Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

– Titulación Oficial Universidad de Sevilla –

¡9 DE CADA 10 ESTUDIANTES DE EUSA
ESTÁN TRABAJANDO ACTUALMENTE!

+ ESPECIALIZACIÓN EN:

¡9 DE CADA 10 ESTUDIANTES DE EUSA ESTÁN TRABAJANDO ACTUALMENTE!

Grado de Publicidad impartido por reconocidos profesionales

Una metodología teórica-práctica impartida por reconocidos profesionales del Periodismo y de la Comunicación. Algunos de ellos son:

Más de 500 Entidades Colaboradoras

En los últimos años se han desarrollado los nuevos medios de comunicación digital, e Internet se ha convertido en un medio de comunicación básico para la comunicación. Además, los procesos específicos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas han variado sustancialmente. En general, prima una mayor participación de los consumidores y usuarios en los procesos comunicativos y una creciente orientación de las organizaciones hacia la responsabilidad social corporativa (RSC).

Los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva. Todo ello teniendo en cuenta la realidad sociocultural, política y de mercado.

El Campus Universitario EUSA dispone de Aulas TIC, Plató de TV, estudio de Radio y grabación en directo, Aula iMAC, etc., de última generación para que los Graduados/as en Publicidad y Relaciones Públicas estén totalmente formados.

El Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas será capaz de, mediante el tratamiento de la imagen y la palabra, despertar la atención y convencer, combinado técnica y belleza; convirtiendo lo obvio en algo diferente. Las salidas profesionales se centran en: estrategia, creatividad, planificación de medios, comunicación corporativa y relaciones públicas.

Grado Oficial de Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla

Los estudiantes que finalizan su carrera en EUSA obtienen el Título Oficial de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas expedido por la Universidad de Sevilla, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, y el Título de Especialista en Marketing Digital y Comunicación Empresarial de la Cámara de Comercio de Sevilla.

La Titulación Oficial permite que nuestros alumnos puedan solicitar becas o ayudas al estudio del Estado, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y del propio Centro Universitario EUSA. Cada año, más del 35% de los estudiantes obtienen alguna de estas ayudas.

En respuesta a las necesidades de las empresas, EUSA actualiza los planes oficiales de estudios con complementos de formación específicos de cada carrera, acreditados mediante títulos propios.

La programación académica se complementa con un amplio abanico de actividades formativas, deportivas, culturales y de ocio para la formación integral del alumno.

Plan de Estudios del Grado de Publicidad y RRPP y Horarios

Semestre 1

Economía aplicada a la publicidad
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es:

Lengua española y publicidad: saber idiomático y competencias comunicativas
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Manuel Barea Muñoz

Teoría de la comunicación
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Teoría y estructura de la publicidad
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: María del Rosario Marín Pinilla

Teoría y estructura de las relaciones públicas
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Economía aplicada a la publicidad FB Jorge Molina Fariñas
Lengua española y publicidad: saber idiomático y competencias comunicativas FB Manuel Barea Muñoz
Teoría de la comunicación FB Bianca Sánchez Gutiérrez
Teoría y estructura de la publicidad OB María del Rosario Marín Pinilla
Teoría y estructura de las relaciones públicas OB Beatriz María Cuevas Fernández

Semestre 2

Estructura de la información
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Victoria García Prieto

Historia de la publicidad y las relaciones públicas
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Marketing
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: María Ángeles González Cobreros

Marketing
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Enrique Carvajal Zaera

Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: María Ángeles Guerrero Orzáez

Sociología y estructura social
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Manuel García Bernárdez

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Estructura de la información FB Victoria García Prieto
Historia de la publicidad y las relaciones públicas FB Bianca Sánchez Gutiérrez
Marketing FB María Ángeles González Cobreros
Marketing FB Enrique Carvajal Zaera
Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas FB María Ángeles Guerrero Orzáez
Sociología y estructura social FB Manuel García Bernárdez

Semestre 1

Creatividad publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Advertising creativity
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Estrategia publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Advertising strategy
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz Gil Yágüez

Metodos y técnicas de investigación social
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Manuel García Bernárdez
Joaquín Galindo Ramírez

Tecnología de los medios audiovisuales
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Miguel Ángel Abuja Rodríguez
José Ignacio Sánchez Álvarez

Teoría del Consumo Digital
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Creatividad publicitaria OB Isabel Jorquera Fuertes
Advertising creativity OB Víctor Álvarez Rodríguez
Estrategia publicitaria OB Beatriz María Cuevas Fernández
Advertising strategy OB Beatriz Gil Yágüez
Metodos y técnicas de investigación social OB Manuel García Bernárdez
Joaquín Galindo Ramírez
Tecnología de los medios audiovisuales FB Miguel Ángel Abuja Rodríguez
José Ignacio Sánchez Álvarez
Teoría del Consumo Digital OB Bianca Sánchez Gutiérrez

