitario EUSA tendrán que matricularse según su caso:

  • Alumnos que tengan superadas todas las asignaturas en Julio y no tengan que hacer uso de la convocatoria de septiembre (convocatoria Extraordinaria): Desde el 4 al 19 de septiembre.
  • Alumnos que tengan que hacer uso de la convocatoria de septiembre (convocatoria Extraordinaria): del 20 de septiembre al 4 de octubre.
  • Alumnos NUEVOS que acceden directamente por traslado: Desde el 4 al 19 de septiembre.

Salidas Profesionales

Consultorías de comunicación, agencias de publicidad y relaciones públicas (marketing promocional, eventos, patrocinio, marketing directo y relacional, comunicación interactiva, etc.), departamentos de marketing y publicidad de los anunciantes, medios de comunicación, cadenas públicas y privadas de televisión y prensa, radio e internet, instituciones públicas, ong’s, asociaciones, gabinetes de prensa de todo tipo de entidades y grandes empresas.

  • Director de Comunicación (DIRCOM)
  • Investigador y Consultor Estratégico en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Planificador y Comprador de Medios
  • Creativo y Diseñador Profesional
  • Gestor de Comunicación Corporativa

¿Por qué estudiar este grado en EUSA?

Nuestras claves para que decidas estudiar en EUSA

El Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla es hoy el único centro de formación en ESPAÑA y EUROPA de estas características. En este entorno educativo por el que han pasado más de 55.000 estudiantes, los jóvenes se forman en un ambiente directamente vinculado con el mundo de la empresa y las necesidades del mercado laboral, fomentando la innovación, la creatividad y la aportación de valor a la sociedad actual.

Empleabilidad

La empleabilidad de nuestros estudiantes es el valor más importante por el que se guía la actividad formativa que desarrollamos en el Campus.

 

Ver más

Innovación

Es el único campus formativo en Andalucía donde se ha integrado el uso del iPad como herramienta de trabajo en las clases.

 

Ver más

Entorno Global

En un entorno global, nuestros estudiantes deben estar preparados para trabajar en cualquier parte del mundo, por ello potenciamos sus competencias lingüísticas.

 

Ver más

¿Qué dicen nuestros alumnos?

¿Qué dice la #EUSAPeople de nosotros?

01
Empezar algo nuevo siempre da algo de miedo y realmente cuando tienes gente que se preocupa para ayudarte a no tener miedo siempre es de agradecer. Tenemos profesores que se preocupan realmente de nosotros, la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y que nos ayuden a conseguir nuestras metas.
02
En EUSA no sólo te ofrecen conocimientos, te ayudan a enfocarlo a un futuro laboral.

Más de 300 Empresas Colaboradoras

Estas son algunas de las empresas que colaboran con nuestro centro

El Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla se encuentra situado a 10 minutos del centro histórico de Sevilla, junto a un importante nudo de comunicaciones de transporte público: Calle Plácido Fernández Viagas, nº 4 41013 – Sevilla Tel. (+34) 954 23 87 97 Fax. (+34) 954 23 89 42

ACCESOS:

– Autobuses :

  • Avenida Ramón y Cajal: C1-C2-22-25-26-28-29
  • Avenida de la Borbolla: 1-30-37-38-31
  • Avenida Felipe II: 30-38-31

– Trenes / Metro:

  • Tren de Cercanías: Estación de San Bernardo
  • Linea de Metro 1: San Bernardo
  • Metrocentro: San Bernardo

– Servicio bicicletas (Sevici):

  • Avenida Ramón Carande
  • Avenida Dr. Pedro de Castro (Esquina C/. Fernando Villalón)
SUBIR