Reportero Gráfico
LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER
¿Qué hace un Reportero Gráfico?
El Reportero Gráfico o fotoperiodista, es aquel que se encarga de capturar y crear imágenes para contar una noticia o historia relevante. Pese a que en ocasiones sus imágenes van acompañadas de texto, es la imagen la que juega un papel vital en sí misma. El reportero gráfico tiene que tener la habilidad de conseguir capturar momentos que tengan un significado dentro del contexto, que muestre los hechos de una forma objetiva y que se combine con los demás elementos para relatar lo ocurrido de forma clara a todos los públicos.
El papel de reportero gráfico ha jugado un papel crucial en la historia, especialmente en conflictos bélicos o políticos, ya que gracias a ellos se han podido conocer y registrar detalles de estos acontecimientos.
Conoce a algunos Reporteros Gráficos
Fernando Ruso
REPORTERO GRÁFICO
Juan Flores
REPORTERO GRÁFICO
José Luis López Soto
REPORTERO GRÁFICO
Competencias
Personales
De Logro
De Colaboración
De Movilización
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Información de interés
¿Qué salario cobra?
17.000 - 27.000 (Brutos/año)
Opciones de Autoempleo
Las opciones para emprender pasan por trabajar de forma autónoma. Deberá plantearse sus objetivos y pretensiones económicas, siendo este el punto de partida para abrirse camino y elegir un mercado con más demanda y más saturado o uno emergente.
Oportunidades internacionales
Las oportunidades internacionales para el reportero gráfico son amplias debido a que la fotografía es un idioma universal. Le facilitará sus oportunidades poseer un buen portafolio y control del idioma del país de destino.
Otros conocimientos
El reportero gráfico deberá tener amplios conocimientos tanto de fotografía en sí, como de programas informáticos de edición de imágenes. Además deberá disponer de un buen equipo técnico, así como de una actitud especial que les caracteriza, ya que es un trabajo duro y sacrificado.
Perspectivas del Sector
Con la llegada de internet, hubo una transformación en el sector dando lugar a lo que se conoce como periodismo digital. Este afecta especialmente al fotoperiodismo, por un lado porque muchos aficionados tienen la oportunidad de hacer llegar a los demás contenido visual, lo que algunos categorizan como “crisis para el periodismo”. Pero por otro lado porque presenta una nueva era para el reportero gráfico y la transmisión de información en general.