Director de Comunicación
LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER

¿Qué hace un Director de Comunicación?
El director de comunicación o Dircom, se encarga de establecer un plan estratégico de comunicación para conseguir los objetivos finales de la organización, trabajando para mejorar la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativas. Tendrá que partir de la misión, visión y valores de la empresa para la creación de la política de comunicación corporativa.
Es responsabilidad del director de comunicación que el plan estratégico que cree esté ligado con los objetivos corporativos o de la organización, gestionando para ello las áreas dependientes, coordinando las relaciones públicas, relacionándose con la prensa y los medios, y desarrollando el trato directo y personal con colaboradores externos.
La figura del Dircom está muy relacionada con los públicos interesados o estratégicos (stakeholders), tanto a nivel interno (empleados de la organización), como externos (medios de comunicación, accionistas, proveedores, clientes…). Tendrá que ser capaz de crear un mensaje lo más adecuado y adaptado a cada público específico.
Conoce a algunos Directores de Comunicación
Juan Carlos Blanco
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN
Ejerce como periodista, consultor de comunicación y docente universitario de Periodismo en EUSA. En 2015 tuvo responsabilidades en la Junta de Andalucía como dir. general de Comunicación Social.
Beatriz Codes
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN
Dircom de Coca-Cola Iberian Partners en la embotelladora Rendelsur, Sevilla. Dirige la zona Suroeste de Andalucía.
Jesús Gómez
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN
Jefe de prensa del Sevilla, F.C. Realiza el diseño comunicativo del Sevilla, los valores que exporta el club y la organización interna requerida para vender la imagen del club, ruedas de prensa, etc.
Competencias
Personales
De Logro
De Colaboración
De Movilización
¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?
Información de interés
¿Qué salario cobra?
25.000 - 42.000 (Brutos/año)
Opciones de Autoempleo
Tiene la oportunidad de emprender como consultor freelance.
Oportunidades internacionales
Es una profesión demandada en todo el mundo, además puedes especializarte en comunicación internacional.
Otros conocimientos
Para poder tener una visión global de la empresa y poder alinear la comunicación a los objetivos de ésta, es necesario que también posea conocimientos de economía, contabilidad y empresa. Será muy valorables las personas que posea formación en management, gestión económica y gestión empresarial.
Perspectivas del Sector
Incluso en crisis, las empresas invierten en comunicación, hoy día 9 de cada 10 de las grandes empresas españolas tienen un dircom. Con el paso de los años, se convierte en imprescindible para las empresas la comunicación corporativa y por tanto la figura del Dircom.