Semestre 2

Derecho publicitario
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: María Esperanza Gil Díaz

Dirección de arte
OB (Obligatoria)

Profesor/es: Manuel Ángel Madrigal Quiles

Art direction
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Michael Vincent Padilla

Investigación publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Advertising research
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido

Redacción publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Teoría e historia de la propaganda
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Derecho publicitario FB María Esperanza Gil Díaz
Dirección de arte OB Manuel Ángel Madrigal Quiles
Art direction OB Michael Vincent Padilla
Investigación publicitaria OB Víctor Álvarez Rodríguez
Advertising research OB Miguel Ángel Montero Garrido
Redacción publicitaria OB Isabel Jorquera Fuertes
Teoría e historia de la propaganda OB Bianca Sánchez Gutiérrez

Semestre 1

Planificación y gestión de medios publicitarios.
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Planning & management of advertising media
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Programación y técnicas de las relaciones públicas
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Public relations programming and techniques
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido

Teoría y tecnología de la fotografía publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: José M. Rodríguez Calvo

Theory and technology of advertising photography
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Michael Vincent Padilla

Optativa I
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa II
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Planificación y gestión de medios publicitarios. OB Víctor Álvarez Rodríguez
Planning & management of advertising media OB Víctor Álvarez Rodríguez
Programación y técnicas de las relaciones públicas OB Beatriz María Cuevas Fernández
Public relations programming and techniques OB Miguel Ángel Montero Garrido
Teoría y tecnología de la fotografía publicitaria OB José M. Rodríguez Calvo
Theory and technology of advertising photography OB Michael Vincent Padilla
Optativa I OPT
Optativa II OPT

Semestre 2

Administración de empresas publicitarias
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Juan Carlos Blanco de la Cruz

Management of advertising companies
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Jorge Molina Fariñas

Diseño y Tecnología Digital en Publicidad
OB (Obligatoria)

Profesor/es: Manuel Ángel Madrigal Quiles

Gabinetes de comunicación
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Optativa III
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa IV
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Administración de empresas publicitarias OB Juan Carlos Blanco de la Cruz
Management of advertising companies OB Jorge Molina Fariñas
Diseño y Tecnología Digital en Publicidad OB Manuel Ángel Madrigal Quiles
Gabinetes de comunicación OB Beatriz María Cuevas Fernández
Optativa III OPT
Optativa IV OPT

Semestre 1

Gestión de marca
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Brand management
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Publicidad en sectores económicos y sociales
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: María del Rosario Marín Pinilla

Optativa V
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa VI
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa VII
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Gestión de marca OB Isabel Jorquera Fuertes
Brand management OB Víctor Álvarez Rodríguez
Publicidad en sectores económicos y sociales OB María del Rosario Marín Pinilla
Optativa V OPT
Optativa VI OPT
Optativa VII OPT

Semestre 2

Optativa VIII
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa IX
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa X
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa XI
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Proyecto fin de grado
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es:

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Optativa VIII OPT
Optativa IX OPT
Optativa X OPT
Optativa XI OPT
Proyecto fin de grado OB

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Análisis del discurso publicitario OPT Bianca Sánchez Gutiérrez
Comunicación política OPT Isabel Jorquera Fuertes
Contexto artístico de la publicidad OPT María Concepción Gil Díaz
Deontología y responsabilidad social en publicidad OPT Raúl Matres Parejo
Estrategias discursivas de la comunicación verbal en publicidad y de las RRPP OPT Manuel Barea Muñoz
Promoción de Ventas y Consumo OPT María Ángeles Guerrero Orzáez
Carlos de Jorge Alonso
Sales Promotion & Consumption OPT Miguel Ángel Montero Garrido
Teoría de la imagen OPT José Ignacio Sánchez Álvarez
Teoría e historia del cartel publicitario OPT
Teoría e historia del diseño publicitario OPT Manuel Ángel Madrigal Quiles
Análisis del discurso publicitario
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Comunicación política
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Contexto artístico de la publicidad
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Concepción Gil Díaz

Deontología y responsabilidad social en publicidad
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Raúl Matres Parejo

Estrategias discursivas de la comunicación verbal en publicidad y de las RRPP
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Manuel Barea Muñoz

Promoción de Ventas y Consumo
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Ángeles Guerrero Orzáez
Carlos de Jorge Alonso

Sales Promotion & Consumption
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido

