Guionista

LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER

¿Qué hace un Guionista?

El Guionista es el autor de la escritura de un guión que servirá como base para el rodaje de un programa de televisión, una película, documental, programa de radio, una obra de teatro o de una emisión por internet. Este guión puede ser original o adaptado de una historia existente. Sea en cualquiera de sus variantes, el guionista tiene que tener la capacidad de dar forma a una trama y que tenga sentido para el medio en el que se emita, teniendo en cuenta las limitaciones de cada medio.

El Guionista como profesional, será responsable de entregar sus encargos en los plazos establecidos, además tendrá que realizar los cambios que se le soliciten desde la productora o dirección, teniendo por tanto que aceptar críticas y órdenes. Deberá poseer ciertas dotes de comercial, ya que su guión (su producto) deberá tener características que lo hagan poder ser vendido.


Conoce a algunos Guionistas

Rafa Cobos

GUIONISTA

Ganador de 2 Premios Goya por La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y nominado al mejor guión de 7 vírgenes (2005), After (2009) y Grupo 7 (2012). Guionista de la serie La Peste.

David Trueba

GUIONISTA

Sus éxitos como guionista siguen con películas como Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o el documental de Carles Bosch Balseros (2002).


Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80%
Autocontrol 60%
Visión positiva 60%
Gestión del estrés 60%
Asertividad 80%

De Logro

Orientación a resultados 80%
Iniciativa 100%
Responsabilidad 80%
Resolución de problemas 60%
Planificación y organización 80%

De Colaboración

Empatía 80%
Trabajo en equipo 80%
Flexibilidad 60%

De Movilización

Liderazgo 40%
Orientación servicio y cliente 80%
Influencia 80%
Comunicación 100%
Resolución de conflictos 20%
Desarrollo de otros 20%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

Referentes

David Trueba
www.davidtrueba.com/

Diego San José
es.wikipedia.org/wiki/Di...

Javier Olivares
es.wikipedia.org/wiki/Ja...

Información de interés

  • ¿Qué salario cobra?

    18.000 - 30.000 € (Brutos anuales)
    Depende mucho de las negociaciones, pueden cobrar porcentajes según ingresos, por episodio, conseguir un fee por formato o por película...

  • ¿Tiene opciones de emprender?

    El guionista normalmente trabaja de forma autónoma, siendo contratado de esta manera por las distintas productoras.

Otros conocimientos

Un Guionista tiene que tener unas grandes dotes para la redacción y un gran dominio de la lengua. El guionista debe ser una persona con una gran capacidad para la innovación y con mucha imaginación, además deberá tener una gran constancia y ser tolerante al rechazo sabiendo aceptar las críticas.

Perspectivas del Sector

El sector del guionista se basa principalmente en dos pilares: por un lado del estado del colectivo y por otro del sector audiovisual en general. En nuestro país, ninguno de los dos aspectos son especialmente fuertes. Ni el colectivo de guionistas goza de una especial fortaleza, ni el sector audiovisual español, el cual se encuentra en una larga crisis económica.

Idiomas

Idiomas
Nivel recomendable
Muy Alto
Alto
Medio