‘Tiempo Perdido’, la historia que nos remonta a la Guerra Civil Española y a un reencuentro con un amor prohibido
Conoce la experiencia de producción del cortometraje ‘Tiempo Perdido’, la historia que nos remonta a la Guerra Civil Española y a un reencuentro con un amor prohibido, dirigido por Luis Sánchez, estudiante de Comunicación Audiovisual y participante de la edición pasada del Concurso ‘Corto y Cambia’.
¿Cómo surgió ‘Tiempo Perdido’?
La idea de Tiempo Perdido (2019) surgió a raíz de la pregunta: ¿qué sucedería sí tras 50 años te encuentras a tu primer amor, en el antiguo bar de siempre?.
Dicha cuestión nace tras una experiencia personal que me llevó a fantasear sobre cómo sería el reencuentro, después de toda una vida, con ese amor de los 18 años tan puro, niño y algo tóxico.
Queriendo representar esta idea, en una relación homosexual y teniendo en cuenta de que no quería realizar un cortometraje futurista, me remonté a cincuenta años atrás, y esto fue lo que me llevó al contexto histórico de la Guerra Civil Española y al amor prohibido entre Carlos y Pedro.
Una vez que ya disponíamos del guión nos vino todo rodado debido a que en un primer momento, tanto al equipo técnico como al artístico, nos entusiasmó la historia.
Aunque hubo cuestiones que ralentizaron la producción, factores como la edad de los personajes que nos dificulto mucho al encontrar los actores, y también fue difícil dar con un bar donde se pudiera grabar de forma gratuita. Pero, finalmente salió.
¿Qué ha supuesto a nivel sentimental y de trabajo ’Tiempo Perdido’ para el equipo?
Tiempo Perdido (2019) desde un primer momento fue un proyecto íntimo y familiar; el equipo técnico nos conocíamos con anterioridad, porque éramos compañeros de la misma clase. Esto proporcionó una comunicación eficaz y un ambiente cómodo de trabajo.
Pero al mismo tiempo, fue todo un reto para nosotros a razón de que disponíamos de muy poco tiempo y de recursos limitados, y además rodamos en localizaciones naturales, lo que siempre implica una dificultad extra.
¿Con qué momento de la grabación os quedáis?
No sabría seleccionar uno en concreto, porque fueron muchos momentos. Pero si tenemos que resaltar alguno fue en un travelling que realizamos del seguimiento de la mano del personaje de Carlos que, al finalizar con su rostro, nos quedamos todo el equipo boquiabiertos con la interpretación del actor.
¿Hay alguna anécdota que queráis compartir?
Como en toda grabación surgen constantemente imprevistos. El corto estaba contextualizado en invierno, porque me imaginaba al personaje de Carlos con una americana de pana, y como rodamos en mes de abril en Sevilla y nos hizo muchísima calor, el actor casi se nos desmaya.
¿Qué sentiste cuando os dieron vuestra mención?
Nos dieron la mención a Mejor Guión y la verdad, que nos pusimos muy contentos porque siempre es muy gratificante que valoren tu trabajo.
¿Queréis hacerle algún agradecimiento a alguien en especial?
Sobre todo a los actores mayores, Nico y Max, que pusieron muchísima ilusión al proyecto desde un primer momento.
¿Qué planes tenéis para ‘Tiempo Perdido’?
Es un tema que todavía tenemos que pensar, está en pausa.
¿Qué opinas sobre ‘Corto y Cambia’?
‘Corto y Cambia’ es toda una oportunidad para que los estudiantes de Comunicación Audiovisual podamos poner en práctica todo nuestros conocimientos adquiridos en el grado. Y es todo un placer poder ver nuestros cortos en la “gran pantalla” y poder invitar a amigos y familiares.
Por otro lado, soy crítico con la cuantía económica de cada premio, pues no me parece justo que el premio a mejor relato o mejor fotografía tengan la misma cuantía que el de cortometraje, ya que hay implicadas muchas más personas, sin desprestigiar el trabajo de relato corto y de fotografía.
Dejar un comentario