Jefe de Prensa

LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER

¿Qué hace un Jefe de Prensa?

El Jefe de Prensa es el encargado de todas las relaciones de la organización con los medios de comunicación. Tiene que conocer a fondo tanto la organización, como el entorno mediático en el que va a moverse, de manera que pueda detectar oportunidades informativas y riesgos, para ofrecer la mejor información a los periodistas. El Jefe de Prensa será el intermediario entre la empresa y los medios, mejorando la visibilidad de la misma y ayudando a fortalecer su imagen.

No debemos confundir la función del Jefe de Prensa con la del Director de Comunicación. El Jefe de Prensa va a ser el responsable de convocar a los medios, responder a las demandas, realizar las notas de prensa, gestionar entrevistas, corregir informaciones y hacer seguimiento de lo publicado; sin embargo, el Director de Comunicación se encargará de definir la estrategia y coordinar a todos hacia ese punto. Bien es cierto que en organizaciones de un tamaño pequeño, las funciones pueden recaer en la misma persona.


Conoce a algunos Jefes de Prensa

Daniel Quintero

JEFE DE PRENSA

Mónica Ureta

JEFA DE PRENSA


Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80%
Autocontrol 80%
Visión positiva 60%
Gestión del estrés 80%
Asertividad 80%

De Logro

Orientación a resultados 100%
Iniciativa 80%
Responsabilidad 60%
Resolución de problemas 80%
Planificación y organización 60%

De Colaboración

Empatía 80%
Trabajo en equipo 80%
Flexibilidad 100%

De Movilización

Liderazgo 80%
Orientación servicio y cliente 80%
Influencia 100%
Comunicación 100%
Resolución de conflictos 80%
Desarrollo de otros 80%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

Referentes

Daniel Quintero

Mónica Ureta

Fabiola Barandiarán

Agustín Rodriguez Mas
www.Comunicatucrisis.wor...

José Luis Pasqués

Información de interés

  • ¿Qué salario cobra?

    22.000 - 37.000 (Bruto año)

Otros conocimientos

El jefe de prensa debe poseer un amplio conocimiento tanto de los medios convencionales de comunicación, como de los no convencionales. Tiene que ser una persona abierta que esté habituada a gestionar la comunicación con todos los públicos, tanto internos como externos. Debe de poseer conocimientos informáticos, principalmente conocer el funcionamiento de comunidades virtuales y de telefonía móvil.

Perspectivas del Sector

El sector ha evolucionado aumentando la demanda de jefes y responsables de prensa, ya que hoy en día son más las organizaciones tanto públicas como privadas que requieren de estos profesionales para conseguir que la información llegue más adecuada y rápidamente al público al que se dirigen.

Idiomas

No disponible.