Elegir carrera es una de las decisiones más importantes de tu vida y es normal dudar. Por lo general, serán 4 años dedicados al estudio sobre algo en concreto y nadie quiere desaprovecharlos. Conoces estudiantes muy felices con su elección y otros que han terminado insatisfechos y abandonando. 

Un buen consejo es analizar las opciones que tienes y lo que te gusta, escucha las recomendaciones de tus familiares pero elige siempre por ti mismo.

Conoce los mitos y verdades sobre la elección de una carrera universitaria, muchos te sorprenderán y te ayudarán a elegir. 

1.Tener claro qué carrera elegir está bien, pero todo depende de la nota que saques.

VERDAD. Es importante tener opciones, pero lo cierto es que tu nota va a depender mucho de qué camino escoger. No consigues obtener una nota media que se exige para un grado universitario tendrás que elegir otras opciones como otro grado universitario, un FP o elegir una universidad privada.

Si tienes claro lo que quieres estudiar, baraja la posibilidad de salir de tu ciudad o matricularte en la universidad privada más cerca de donde vives ya que solo requieren tener aprobada la Prueba de Acceso a la Universidad con un 5, podrás estudiar lo que siempre has soñado. 

2. Debes escoger una carrera tradicional. 

MITO. Los abogados, ingenieros y médicos son necesarios, pero el mundo también precisa de chefs, periodistas y forenses. Una carrera tradicional con garantiza éxito.

3.Debes estudiar lo que te guste.

VERDAD. Ten en cuenta tus habilidades y el mundo laboral que ya existe, busca relaciones con tus hobbies y lo que mejor dominas. Somos buenos en las cosas que nos gustan. Puedes elegir lo que quieras, pero no pierdas de vista nunca los recursos que ya tienes. 

Tus sueños y la realidad están a un paso de ir de la mano.

4.Hay que elegir una carrera con muchas salidas.

MITO. No existen carreras con más salidas que otras, la oferta laboral varía mucho cada año y en cada lugar. Que tus decisiones no dependan de la oferta laboral, elige con cabeza. 

Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar.

5.Se necesita título universitario para tener un buen trabajo.

MITO. Quizás la universidad es el camino más común para encontrar trabajo pero no es el único camino. Otra alternativa a un carrera universitaria es la Formación Profesional. Cada año son más las personas que eligen esta vía de formación, sobretodo por sus ventajas. 

La FP es una formación rápida ya que requiere solo 2 años de estudio; es una vía de acceso a la universidad, 1 de cada 4 estudiantes titulados de FP estudian luego una carrera universitaria y, ofrece una formación especializada y muy práctica. 

Si no conoces los títulos superiores de Formación Profesional, Nuevas Profesiones ofrece una amplía selección de grados en distintos ámbitos. 

6.Cuando empiece a estudiar la carrera que me gusta sacaré muy buenas notas.

MITO. En el instituto se estudian asignaturas que no nos apasionan y en las que no podemos demostrar nuestras habilidades. Los estudiantes que aún no han llegado a la universidad son los que manifiestan sus ganas por estudiar una carrera es las que todas sus asignaturas les gustará y sacaran muy buen notas.

La realidad es que aunque estudies lo que te apasione siempre hay asignaturas o profesores que se atraviesen en tu camino y te cueste más aprobar. Si es cierto que se disfruta más estudiando la carrera que te gusta en vez de las asignaturas del instituto, pero no es fácil y no siempre el temario es como imaginamos. 

7.Tengo clara mi carrera, no voy a buscar más opciones. 

MITO. Nunca se tiene claro lo que se va a estudiar. Muchos estudiantes abandonan en el primer año o incluso en el último. A medida que vas conociendo y estudiando te das cuenta si realmente es lo que quieres para toda tu vida o si tu lugar está en otro camino. 

Hay que tener varias opciones para elegir por sí la nota no llega a la habíamos pensado o si, tras comenzar el curso te das cuenta que no es lo tuyo; no es fracaso dejar la carrera si no es lo que uno esperaba. 

¡Solicitud recibida!

Acepto las bases legales