La importancia de un #hashtag: #copeEnEUSA

por / Martes, 27 Marzo 2012 / Publicado enBlog

El #hashtag o “etiqueta” en Twitter nos ofrece diferentes posibilidades según en el momento en que vayamos a usarlo, por ejemplo:

– Si hablamos sobre una noticia de periodismo y al final del tweet añadimos #periodismo estamos ampliando el alcance de nuestro tweet a todos los usuarios que realicen la búsqueda “periodismo”.

– Si hemos visto un tweet que nos ha parecido interesante y queremos recomendarlo además de hacer un RT (Retweet) podríamos citar ese tweet y añadir #megusta o #recomendar

– Si vamos a realizar un evento o participar en uno estamos cada vez más acostumbrado a encontrarnos o solicitar un #hashtag oficial para poder seguir el evento de manera online y comentarlo.

En el Campus Universitario EUSA de Sevilla se celebró el programa de radio a nivel nacional de la COPE “Así son las mañanas de Cope” con el equipo de Ernesto Sáenz de Buruaga donde estaban invitados a participar todos los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de EUSA.

A nivel de difusión y promoción del evento por la red se comunicó días antes vía mail a todos los alumnos y el día anterior se hizo un reminder por Twitter:

El lunes empezó muy temprano, desde las 07:14 empezamos a dinamizar la jornada y sabíamos que para hacer ruido en la red teníamos que CANALIZAR todo los tweets bajo un mismo #hashtag, hacerlo oficial, e invitar a todos a participar en él:

El resultado fue inmediato, todos los asistentes en el salón participando con #copeEnEUSA, todos podían seguir la conversación online facilmente, la difusión fuera del Campus era rápida y los que estuvieran escuchando el programa podían comentar con los asistentes.

Tener creado un #hashtag con recorrido de toda la mañana provocó que el Alcalde de Sevilla en su twitter oficial también lo mencionara:

y para culminar la mañana conseguir ser TT local (Trending Topic = Tema del momento en Sevilla en Twitter):

Por lo tanto, resultado de canalizar una jornada / evento por twitter:

  • Aglutinar todos los mensajes sobre una temática para su futuro análisis
  • Facilitar la comunicación entre asistentes on y off
  • Difusión de tu actividad a través de la red
  • Dinamización interna más amena
  • Posibilidad de conseguir ser el Trending Topic local / nacional
Coste de la acción? Poner el despertador ese día un pelín más temprano 😉
Congrats a todos los #eusapeople y compañeros de EUSA por el trabajo realizado. Disfrutando se hace mejor
SUBIR