Teoría de la imagen
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: José Ignacio Sánchez Álvarez

Teoría e historia del cartel publicitario
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Teoría e historia del diseño publicitario
OPT (Optativa)

Profesor/es: Manuel Ángel Madrigal Quiles

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Ceremonial y protocolo OPT María Ángeles González Cobreros
Ceremonial & protocol OPT Víctor Álvarez Rodríguez
Comunicación comercial y cultura de masas OPT María Concepción Gil Díaz
Commercial communication and mass culture OPT María Concepción Gil Díaz
Comunicación en el punto de venta OPT Isabel Jorquera Fuertes
Dirección de cuentas OPT
Historia de la comunicación OPT María del Rosario Marín Pinilla
Historia de la cultura contemporánea OPT
Producción publicitaria OPT Antonio Roda Martínez
Advertising production OPT Álvaro Manuel Moreno de la Santa Lora
Publicidad, cultura y generación de contenidos OPT Beatriz María Cuevas Fernández
Advertising, culture and content development OB Beatriz Gil Yágüez
Mecanismos de la comunicación persuasiva OPT
Tendencias literarias en la cultura contemporánea OPT
Prácticas en empresas P Bianca Sánchez Gutiérrez
Ceremonial y protocolo
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Ángeles González Cobreros

Ceremonial & protocol
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Comunicación comercial y cultura de masas
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Concepción Gil Díaz

Commercial communication and mass culture
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Concepción Gil Díaz

Comunicación en el punto de venta
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Dirección de cuentas
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es:

Historia de la comunicación
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María del Rosario Marín Pinilla

Historia de la cultura contemporánea
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Producción publicitaria
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Antonio Roda Martínez

Advertising production
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Álvaro Manuel Moreno de la Santa Lora

Publicidad, cultura y generación de contenidos
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Advertising, culture and content development
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz Gil Yágüez

Mecanismos de la comunicación persuasiva
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Tendencias literarias en la cultura contemporánea
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Prácticas en empresas
P (Prácticas)

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Los y las estudiantes pueden solicitar tutorías con el profesorado para tratar aquellos temas que consideren. Según al artículo 13 de la Guía del estudiante, se indica que:

"La función del tutor de grado es hacer un seguimiento del rendimiento académico de cada estudiante, manteniendo reuniones periódicas con cada alumno del Grado y con su familia cuando ésta lo requiera. Para ello, el alumnado podrá solicitar al tutor/a cita que deberá ser atendida en el plazo máximo de 72 horas".

Esta tutoría se hará preferentemente de manera presencial aunque si se ve conveniente, puede hacerse de manera telemática.

Admisión al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

  • Título de Bachiller (español o extranjero homologado) o equivalente + Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Técnicos Superiores (Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas) y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Estudiantes procedentes de Estados de la UE (y otros Estados con acuerdos de reciprocidad) que cumplan los requisitos exigidos en sus respectivos países para el acceso a la universidad.
  • Titulados universitarios (Diplomados, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Graduados, Licenciados, Arquitectos e Ingenieros) o títulos equivalentes (TEAT).
  • Estudios universitarios extranjeros parciales o finalizados pero no homologados (si EUSA les reconoce, convalida o adapta, al menos, 30 créditos).
  • Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional acreditada.
  • Prueba de Acceso para Mayores de 45 años.
  • Por traslado, adaptación o con estudios extranjeros: Todos los alumnos con estudios españoles ”parciales” de cualquier titulación podrán acceder al Grado sin PREINSCRIPCIÓN si obtienen un reconocimiento de al menos 30 créditos (las solicitudes de plaza referidas en este punto, se resolverán por el Director del Centro Universitario EUSA)

Para obtener plaza en cualquiera de los Grados Universitarios que imparte en Centro Universitario EUSA, debe solicitar plaza a través del procedimiento de preinscripción a la Universidades Andaluzas. Esta solicitud se realiza On-Line a través de la Web del Distrito Único Andaluz, y el calendario de preinscripción, para el curso 2021/22, es el siguiente:

Fase I Entrega de solicitudes por internet: Del 23 de junio al 1 de julio de 2022
Publicación Listas 1ª Adjudicación: 7 de julio de 2022
Matriculación / Reserva: Del 7 al 11 de julio de 2022
Publicación Listas 2ª Adjudicación: 14 de julio de 2022
Matriculación / Reserva: Del 14 al 15 de julio de 2022
Publicación Listas 3ª Adjudicación: 20 de julio de 2022
Matriculación / Reserva: Del 20 al 21 de julio de 2022
Publicación Listas 4ª Adjudicación: 25 de julio de 2022
Matriculación / Reserva: Del 25 al 26 de julio de 2022
Fase II Entrega de solicitudes por internet: Del 27 al 29 de julio de 2022
Publicación Listas 1ª Adjudicación: 2 de septiembre de 2022
Matriculación / Reserva: Del 2 al 6 de septiembre de 2022
Publicación Listas 2ª Adjudicación: 9 de septiembre de 2022
Matriculación / Reserva: Del 9 al 12 de septiembre de 2022
  • Fase Ordinaria:  los días 2 de septiembre, 9 de septiembre, 19 de septiembre y 26 de septiembre.
  • Fase Extraordinaria:  los días 19 de septiembre y 26 de septiembre.

