‘EL REY DE ENOC’, NUEVA INMERSIÓN BÍBLICA DE JOSE LUIS PINEDA, SE ESTRENA EL 9 DE NOVIEMBRE EN EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
Tras su paso por el Festival de Cine Europeo con el premiado ‘El Nazareno’, José Luis Pineda vuelve a experimentar con una historia bíblica, apoyándose en un estilo que fusiona a Ari Aster con José Val del Omar
¿Tenemos que pagar por los pecados de nuestros padres? ¿Estamos destinados a repetir sus errores? ¿Matar puede ser una manera de probar tu amor a Dios? Éstas son algunas reflexiones que puede plantearse el espectador después de ver ‘El rey de Enoc’, el nuevo cortometraje de José Luis Pineda. El director sevillano vuelve al Festival de Cine Europeo de Sevilla con el estreno este sábado 9 de noviembre de su última obra, que lleva a la actualidad la historia bíblica de Caín y Abel. Será el sábado 9 de noviembre a las 17.00h en el Teatro Alameda, dentro de la competición oficial de Panorama Andaluz.
‘El rey de Enoc’ busca introducirnos de lleno en el mito bíblico de Caín y Abel, pero trasladándolo al contexto actual y añadiendo una vuelta de tuerca para apostar por los grises en cuanto a sus personajes. Los pensamientos de estos personajes se expresan con amor y a la vez con una carga de toxicidad, y esta paradoja es, en cierto modo, espejo de la propia paradoja de la fe: debería ser algo puro y que nos llevase a convivir mejor, pero muchas veces es una herramienta de confrontación.
Esto es algo a lo que Pineda ya apuntaba en ‘El Nazareno’, donde tuvo la oportunidad de “explorar mis propias creencias y pensamientos, diferenciando entre una fe impuesta por instituciones y una fe que surge de forma más natural”, según cuenta.
Tanto en ‘El Nazareno’ como en la actual ‘El rey de Enoc’, Pineda se apoya en una técnica experimental, aderezando las secuencias con numerosos símbolos y referencias que invitan al espectador a jugar para interpretar la historia, perdurando en su mente mucho más que los minutos que dura el cortometraje. Se pueden observar influencias como José Val del Omar, que ya experimentaba con lo místico, el surrealismo de Jodorowsky que busca transformar al espectador, o
el Pasolini de ‘El evangelio según San Mateo’, mezclando religiosidad y naturalismo. Hay incluso un referente tan actual como Ari Aster, coincidiendo ambos en la construcción de atmósferas y en la llegada a lo sobrenatural y al terror a través del trauma emocional y familiar.
Sobre el director José Luis Pineda (Sevilla, 1999) se graduó en Comunicación Audiovisual por EUSA, ampliando luego con el posgrado de Dirección en la ESCAC. De pequeño creaba historias con sus muñecos y las grababa con la cámara de su padre, así que no es sorpresa que, pese a sopesar la ingeniería y la arquitectura, acabase dedicándose al audiovisual. Tras pasar por el mundo de los videoclips y la publicidad (marcas como BMW o Guasinei), Pineda fue ayudante de dirección en cortometrajes como ‘Sabbat Andaluz’ (Sección Oficial del SEFF 2023) o ‘La noia de la mare’, y formó parte de la producción de largos como ‘Te estoy amando locamente’ y series como ‘El Marqués’. Todo esto antes de deleitarnos con proyectos como ‘El Nazareno’ o el que nos ocupa, ‘El rey de Enoc’.
¿De qué trata ‘El rey de Enoc’?
Un joven se ve envuelto en un enfrentamiento con su madre al darse cuenta que su otro hijo no ha vuelto a casa, desatando un un ambiente oscuro entre ellos. ‘El Rey de Enoc’ reinterpreta una de las historias más conocidas de la Biblia y busca llevarla a un punto más actual para darle un enfoque realista y crudo.
Dejar un comentario