¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL TRABAJO EN EQUIPO?
“Es mejor tener una persona trabajando contigo que tres personas trabajando para ti” Dwight D. Eisenhower
Trabajando en equipo se consiguen grandes triunfos. Es sentirse cómodo trabajando con otras personas, aunque sean muy distintas, y poner los intereses del grupo delante de los propios. Por ello, es muy importante conocer a cada componente del grupo con el que se va a realizar la acción. Saber cuáles son las fortalezas y debilidades de cada miembro es un buen comienzo para afrontar las tareas que se llevarán a cabo para la consecución de una meta común, incluso cuando el objetivo no repercute directamente con el interés personal.
- FAVORECE CON TU COMPORTAMIENTO Y COMUNICACIÓN UN CLIMA AGRADABLE Y ESTIMULANTE DENTRO DEL EQUIPO: valora a tus compañeros, reconoce sus logros y virtudes, mantén una actitud de ayuda a los demás, no personalices los conflictos y contribuye a resolverlos, no critiques, escucha a todos por igual y no discrimines a nadie (favorece la cohesión).
- CONTAGIA TU ENTUSIASMO Y CONTÁGIATE DEL DE LOS DEMÁS, ayuda a crear un ambiente positivo y de superación, la motivación se contagia y el desaliento también. Trata de ser un catalizador del ánimo colectivo.
- COMUNICA, INFORMA Y PREOCÚPATE POR ESTAR INFORMADO LOS ASUNTOS DEL EQUIPO, es básico para coordinarnos, evitar conflictos y generar buen clima.
- PARTICIPA, NO TE ARRINCONES. Haz valer tus aportaciones, defiende tus ideas y puntos de vista. Si te muestras pasivo, dejarán de contar contigo.
- APRENDE A ESTAR CALLADO, ESCUCHAR Y DÉJATE LLEVAR CUANDO LA SITUACIÓN LO REQUIERA, no siempre llevarás razón y no se trata de estar enfrentado y nadar contra corriente (puedes estar equivocado y no verlo).
- AYUDA AL EQUIPO A CENTRARSE EN EL OBJETIVO Y EN LA TAREA: propón ideas, procedimientos y métodos de trabajo, participa en la gestión de la tarea colectiva, controla tiempos, ofrécete a ayudar, etc.
- RESPETA LAS NORMAS, son necesarias para el buen funcionamiento colectivo.
- CONFÍA EN LOS DEMÁS y gánate la confianza de los demás (sé resolutivo y responsable), toda relación fructífera y duradera se basa en la confianza mutua.
- COMPARTE CON TU EQUIPO, tanto las herramientas y conocimientos que tengas a tu disposición y puedan facilitar el trabajo de los demás, como momentos de ocio fuera del ambiente de trabajo. Una mejor relación personal con tus compañeros mejorará la relación en el terreno del trabajo.
Ahora que se entiende lo que es el Trabajo en Equipo, te invito a que reflexiones sobre la siguiente imagen. Una escena que seguro que has observado muchas veces pero que nunca te has parado a pensar que se trata de un claro ejemplo de trabajar en equipo.
Fuente: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5340/por-que-las-aves-vuelan-formando-una-v
¿Sabías que…?
Muchas veces te habrás fijado como las aves dibujan una V en el cielo al caer la tarde. La explicación que tiene este hecho no es otra que vuelan así porque están TRABAJANDO EN EQUIPO. Ellas mismas se adaptan a un objetivo común que es la vuelta a casa; algunas con más resistencia o con más sentido de la orientación; otras en cambio con más capacidad de vuelo, pero todas, formando una sola unidad.
Cuando te enfrentas a realizar cualquier tarea académica o empresarial; te unirás con diferentes compañeros para trabajar una meta común y que con ayuda de todos, se conseguirá el mejor resultado.
Dejar un comentario