Los estudiantes del Campus que NO tienen que hacer uso de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de septiembre, podrán efectuar su matriculación en el siguiente plazo: del 24 de junio al 4 de julio de 2022.

Los estudiantes que SÍ deben presentarse a alguna asignatura pendiente en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de septiembre, el plazo para su matriculación será:  del 14 al 23 de septiembre de 2022.

El período de AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA será en la segunda quincena de enero, del 16 al 31 de enero de 2023.
Ante cualquier duda o ampliación de información sobre el proceso de matriculación, contacta con la Secretaría de EUSA a través del siguiente email:  secretaria@eusa.es.

Precios

Los precios que se publican a continuación corresponden a un curso académico completo de Grado de diez asignaturas, es decir: 60 créditos.

  Créditos Matriculados Precio del Crédito / Año Subtotal
Tasas Académicas EUSA 60 92.57 € 5,554,20 €
Tasa Administrativas EUSA 60 8,83 € 529,80 €
Universidad de Sevilla
(precios públicos)
60 3,79 € 227,40 €
Apertura de Expediente
(Universidad de Sevilla)
69.10 €
Seguro Escolar 1.12 € (Obligatorio para menores de 28 años) *
TOTAL Curso Académico 6381,62 €
Fraccionamiento del pago:
  Inscripción 750,00 €
Mensualidades (a elegir) Opción 1 3 recibos (de Octubre a Diciembre) 1877,21 €
Opción 2 6 recibos (de Octubre a Marzo) 938.60 €
Opción 3 9 recibos (de Octubre a Junio) 625.74 €
Opción 4 10 recibos (de Octubre a Julio) 563.16 €
Opción 5 11 recibos (de Octubre a Agosto) 511.97 €

Becas para estudiar el Grado de Publicidad y RRPP

La oferta de becas y ayudas al estudiante de EUSA es amplia y variada, abarcando desde las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Erasmus, Séneca, etc., a las  NUEVAS BECAS EUSA: a la Excelencia, Internacional y de Ayuda al Estudio.

  • Becas del Ministerio para estudios Universitarios:
  • Becas EUSA para estudios Universitarios:
Presentación

En los últimos años se han desarrollado los nuevos medios de comunicación digital, e Internet se ha convertido en un medio de comunicación básico para la comunicación. Además, los procesos específicos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas han variado sustancialmente. En general, prima una mayor participación de los consumidores y usuarios en los procesos comunicativos y una creciente orientación de las organizaciones hacia la responsabilidad social corporativa (RSC).

Los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva. Todo ello teniendo en cuenta la realidad sociocultural, política y de mercado.

El Campus Universitario EUSA dispone de Aulas TIC, Plató de TV, estudio de Radio y grabación en directo, Aula iMAC, etc., de última generación para que los Graduados/as en Publicidad y Relaciones Públicas estén totalmente formados.

El Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas será capaz de, mediante el tratamiento de la imagen y la palabra, despertar la atención y convencer, combinado técnica y belleza; convirtiendo lo obvio en algo diferente. Las salidas profesionales se centran en: estrategia, creatividad, planificación de medios, comunicación corporativa y relaciones públicas.

Grado Oficial de Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla

Los estudiantes que finalizan su carrera en EUSA obtienen el Título Oficial de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas expedido por la Universidad de Sevilla, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, y el Título de Especialista en Marketing Digital y Comunicación Empresarial de la Cámara de Comercio de Sevilla.

La Titulación Oficial permite que nuestros alumnos puedan solicitar becas o ayudas al estudio del Estado, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y del propio Centro Universitario EUSA. Cada año, más del 35% de los estudiantes obtienen alguna de estas ayudas.

En respuesta a las necesidades de las empresas, EUSA actualiza los planes oficiales de estudios con complementos de formación específicos de cada carrera, acreditados mediante títulos propios.

La programación académica se complementa con un amplio abanico de actividades formativas, deportivas, culturales y de ocio para la formación integral del alumno.

