Jefe de Prensa
LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER
¿Qué hace un Jefe de Prensa?
El Jefe de Prensa es el encargado de todas las relaciones de la organización con los medios de comunicación. Tiene que conocer a fondo tanto la organización, como el entorno mediático en el que va a moverse, de manera que pueda detectar oportunidades informativas y riesgos, para ofrecer la mejor información a los periodistas. El Jefe de Prensa será el intermediario entre la empresa y los medios, mejorando la visibilidad de la misma y ayudando a fortalecer su imagen.
No debemos confundir la función del Jefe de Prensa con la del Director de Comunicación. El Jefe de Prensa va a ser el responsable de convocar a los medios, responder a las demandas, realizar las notas de prensa, gestionar entrevistas, corregir informaciones y hacer seguimiento de lo publicado; sin embargo, el Director de Comunicación se encargará de definir la estrategia y coordinar a todos hacia ese punto. Bien es cierto que en organizaciones de un tamaño pequeño, las funciones pueden recaer en la misma persona.
Conoce a algunos Jefes de Prensa
Daniel Quintero
JEFE DE PRENSA
Mónica Ureta
JEFA DE PRENSA
Competencias
Personales
De Logro
De Colaboración
De Movilización
¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?
Referentes
Información de interés
¿Qué salario cobra?
22.000 - 37.000 (Brutos/año)
Opciones en la Administración Pública
Las Administraciones Públicas demandan Jefes de Prensa. Debe informarse sobre los requisitos de acceso a este puesto.
Oportunidades internacionales
La figura de un Jefe de Prensa es necesaria para empresas de mayor tamaño independientemente del país en el que opere.
Otros conocimientos
El jefe de prensa debe poseer un amplio conocimiento tanto de los medios convencionales de comunicación, como de los no convencionales. Tiene que ser una persona abierta que esté habituada a gestionar la comunicación con todos los públicos, tanto internos como externos. Debe de poseer conocimientos informáticos, principalmente conocer el funcionamiento de comunidades virtuales y de telefonía móvil.
Perspectivas del Sector
El sector ha evolucionado aumentando la demanda de jefes y responsables de prensa, ya que hoy en día son más las organizaciones tanto públicas como privadas que requieren de estos profesionales para conseguir que la información llegue más adecuada y rápidamente al público al que se dirigen.