Reportero Gráfico

LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER

¿Qué hace un Reportero Gráfico?

El Reportero Gráfico o fotoperiodista, es aquel que se encarga de capturar y crear imágenes para contar una noticia o historia relevante. Pese a que en ocasiones sus imágenes van acompañadas de texto, es la imagen la que juega un papel vital en sí misma. El reportero gráfico tiene que tener la habilidad de conseguir capturar momentos que tengan un significado dentro del contexto, que muestre los hechos de una forma objetiva y que se combine con los demás elementos para relatar lo ocurrido de forma clara a todos los públicos.

El papel de reportero gráfico ha jugado un papel crucial en la historia, especialmente en conflictos bélicos o políticos, ya que gracias a ellos se han podido conocer y registrar detalles de estos acontecimientos.


Conoce a algunos Reporteros Gráficos

Fernando Ruso

REPORTERO GRÁFICO

Juan Flores

REPORTERO GRÁFICO

José Luis López Soto

REPORTERO GRÁFICO


Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80%
Autocontrol 80%
Visión positiva 60%
Gestión del estrés 80%
Asertividad 40%

De Logro

Orientación a resultados 100%
Iniciativa 80%
Responsabilidad 80%
Resolución de problemas 80%
Planificación y organización 100%

De Colaboración

Empatía 40%
Trabajo en equipo 40%
Flexibilidad 100%

De Movilización

Liderazgo 40%
Orientación servicio y cliente 40%
Influencia 100%
Comunicación 100%
Resolución de conflictos 60%
Desarrollo de otros 20%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

Referentes

Fernando Ruso

Juan Flores

José Luis López Soto

Gervasio Sánchez

Información de interés

  • ¿Qué salario cobra?

    17.000 - 27.000 (Bruto año)

  • ¿Tiene opciones de emprender?

    Las opciones para emprender pasan por trabajar de forma autónoma. Deberá plantearse sus objetivos y pretensiones económicas, siendo este el punto de partida para abrirse camino y elegir un mercado con más demanda y más saturado o uno emergente.

  • Oportunidades internacionales

    Las oportunidades internacionales para el reportero gráfico son amplias debido a que la fotografía es un idioma universal. Le facilitará sus oportunidades poseer un buen portafolio y control del idioma del país de destino.

Otros conocimientos

El reportero gráfico deberá tener amplios conocimientos tanto de fotografía en sí, como de programas informáticos de edición de imágenes. Además deberá disponer de un buen equipo técnico, así como de una actitud especial que les caracteriza, ya que es un trabajo duro y sacrificado.

Perspectivas del Sector

Con la llegada de internet, hubo una transformación en el sector dando lugar a lo que se conoce como periodismo digital. Este afecta especialmente al fotoperiodismo, por un lado porque muchos aficionados tienen la oportunidad de hacer llegar a los demás contenido visual, lo que algunos categorizan como “crisis para el periodismo”. Pero por otro lado porque presenta una nueva era para el reportero gráfico y la transmisión de información en general.

Idiomas

Idiomas
Nivel recomendable
Muy Alto
Alto
Medio