Asignaturas

Plan de Estudios del Grado de Publicidad y RRPP y Horarios

Semestre 1

Economía aplicada a la publicidad
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es:

Lengua española y publicidad: saber idiomático y competencias comunicativas
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Manuel Barea Muñoz

Teoría de la comunicación
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Teoría y estructura de la publicidad
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: María del Rosario Marín Pinilla

Teoría y estructura de las relaciones públicas
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Economía aplicada a la publicidad FB Jorge Molina Fariñas
Lengua española y publicidad: saber idiomático y competencias comunicativas FB Manuel Barea Muñoz
Teoría de la comunicación FB Bianca Sánchez Gutiérrez
Teoría y estructura de la publicidad OB María del Rosario Marín Pinilla
Teoría y estructura de las relaciones públicas OB Beatriz María Cuevas Fernández

Semestre 2

Estructura de la información
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Victoria García Prieto

Historia de la publicidad y las relaciones públicas
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Marketing
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: María Ángeles González Cobreros

Marketing
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Enrique Carvajal Zaera

Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: María Ángeles Guerrero Orzáez

Sociología y estructura social
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Manuel García Bernárdez

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Estructura de la información FB Victoria García Prieto
Historia de la publicidad y las relaciones públicas FB Bianca Sánchez Gutiérrez
Marketing FB María Ángeles González Cobreros
Marketing FB Enrique Carvajal Zaera
Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas FB María Ángeles Guerrero Orzáez
Sociología y estructura social FB Manuel García Bernárdez

Semestre 1

Creatividad publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Advertising creativity
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Estrategia publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Advertising strategy
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz Gil Yágüez

Metodos y técnicas de investigación social
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Manuel García Bernárdez
Joaquín Galindo Ramírez

Tecnología de los medios audiovisuales
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: Miguel Ángel Abuja Rodríguez
José Ignacio Sánchez Álvarez

Teoría del Consumo Digital
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Creatividad publicitaria OB Isabel Jorquera Fuertes
Advertising creativity OB Víctor Álvarez Rodríguez
Estrategia publicitaria OB Beatriz María Cuevas Fernández
Advertising strategy OB Beatriz Gil Yágüez
Metodos y técnicas de investigación social OB Manuel García Bernárdez
Joaquín Galindo Ramírez
Tecnología de los medios audiovisuales FB Miguel Ángel Abuja Rodríguez
José Ignacio Sánchez Álvarez
Teoría del Consumo Digital OB Bianca Sánchez Gutiérrez

Semestre 2

Derecho publicitario
FB (Formación Básica)
Descargar Programa

Profesor/es: María Esperanza Gil Díaz

Dirección de arte
OB (Obligatoria)

Profesor/es: Manuel Ángel Madrigal Quiles

Art direction
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Michael Vincent Padilla

Investigación publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Advertising research
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido

Redacción publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Teoría e historia de la propaganda
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Derecho publicitario FB María Esperanza Gil Díaz
Dirección de arte OB Manuel Ángel Madrigal Quiles
Art direction OB Michael Vincent Padilla
Investigación publicitaria OB Víctor Álvarez Rodríguez
Advertising research OB Miguel Ángel Montero Garrido
Redacción publicitaria OB Isabel Jorquera Fuertes
Teoría e historia de la propaganda OB Bianca Sánchez Gutiérrez

Semestre 1

Planificación y gestión de medios publicitarios.
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Planning & management of advertising media
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Programación y técnicas de las relaciones públicas
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Public relations programming and techniques
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido

Teoría y tecnología de la fotografía publicitaria
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: José M. Rodríguez Calvo

Theory and technology of advertising photography
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Michael Vincent Padilla

Optativa I
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa II
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Planificación y gestión de medios publicitarios. OB Víctor Álvarez Rodríguez
Planning & management of advertising media OB Víctor Álvarez Rodríguez
Programación y técnicas de las relaciones públicas OB Beatriz María Cuevas Fernández
Public relations programming and techniques OB Miguel Ángel Montero Garrido
Teoría y tecnología de la fotografía publicitaria OB José M. Rodríguez Calvo
Theory and technology of advertising photography OB Michael Vincent Padilla
Optativa I OPT
Optativa II OPT

Semestre 2

Administración de empresas publicitarias
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Juan Carlos Blanco de la Cruz

Management of advertising companies
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Jorge Molina Fariñas

Diseño y Tecnología Digital en Publicidad
OB (Obligatoria)

