José Luis Rojas Torrijos

Profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y profesor en el Grado de Periodismo en el Campus Universitario EUSA.

Doctor en Periodismo y miembro del grupo de investigación ‘Communication & Social Sciences’ (COM&SOC) del Departamento de Periodismo II de Universidad de Sevilla,  también es profesor en los másteres de Comunicación e Información Deportiva de la Universidad Pontificia de Salamanca, de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, de Comunicación y Periodismo Deportivo organizado por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y de Periodismo Deportivo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Ha sido ponente y director de congresos y seminarios relacionados con el periodismo especializado y ha colaborado como profesor invitado en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Cartagena de Indias (Colombia), en el Programa Prensa y Democracia (PRENDE), de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, así como en el Simposio Internacional de Periodismo Deportivo del Instituto José Martí en La Habana (Cuba).

Su línea de investigación está centrada en el periodismo deportivo y en los libros de estilo, temáticas sobre las que versan su tesis doctoral (2010) y sus cuatro monografías: La información y el deporte (Aconcagua Libros, 2005), Libros de estilo y periodismo global en español (Tirant lo Blanch, 2011), Periodismo deportivo de calidad (Fragua, 2011) y Alto y Claro. Guía de pronunciación para la cobertura de grandes eventos deportivos internacionales (Visión Libros, 2013).

Asimismo, ha coordinado el libro colectivo Periodismo deportivo de manual (Tirant, 2017), manual en el que han participado 16 profesores de 10 universidades de 4 países, y es coautor del Libro de estilo de la Cadena SER.

Compagina su labor docente e investigadora con la profesional. Ha sido asesor de estilo de la Cadena SER (Prisa Radio) y asesor de calidad e innovación periodística en marca.com (Unidad Editorial).

Asimismo, es el autor del blog académico Periodismo Deportivo de Calidad (http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com)