Locutor

LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER

¿Qué hace un Locutor?

El Locutor es la persona encargada de hablar a través de la radio, ya sea como narrador, presentador, entrevistador, en comerciales o poniendo música. El locutor tiene un papel de intérprete, en el que tiene que hacer llegar un mensaje a su audiencia utilizando todos los recursos de los que dispone, tanto tecnológicos como intelectuales, para lograrlo de la manera más eficaz posible.

Pese a que asociamos su función principal a la radio, también pueden aparecer en televisión realizando lo que se conoce como voz en off para programas, retransmisiones o anuncios, así como para emisiones por internet o actuando como actor de doblaje.


Conoce a algunos Locutores

Javier Márquez

LOCUTOR/PERIODISTA CADENA SER

Víctor Fernández

LOCUTOR

Julia Otero

LOCUTORA /PERIODISTA

Julia Otero es creadora de programas y productora ejecutiva de Somos.som, empresa de producciones audiovisuales fundada en 1994. PREMIO ONDAS de televisión concedido por la cadena SER.


Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80%
Autocontrol 80%
Visión positiva 60%
Gestión del estrés 80%
Asertividad 60%

De Logro

Orientación a resultados 60%
Iniciativa 80%
Responsabilidad 60%
Resolución de problemas 60%
Planificación y organización 60%

De Colaboración

Empatía 80%
Trabajo en equipo 80%
Flexibilidad 100%

De Movilización

Liderazgo 20%
Orientación servicio y cliente 80%
Influencia 80%
Comunicación 100%
Resolución de conflictos 80%
Desarrollo de otros 20%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

Referentes

Javier Márquez

Víctor Fernández

Iñaki Gabilondo
blogs.elpais.com/la-voz-...

Àngels Barceló

Manolo Lama

Información de interés

  • ¿Qué salario cobra?

    18.000 - 26.000 (Bruto año)

  • ¿Tiene opciones de emprender?

    Gracias a internet, hoy en día es muy fácil crear un programa o emisora propio. Pese a que mayormente encontramos locutores amateur o aficionados en estos, cada vez son más los locutores profesionales que realizan su propio podcast o similar.

Otros conocimientos

Pese a que el locutor puede tener tareas distintas, en general tiene una faceta de periodista. El buen locutor debe tener habilidades para la dicción, conocimientos de cultura general, tener conocimiento sobre el cuidado de la voz y una gran capacidad de improvisación.

Perspectivas del Sector

Al igual que en la mayoría de las profesiones relacionadas con el sector de la comunicación, el uso de internet ha sido una revolución. Pese a que la radio siempre ha estado presente en nuestra historia, cada vez se optaba por otras fuentes de información como la televisión frente a ella. Sin embargo, la radio por internet tanto con emisiones en directo, como con podcast, hacen que aumente el número de locutores en nuestros días.

Idiomas

Idiomas
Nivel recomendable
Muy Alto
Alto
Medio