Profesor/es: Manuel Ángel Madrigal Quiles

Gabinetes de comunicación
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Optativa III
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa IV
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Administración de empresas publicitarias OB Juan Carlos Blanco de la Cruz
Management of advertising companies OB Jorge Molina Fariñas
Diseño y Tecnología Digital en Publicidad OB Manuel Ángel Madrigal Quiles
Gabinetes de comunicación OB Beatriz María Cuevas Fernández
Optativa III OPT
Optativa IV OPT

Semestre 1

Gestión de marca
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Brand management
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Publicidad en sectores económicos y sociales
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: María del Rosario Marín Pinilla

Optativa V
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa VI
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa VII
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Gestión de marca OB Isabel Jorquera Fuertes
Brand management OB Víctor Álvarez Rodríguez
Publicidad en sectores económicos y sociales OB María del Rosario Marín Pinilla
Optativa V OPT
Optativa VI OPT
Optativa VII OPT

Semestre 2

Optativa VIII
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa IX
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa X
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Optativa XI
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Proyecto fin de grado
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es:

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Optativa VIII OPT
Optativa IX OPT
Optativa X OPT
Optativa XI OPT
Proyecto fin de grado OB

Semestre 1

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Análisis del discurso publicitario OPT Bianca Sánchez Gutiérrez
Comunicación política OPT Isabel Jorquera Fuertes
Contexto artístico de la publicidad OPT María Concepción Gil Díaz
Deontología y responsabilidad social en publicidad OPT Raúl Matres Parejo
Estrategias discursivas de la comunicación verbal en publicidad y de las RRPP OPT Manuel Barea Muñoz
Promoción de Ventas y Consumo OPT María Ángeles Guerrero Orzáez
Carlos de Jorge Alonso
Sales Promotion & Consumption OPT Miguel Ángel Montero Garrido
Teoría de la imagen OPT José Ignacio Sánchez Álvarez
Teoría e historia del cartel publicitario OPT
Teoría e historia del diseño publicitario OPT Manuel Ángel Madrigal Quiles
Análisis del discurso publicitario
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Comunicación política
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Contexto artístico de la publicidad
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Concepción Gil Díaz

Deontología y responsabilidad social en publicidad
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Raúl Matres Parejo

Estrategias discursivas de la comunicación verbal en publicidad y de las RRPP
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Manuel Barea Muñoz

Promoción de Ventas y Consumo
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Ángeles Guerrero Orzáez
Carlos de Jorge Alonso

Sales Promotion & Consumption
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido

Teoría de la imagen
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: José Ignacio Sánchez Álvarez

Teoría e historia del cartel publicitario
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Teoría e historia del diseño publicitario
OPT (Optativa)

Profesor/es: Manuel Ángel Madrigal Quiles

Semestre 2

Asignatura Formación Programa Profesor/es
Ceremonial y protocolo OPT María Ángeles González Cobreros
Ceremonial & protocol OPT Víctor Álvarez Rodríguez
Comunicación comercial y cultura de masas OPT María Concepción Gil Díaz
Commercial communication and mass culture OPT María Concepción Gil Díaz
Comunicación en el punto de venta OPT Isabel Jorquera Fuertes
Dirección de cuentas OPT
Historia de la comunicación OPT María del Rosario Marín Pinilla
Historia de la cultura contemporánea OPT
Producción publicitaria OPT Antonio Roda Martínez
Advertising production OPT Álvaro Manuel Moreno de la Santa Lora
Publicidad, cultura y generación de contenidos OPT Beatriz María Cuevas Fernández
Advertising, culture and content development OB Beatriz Gil Yágüez
Mecanismos de la comunicación persuasiva OPT
Tendencias literarias en la cultura contemporánea OPT
Prácticas en empresas P Bianca Sánchez Gutiérrez
Ceremonial y protocolo
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Ángeles González Cobreros

Ceremonial & protocol
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Víctor Álvarez Rodríguez

Comunicación comercial y cultura de masas
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Concepción Gil Díaz

Commercial communication and mass culture
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María Concepción Gil Díaz

Comunicación en el punto de venta
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Isabel Jorquera Fuertes

Dirección de cuentas
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es:

Historia de la comunicación
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: María del Rosario Marín Pinilla

Historia de la cultura contemporánea
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Producción publicitaria
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Antonio Roda Martínez

Advertising production
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Álvaro Manuel Moreno de la Santa Lora

Publicidad, cultura y generación de contenidos
OPT (Optativa)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz María Cuevas Fernández

Advertising, culture and content development
OB (Obligatoria)
Descargar Programa

Profesor/es: Beatriz Gil Yágüez

Mecanismos de la comunicación persuasiva
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Tendencias literarias en la cultura contemporánea
OPT (Optativa)

Profesor/es:

Prácticas en empresas
P (Prácticas)

Profesor/es: Bianca Sánchez Gutiérrez

Los y las estudiantes pueden solicitar tutorías con el profesorado para tratar aquellos temas que consideren. Según al artículo 13 de la Guía del estudiante, se indica que:

"La función del tutor de grado es hacer un seguimiento del rendimiento académico de cada estudiante, manteniendo reuniones periódicas con cada alumno del Grado y con su familia cuando ésta lo requiera. Para ello, el alumnado podrá solicitar al tutor/a cita que deberá ser atendida en el plazo máximo de 72 horas".

