Guía Turístico

LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER

¿Qué hace un Guía Turístico?

El Guía Turístico o guía de turismo, es el profesional que se encarga de orientar a un grupo de personas o visitantes dentro de un espacio turístico concreto. El Guía acompañará a todo el grupo interpretando el patrimonio de la zona, monumento, ciudad, edificio, museo o lugar de interés en el que se encuentre. Es por ello, que el guía turístico debe estar capacitado para poder transmitir sus conocimientos a los visitantes, asistiendo a estos y resolviendo todas las dudas que tengan.
Además de los guías que actúan en un sitio determinado, cabe destacar que también encontramos guías que actúan en “tours” yendo con los turistas por distintas zonas, y guías de traslado que los acompañan en los desplazamientos desde donde viajan hasta donde se hospedan informando de las actividades que realizarán.
También podemos clasificar a los guías turísticos en función de su lugar de actuación: locales, si se encargan de mostrar los recursos turísticos de una determinada zona, o nacionales e internacionales en función de su ruta.


Conoce a algunos Guías Turísticos

Antonio Doblas

GUÍA TURÍSTICO

Guadalupe Jurado

GUÍA TURÍSTICO


Competencias

Personales

Confianza en si mismo 100%
Autocontrol 80%
Visión positiva 60%
Gestión del estrés 80%
Asertividad 80%

De Logro

Orientación a resultados 60%
Iniciativa 80%
Responsabilidad 40%
Resolución de problemas 60%
Planificación y organización 80%

De Colaboración

Empatía 100%
Trabajo en equipo 80%
Flexibilidad 100%

De Movilización

Liderazgo 100%
Orientación servicio y cliente 100%
Influencia 80%
Comunicación 100%
Resolución de conflictos 40%
Desarrollo de otros 20%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

Referentes

Antonio Doblas

Guadalupe Jurado

Información de interés

  • ¿Qué salario cobra?

    13.000 - 19.000 €

  • ¿Tiene opciones de emprender?

    El guía turístico podrá crear su propia compañía de visitas turísticas o ejercer como guía turístico freelance para las organizaciones que demanden sus servicios.

  • ¿Y en la administración pública?

    Podrá opositar para ser Guía Turístico de una determinada área en concreto, teniendo para ello que cumplir unos requisitos y superar una prueba.

  • Oportunidades internacionales

    La labor del guía turístico está muy ligada a los idiomas, ya que lo más común es que el guía ejerza en el idioma elegido por sus visitantes. En todo el mundo necesitan guías turísticos que dominen diversos idiomas.

Otros conocimientos

Las personas que se dedican a esta profesión deben tener unas habilidades interpersonales que le permitan cautivar a su audiencia. Debe poseer unos conocimientos culturales generales, además de los propios sobre su área de trabajo, así como tener una vocación para transmitir su conocimiento, que haga que los demás se interesen y se apasionen por lo que les muestra.

Perspectivas del Sector

Los guías conviven en un sector enfrentado a los “guías piratas”, es decir aquellos que ejercen la profesión sin tener un título para ello. Debido a la situación económica actual, las dificultades en ocasiones para acceder a títulos oficiales en este área y a la necesidad de encontrar guías que puedan ejercer en determinados idiomas, trabaja en este sector personal no cualificado para ello, desprestigiando a veces a todo el sector en general.

Idiomas

No disponible.