eduardo.delcampo@eusa.es
954238797

Eduardo del Campo Cortés

Todos sus trabajos en: https://eduardodelcampo.com/

Eduardo del Campo Cortés (nacido en Madrid en 1972 y afincado en Sevilla) trabaja como periodista, escritor, profesor universitario e investigador en Humanidades, en el área fronteriza del periodismo, la historia contemporánea y la literatura en lengua española. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con la tesis Juan Goytisolo, cronista de la guerra: los reportajes de Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia, y otros viajes periodísticos (2020). Se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo (1995), y en Filología Hispánica (1997) por la Universidad de Sevilla. Fue becario Intercampus en Colombia (1995) y Erasmus en Nápoles (1996), y cursó estudios doctorales de Literatura Hispanoamericana en la City University of New York, donde enseñó como lector de español (1997-1998).
Del Campo publica en la actualidad sus reportajes en los periódicos El Español y El Mundo y colabora como comentarista en Canal Sur Televisión. De 2001 a 2016 trabajó como reportero y editor de plantilla en El Mundo, tras pasar por Diario de Sevilla, El País y Diario 16. Para estos periódicos ha cubierto sobre el terreno grandes historias de la realidad española, en particular de Andalucía y Sevilla, así como conflictos bélicos y otros acontecimientos internacionales en Libia, Afganistán, Malí, Albania, Cachemira, Tíbet, Ruanda, Congo, India, Pakistán, Colombia, Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia, Turquía, Irak, Italia y Omán, entre otros destinos. Ha firmado más de 2.000 noticias, crónicas y reportajes de prensa y editado más de 20.000.
También colabora desde su fundación en 2009 con la revista digital FronteraD y, desde ese mismo año, participa en la red de periodistas europeos del programa del Consejo de Europa contra la discriminación en los medios de comunicación.
Como profesor, ha impartido talleres de periodismo en la Facultad de Magisterio de Pereira (Colombia), en el Lehman College de CUNY en Nueva York y en el centro universitario en Sevilla del Council on International Educational Exchange (CIEE). Desde 2013 enseña en el grado de Periodismo del Centro Universitario EUSA, adscrito a la Universidad de Sevilla. Aquí imparte (en español o inglés) los cursos Técnicas de Investigación en el Periodismo, Periodismo de Viajes, Periodismo Cultural, Comunicación para el Desarrollo Social, Producción Periodística, Cibercultura y Fotoperiodismo.
El ensayo Las guerras de Goytisolo (Libros.com, 2021) es el séptimo libro de este autor de mirada a la vez local y cosmopolita. Antes publicó el reportaje Entre La Habana y Miami (Samarcanda, 2018; junto con Juan Castro Olivera), la antología comentada Maestros del periodismo (FronteraD/Jot Down, 2014), la novela Capital Sur (Paréntesis Editorial, 2011), la narración de viajes De Estambul a El Cairo (Almuzara/Fundación Tres Culturas, 2009), la investigación Odiseas. Historias de la inmigración en España (Fundación José Manuel Lara, 2007) y el poemario Pan Americano (Monosabio, 1999).