Esta tutoría se hará preferentemente de manera presencial aunque si se ve conveniente, puede hacerse de manera telemática.

Admisión

Admisión al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

  • Título de Bachiller (español o extranjero homologado) o equivalente + Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Técnicos Superiores (Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas) y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Estudiantes procedentes de Estados de la UE (y otros Estados con acuerdos de reciprocidad) que cumplan los requisitos exigidos en sus respectivos países para el acceso a la universidad.
  • Titulados universitarios (Diplomados, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Graduados, Licenciados, Arquitectos e Ingenieros) o títulos equivalentes (TEAT).
  • Estudios universitarios extranjeros parciales o finalizados pero no homologados (si EUSA les reconoce, convalida o adapta, al menos, 30 créditos).
  • Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional acreditada.
  • Prueba de Acceso para Mayores de 45 años.
  • Por traslado, adaptación o con estudios extranjeros: Todos los alumnos con estudios españoles ”parciales” de cualquier titulación podrán acceder al Grado sin PREINSCRIPCIÓN si obtienen un reconocimiento de al menos 30 créditos (las solicitudes de plaza referidas en este punto, se resolverán por el Director del Centro Universitario EUSA)

Para obtener plaza en cualquiera de los Grados Universitarios que imparte en Centro Universitario EUSA, debe solicitar plaza a través del procedimiento de preinscripción a la Universidades Andaluzas. Esta solicitud se realiza On-Line a través de la Web del Distrito Único Andaluz, y el calendario de preinscripción, para el curso 2021/22, es el siguiente:

Fase I Entrega de solicitudes por internet: Del 23 de junio al 1 de julio de 2022
Publicación Listas 1ª Adjudicación: 7 de julio de 2022
Matriculación / Reserva: Del 7 al 11 de julio de 2022
Publicación Listas 2ª Adjudicación: 14 de julio de 2022
Matriculación / Reserva: Del 14 al 15 de julio de 2022
Publicación Listas 3ª Adjudicación: 20 de julio de 2022
Matriculación / Reserva: Del 20 al 21 de julio de 2022
Publicación Listas 4ª Adjudicación: 25 de julio de 2022
Matriculación / Reserva: Del 25 al 26 de julio de 2022
Fase II Entrega de solicitudes por internet: Del 27 al 29 de julio de 2022
Publicación Listas 1ª Adjudicación: 2 de septiembre de 2022
Matriculación / Reserva: Del 2 al 6 de septiembre de 2022
Publicación Listas 2ª Adjudicación: 9 de septiembre de 2022
Matriculación / Reserva: Del 9 al 12 de septiembre de 2022
  • Fase Ordinaria:  los días 2 de septiembre, 9 de septiembre, 19 de septiembre y 26 de septiembre.
  • Fase Extraordinaria:  los días 19 de septiembre y 26 de septiembre.

Los estudiantes del Campus que NO tienen que hacer uso de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de septiembre, podrán efectuar su matriculación en el siguiente plazo: del 24 de junio al 4 de julio de 2022.

Los estudiantes que SÍ deben presentarse a alguna asignatura pendiente en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de septiembre, el plazo para su matriculación será:  del 14 al 23 de septiembre de 2022.

El período de AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA será en la segunda quincena de enero, del 16 al 31 de enero de 2023.
Ante cualquier duda o ampliación de información sobre el proceso de matriculación, contacta con la Secretaría de EUSA a través del siguiente email:  secretaria@eusa.es.
Precios

Precios

Los precios que se publican a continuación corresponden a un curso académico completo de Grado de diez asignaturas, es decir: 60 créditos.

