Belén Zurbano Berenguer

Universidad de Sevilla

Doctora con mención internacional por la Universidad de Sevilla desde 2015 y miembro del grupo de investigación Estudios de Medios para un Periodismo de Calidad (SEJ-001). Acreditada como profesora contratada doctora y profesora de universidad privada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Fruto del trabajo doctoral ha obtenido los siguientes reconocimientos: premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Sevilla, el Premio ‘Cultura Científica Joven’ otorgado por el Ayuntamiento y segundo accésit del Premio Lorenzo Gomis de la Sociedad Española de Periodística.

Su trayectoria académica se caracteriza por una actividad científica centrada en los estudios de género, la transferencia del conocimiento y el compromiso social así como una marcada vocación internacional. En la actualidad cuenta con numerosas publicaciones en revistas de impacto internacional, 5 libros publicados y 7 capítulos de libros. Además ha participado en 4 proyectos de investigación y realizado 5 estancias en centros académicos de reconocido prestigio.

Imparte docencia desde hace años tanto en universidades públicas como privadas entre las que se encuentran la Universidad Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibersitatea, la Universidad Moulay Ismail (Meknès, Marruecos), la Universidad de Colima (Méjico), la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Abdelmalek Essaâdi y la Universidad de Málaga, entre otros centros.

Entre su actividad divulgativa y científica se encuentra su participación como invitada en más de 25 congresos internacionales y nacionales, impartiendo conferencias en varios idiomas Además, colabora en actividades de transferencia de conocimiento con ayuntamientos, escuelas secundarias e instituciones públicas, como la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) o la consejería de Interior de la Junta de Andalucía. Participa en  diferentes grupos y redes académicas y profesionales: la Red de Estudios de Desarrollo (REEDES); la Asociación Española de Comunicación Investigación (AE-IC); Observatorio de Género, Economía, Política y Desarrollo, entre otros.