Director de Comunicación

LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER

¿Qué hace un Director de Comunicación?

El director de comunicación o Dircom, se encarga de establecer un plan estratégico de comunicación para conseguir los objetivos finales de la organización, trabajando para mejorar la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativas. Tendrá que partir de la misión, visión y valores de la empresa para la creación de la política de comunicación corporativa.
Es responsabilidad del director de comunicación que el plan estratégico que cree esté ligado con los objetivos corporativos o de la organización, gestionando para ello las áreas dependientes, coordinando las relaciones públicas, relacionándose con la prensa y los medios, y desarrollando el trato directo y personal con colaboradores externos.
La figura del Dircom está muy relacionada con los públicos interesados o estratégicos (stakeholders), tanto a nivel interno (empleados de la organización), como externos (medios de comunicación, accionistas, proveedores, clientes…). Tendrá que ser capaz de crear un mensaje lo más adecuado y adaptado a cada público específico.


Conoce a algunos Directores de Comunicación

Juan Carlos Blanco

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

Ejerce como periodista, consultor de comunicación y docente universitario de Periodismo en EUSA. En 2015 tuvo responsabilidades en la Junta de Andalucía como dir. general de Comunicación Social.

Beatriz Codes

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Dircom de Coca-Cola Iberian Partners en la embotelladora Rendelsur, Sevilla. Dirige la zona Suroeste de Andalucía.

Jesús Gómez

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

Jefe de prensa del Sevilla, F.C. Realiza el diseño comunicativo del Sevilla, los valores que exporta el club y la organización interna requerida para vender la imagen del club, ruedas de prensa, etc.


Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80%
Autocontrol 60%
Visión positiva 80%
Gestión del estrés 100%
Asertividad 80%

De Logro

Orientación a resultados 80%
Iniciativa 80%
Responsabilidad 60%
Resolución de problemas 80%
Planificación y organización 100%

De Colaboración

Empatía 100%
Trabajo en equipo 80%
Flexibilidad 80%

De Movilización

Liderazgo 100%
Orientación servicio y cliente 100%
Influencia 80%
Comunicación 100%
Resolución de conflictos 60%
Desarrollo de otros 40%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

Referentes

Juan Carlos Blanco

Beatriz Codes

Jesús Gómez

Elena Bule

Darain Faraz

Información de interés

  • ¿Qué salario cobra?

    25.000 - 42.000 (Bruto año)

  • ¿Tiene opciones de emprender?

    Tiene la oportunidad de emprender como consultor freelance.

  • Oportunidades internacionales

    Es una profesión demandada en todo el mundo, además puedes especializarte en comunicación internacional.

Otros conocimientos

Para poder tener una visión global de la empresa y poder alinear la comunicación a los objetivos de ésta, es necesario que también posea conocimientos de economía, contabilidad y empresa. Será muy valorables las personas que posea formación en management, gestión económica y gestión empresarial.

Perspectivas del Sector

Incluso en crisis, las empresas invierten en comunicación, hoy día 9 de cada 10 de las grandes empresas españolas tienen un dircom. Con el paso de los años, se convierte en imprescindible para las empresas la comunicación corporativa y por tanto la figura del Dircom.

Idiomas

No disponible.