  Créditos Matriculados Precio del Crédito / Año Subtotal
Tasas Académicas EUSA 60 92.57 € 5,554,20 €
Tasa Administrativas EUSA 60 8,83 € 529,80 €
Universidad de Sevilla
(precios públicos)
60 3,79 € 227,40 €
Apertura de Expediente
(Universidad de Sevilla)
69.10 €
Seguro Escolar 1.12 € (Obligatorio para menores de 28 años) *
TOTAL Curso Académico 6381,62 €
Fraccionamiento del pago:
  Inscripción 750,00 €
Mensualidades (a elegir) Opción 1 3 recibos (de Octubre a Diciembre) 1877,21 €
Opción 2 6 recibos (de Octubre a Marzo) 938.60 €
Opción 3 9 recibos (de Octubre a Junio) 625.74 €
Opción 4 10 recibos (de Octubre a Julio) 563.16 €
Opción 5 11 recibos (de Octubre a Agosto) 511.97 €
Becas

Becas para estudiar el Grado de Publicidad y RRPP

La oferta de becas y ayudas al estudiante de EUSA es amplia y variada, abarcando desde las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Erasmus, Séneca, etc., a las  NUEVAS BECAS EUSA: a la Excelencia, Internacional y de Ayuda al Estudio.

  • Becas del Ministerio para estudios Universitarios:
  • Becas EUSA para estudios Universitarios:
Doc. Académica

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones de la Corporación

+ Título de Especialista en ‘Marketing Digital y Comunicación Empresarial’

¡Te ayudamos a diferenciarte! ¡Hoy en día toda empresa necesita contar con profesionales del mundo de la Publicidad, Marketing Digital y Relaciones Públicas capaces de afrontar nuevos retos, como realizar estrategias publicitarias, dinamizar las herramientas de social media, e-commerce, potenciar la imagen de la empresa y sus productos, desarrollar campañas promocionales online, posicionamiento SEO y analizar todo lo que sucede para impulsar los negocios!

El mercado laboral demanda profesionales globales, versátiles y adaptados a las nuevas tendencias de cada sector. Por ello, completamos tu Grado Universitario Oficial con esta especialización profesional diseñada por la Cámara de Comercio de Sevilla, con el objetivo de potenciar tu proyección laboral formándote en las últimas tendencias demandadas por las empresas.

¡Conoce la programación completa!

Módulo de Competencias Básicas para el Profesional de la Publicidad (10 Horas)

Sesiones de 5 horas:

  • Sesión 1: Presentación Sistema de Competencias
  • Sesión 2: Introducción a las especializaciones. Master class / Visita

Especialización (80 Horas. 40+40)

  • 2º Curso
    • Gestión al Marketing Online y Web.
    • El funcionamiento de los buscadores: El proceso de SEO y la subasta de SEM.
    • Estrategia digital en redes sociales.
    • Analítica web y la importancia de los datos.
    • E-commerce y marketing de producto digital.
    • Digital and Social Media Marketing, Content & UX Write.
    • Display y compra programática
  • 3er Curso
    • Programas de gestión para una comunicación corporativa eficiciente: Paquete Abobe (Photoshop, Illustrator e Indesing).
    • Diseño web basado en la experiencia de usuario UX.
    • Tendencias y recursos para el día a día en la gestión de comunicación de una empresa

Empendimiento + Trabajo final de Especialización (40 Horas)

Formación Básica en Emprendimiento (15 Horas)

  • Pasos Iniciales para el Emprendimiento
  • Modelo de Negocio. Canvas

Trabajo Final (25 Horas)

  • Idea de Negocio en el Sector de la Especialidad
  • Otro tema relacionado con la Especialidad Desarrollada

¿Por qué estudiar el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en EUSA?

El Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla es hoy el único centro de formación en ESPAÑA y EUROPA de estas características. En este entorno educativo por el que han pasado más de 55.000 estudiantes, los jóvenes se forman en un ambiente directamente vinculado con el mundo de la empresa y las necesidades del mercado laboral, fomentando la innovación, la creatividad y la aportación de valor a la sociedad actual.

Además, con nuestra especializaciones profesionales obtendrás las claves más innovadoras del sector, como el pilotaje de drones aplicado a cine, noticias o eventos y publicidad, efectos visuales digitales, introducción al diseño 3D… Con el objetivo de diferenciarte en el mercado laboral.

Empleabilidad

La empleabilidad de nuestros estudiantes es el valor más importante por el que se guía la actividad formativa que desarrollamos en el Campus.

9 de cada 10 estudiantes de EUSA están trabajando actualmente.

Ver más

Innovación

Es el único campus formativo en Andalucía donde se ha integrado el uso del iPad como herramienta de trabajo en las clases.

Ver más

Entorno Global

En un entorno global, nuestros estudiantes deben estar preparados para trabajar en cualquier parte del mundo, por ello potenciamos sus competencias lingüísticas.

Ver más

¿QUÉ DICEN NUESTROS ALUMNOS?

Qué dice la #EUSAPeople de nosotros

¡Solicitud recibida!

Acepto las bases legales