David Troya: «Es un momento histórico donde la percepción del emprendimiento en España está girando en la dirección adecuada»
David Troya, uno de los grandes protagonista de la historia de nuestro Campus Universitario, hace cuatro años decidió emprender y poner en marcha su propio proyecto turístico: Glamping Hub, actual empresa líder en reservas de alojamientos únicos y acomodados con todo tipo de detalles en la naturaleza.
El emprendedor hace balance de todo lo que ha conseguido en estos años y nos define sus pasos a seguir para alcanzar las metas propuestas, sin perder de vista la cultura emprendedora .
¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a emprender?
Siempre he tenido el deseo de llevar mis propias ideas a cabo y marcar mi propio ritmo profesional. Me siento más cómodo sin tener jefes directos, pudiendo elegir el fondo y la forma de mi trabajo y mis objetivos. Tardé años en saber que eso era crucial para mi desarrollo y cuando tome conciencia, me enfoque en montar mi propio negocio. Sabía que quería hacer un MBA y lo hice. Haciendo ese MBA es donde nació la idea de Glamping Hub.
¿Qué opinas sobre el panorama emprendedor en España?
Creo que es un momento histórico donde la percepción del emprendimiento en España está girando en la dirección adecuada. Cada vez, más personas ven emprender como algo positivo y necesario. También cada vez hay más y más emprendedores. Queda mucho por hacer, y la gran carencia es que muchos jóvenes tienen la sensación, errónea, de que no tienen control de sus futuros y que emprender no es una opción para ellos.
¿Cuándo crees que es el momento idóneo para comenzar a trabajar la cultura emprendedora?
Creo que debe ser un trabajo constante para los actores públicos, para los centros de formación, y para los propios emprendedores. El futuro de nuestro país depende de que se cultive la cultura de emprender. Claro que hay problemas en el empleo, pero es importante que esos que quieran ser emprendedores se sientan seguros y con apoyo. Hay que repetir el mensaje y poner ejemplos para que puedan florecer los jóvenes emprendedores.
¿Hay diferencias entre emprendedores de otros países y su cultura emprendedora?
Sí, cada país tiene un ADN distinto por sus circunstancias culturales e historia. El sistema español tiene profesionales mejor formados que la media, pero también es un ecosistema más temeroso y conservador que la media. Así como el grado de formación de nuestros jóvenes es alto, la cultura de aversión al riesgo está muy arraigada y es notable cuando vemos la cantidad de los proyectos que se quedan a medio camino por falta de determinación.
Qué opinas sobre Big Idea?
Creo que es una gran iniciativa. Es un mensaje muy potente para los jóvenes andaluces de que son creativos aunque no sean conscientes de ello, y que su creatividad puede ser productiva y valorada.
Los proyectos empresariales no se desarrollan de la misma forma, como si de una fórmula matemática se tratara, ¿cuáles fueron los pasos que seguiste para crear Glamping?
Posiblemente el mayor desafío es la gestión emocional y psicológica del proceso de montar una empresa por que hay muchas subidas y bajadas emocionales. Lo primero que decidí hacer fue dar ciertos pasos para desarrollar el negocio y coger confianza.
Primero creé un sitio web y testee el mercado antes de desarrollar un plan de negocio para ver si tenía éxito en atraer usuarios al sitio.
Después trate de hacer todo sin preocuparme en lo que podía salir mal y solo enfocarme en lo que podía salir bien.
Los pasos que sigo son los mismos que he seguido desde que comencé hace 4 años.
El modelo de negocio ha cambiado debido, entre otras cosas, a Internet, con ello, se han creado nuevos perfiles profesionales como Community Manager o Social Media, ¿tu empresa cuenta con estos?
Si, por supuesto. Nuestro negocio nace en el internet. Tenemos social media managers, desarrolladores, online marketers, especialistas de SEO, etc.
¿Qué ha aportado EUSA a tu vida?
Me ha inspirado a estar en el sector turístico donde continuó hoy. Me permitió estar en un medio internacional como el programa Erasmus. El resultado es que he creado un negocio global y en el sector turístico.
¿Cómo es tu relación actualmente con el centro?
Sigo conectado con el centro EUSA y ayudo cuando puedo para motivar a los alumnos a que sean ambiciosos con sus carreras profesionales y que atenten desarrollar el tema que les apasione.
¿Cómo ves el sector turístico en España?
Creo que España es un país tan atractivo que esta creciendo a un gran ritmo. Es un momento clave porque tenemos que intentar convertirnos en un destino popular, pero no masivo para no perder calidad. También creo que falta creatividad en el sector para combatir la creación de otra trampa para turistas, otro destino convertido en parque temático por su masificación.
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