Director Artístico

LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER

¿Qué hace un Director Artístico?

El Director Artístico es el profesional responsable de dirigir a los equipos de diseño tanto a nivel artístico como de producción, en todo tipo de producciones audiovisuales: cine, televisión, revistas, música, prensa, teatro, videojuegos, etcétera.
El papel del Director Artístico está ligado principalmente a organizar todos los departamentos de arte para lograr que actúen con unión, trabajando junto al jefe de producción para transmitir las ideas del diseño a todos los miembros del departamento de arte en cada fase del proceso.

En cine, televisión y teatro, éste deberá concebir, dirigir y controlar la creación del espacio escénico y la puesta en escena. Para ello, tendrá que diseñar la puesta en escena coordinando a los diferentes equipos de decoración, construcción y ambientación de decorados.


Conoce a algunos Directores Artísticos

Patricia Davis

DIRECTORA ARTÍSTICA

Lleva más de 24 años trabajando con grupos, focalizada en el desarrollo tanto a nivel personal como grupal y comunitario. Fundadora de La Barca Otro Teatro, creando un espacio de desarrollo teatral.

Gregor Acuña

DIRECTOR ARTÍSTICO

Productor, Director y Actor de cine. Amplia experiencia en el sector audiovisual. Fundador del Centro de Artes Escénicas de Sevilla junto a Ignasi Vidal e Isabel Vázquez.

Eugenio Caballero

DIRECTOR ARTÍSTICO

Es un director de arte mexicano que obtiene en el 2007 junto a Pilar Revuelta un Oscar por su dirección artística en "El Laberinto del Fauno.


Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80%
Autocontrol 60%
Visión positiva 80%
Gestión del estrés 80%
Asertividad 80%

De Logro

Orientación a resultados 100%
Iniciativa 100%
Responsabilidad 80%
Resolución de problemas 80%
Planificación y organización 100%

De Colaboración

Empatía 80%
Trabajo en equipo 80%
Flexibilidad 100%

De Movilización

Liderazgo 80%
Orientación servicio y cliente 60%
Influencia 80%
Comunicación 80%
Resolución de conflictos 100%
Desarrollo de otros 60%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

Referentes

Eugenio Caballero

Jose Tirado Muñoz
www.josetiradoad.com

Mercedes García Navas
mergarcianavas.wixsite.c...

Información de interés

  • ¿Qué salario cobra?

    24.000 - 36.000 € (Anuales brutos)

  • ¿Tiene opciones de emprender?

    El Director Artístico puede ejercer como freelance, especialmente común en aquello que relacionan su profesión con el diseño gráfico o la fotografía.

Otros conocimientos

Para poder dirigir y coordinar deberá tener un talento especial para liderar y habilidades para gestionar equipos. A su vez, el director de arte debe poseer uno altos conocimientos en comunicación gráfica y fotográfica, forma, color, fotografía, iluminación, óptica, ambientación… ya que tendrá que controlar muchos aspectos distintos para poder concluir en un buen resultado final.

Perspectivas del Sector

El director artístico en su faceta más tradicional trabajando para cine, televisión o teatro, no se encuentra en un sector en auge. Es por ello, que este hecho unido a la llegada de los avances digitales, haga que muchos de ellos utilicen sus conocimientos para la creación digital y diseño de webs, así como gran parte (un 46%) trabajen en agencias de comunicación integrada.

Idiomas

Idiomas
Nivel recomendable
Muy Alto
Alto
Medio