Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
– Titulación Oficial Universidad de Sevilla –
¡9 DE CADA 10 ESTUDIANTES DE EUSA
ESTÁN TRABAJANDO ACTUALMENTE!
+ ESPECIALIZACIÓN EN:
Grado de Publicidad impartido por reconocidos profesionales
Una metodología teórica-práctica impartida por reconocidos profesionales del Periodismo y de la Comunicación. Algunos de ellos son:
Más de 500 Entidades Colaboradoras
En los últimos años se han desarrollado los nuevos medios de comunicación digital, e Internet se ha convertido en un medio de comunicación básico para la comunicación. Además, los procesos específicos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas han variado sustancialmente. En general, prima una mayor participación de los consumidores y usuarios en los procesos comunicativos y una creciente orientación de las organizaciones hacia la responsabilidad social corporativa (RSC).
Los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva. Todo ello teniendo en cuenta la realidad sociocultural, política y de mercado.
El Campus Universitario EUSA dispone de Aulas TIC, Plató de TV, estudio de Radio y grabación en directo, Aula iMAC, etc., de última generación para que los Graduados/as en Publicidad y Relaciones Públicas estén totalmente formados.
El Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas será capaz de, mediante el tratamiento de la imagen y la palabra, despertar la atención y convencer, combinado técnica y belleza; convirtiendo lo obvio en algo diferente. Las salidas profesionales se centran en: estrategia, creatividad, planificación de medios, comunicación corporativa y relaciones públicas.
Plan de Estudios y Horarios
Semestre 1
Economía aplicada a la publicidad |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: |
Lengua española y publicidad: saber idiomático y competencias comunicativas |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Marta Rodríguez Manzano |
Teoría de la comunicación |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Belén Zurbano Berenguer |
Teoría y estructura de la publicidad |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo |
Teoría y estructura de las relaciones públicas |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Paloma Sanz Marcos |
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Economía aplicada a la publicidad | FB | Juan Carlos García Argenté | |
Lengua española y publicidad: saber idiomático y competencias comunicativas | FB | Marta Rodríguez Manzano | |
Teoría de la comunicación | FB | Belén Zurbano Berenguer | |
Teoría y estructura de la publicidad | OB | Antonio Macarro Tomillo | |
Teoría y estructura de las relaciones públicas | OB | Paloma Sanz Marcos |
Semestre 2
Estructura de la información |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Belén Zurbano Berenguer |
Historia de la publicidad y las relaciones públicas |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Ana Isabel Barragán Romero |
Marketing |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: María Ángeles González Cobreros |
Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Rocío Garrido Muñoz de Arenillas |
Sociología y estructura social |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Manuel García Bernárdez |
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Estructura de la información | FB | Belén Zurbano Berenguer | |
Historia de la publicidad y las relaciones públicas | FB | Ana Isabel Barragán Romero | |
Marketing | FB | María Ángeles González Cobreros | |
Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas | FB | Rocío Garrido Muñoz de Arenillas | |
Sociología y estructura social | FB | Manuel García Bernárdez |
Semestre 1
Creatividad publicitaria |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Isabel Jorquera Fuentes |
Advertising creativity |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Teresa Gordillo Rodríguez |
Estrategia publicitaria |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Beatriz Gil Yagüez |
Advertising strategy |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Teresa Gordillo Rodríguez |
Metodos y técnicas de investigación social |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Manuel García Bernárdez |
Tecnología de los medios audiovisuales |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Miguel Ángel Abuja Rodríguez |
Teoría del Consumo Digital |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Ana Alicia Lozano González |
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Creatividad publicitaria | OB | Isabel Jorquera Fuentes | |
Advertising creativity |
OB | Teresa Gordillo Rodríguez | |
Estrategia publicitaria | OB | Beatriz Gil Yagüez | |
Advertising strategy |
OB | Teresa Gordillo Rodríguez | |
Metodos y técnicas de investigación social | OB | Manuel García Bernárdez | |
Tecnología de los medios audiovisuales | FB | Miguel Ángel Abuja Rodríguez José Ignacio Sánchez Álvarez |
|
Teoría del Consumo Digital | FB | Ana Alicia Lozano González |
Semestre 2
Derecho publicitario |
FB (Formación Básica) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Esperanza Gil Díaz |
Dirección de arte |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Manuel Madrigal Quiles |
Investigación publicitaria |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo |
Redacción publicitaria |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Paloma García Candón |
Teoría e historia de la propaganda |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández |
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Derecho publicitario | FB | Esperanza Gil Díaz | |
Dirección de arte | OB | Manuel Madrigal Quiles | |
Investigación publicitaria | OB | Antonio Macarro Tomillo | |
Redacción publicitaria | OB | Paloma García Candón | |
Teoría e historia de la propaganda | OPT | Beatriz Cuevas Fernández |
Semestre 1
Planificación y gestión de medios publicitarios. |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Rocío Alcántara López |
Planning & management of advertising media |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Rosario García Ostos |
Programación y técnicas de las relaciones públicas |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández |
Public relations programming and techniques |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido |
Teoría y tecnología de la fotografía publicitaria |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Ana Alicia Lozano González |
Theory and technology of advertising photography |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: José Manuel Rodríguez Calvo |
Optativa I |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Optativa II |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Planificación y gestión de medios publicitarios. | OB | Rocío Alcántara López | |
Planning & management of advertising media |
OB | Rosario García Ostos | |
Programación y técnicas de las relaciones públicas | OB | Beatriz Cuevas Fernández | |
Public relations programming and techniques |
OB | Miguel Ángel Montero Garrido | |
Teoría y tecnología de la fotografía publicitaria | OB | Ana Alicia Lozano González | |
Theory and technology of advertising photography |
OB | José Manuel Rodríguez Calvo | |
Optativa I | OPT | ||
Optativa II | OPT |
Semestre 2
Administración de empresas publicitarias |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Juan Carlos Blanco de la Cruz |
Management of advertising companies |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Jorge Molina Fariñas |
Diseño y Tecnología Digital en Publicidad |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Manuel Madrigal Quiles |
Gabinetes de comunicación |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández |
Communication departments |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido |
Optativa III |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Optativa IV |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Administración de empresas publicitarias | OB | Juan Carlos Blanco de la Cruz | |
Management of advertising companies |
OB | Jorge Molina Fariñas | |
Diseño y Tecnología Digital en Publicidad | OB | Manuel Madrigal Quiles | |
Gabinetes de comunicación | OB | Beatriz Cuevas Fernández | |
Communication departments |
OB | Miguel Ángel Montero Garrido | |
Optativa III | OPT | ||
Optativa IV | OPT |
Semestre 1
Gestión de marca |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo |
Brand management |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández |
Publicidad en sectores económicos y sociales |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández |
Optativa V |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Optativa VI |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Optativa VII |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Gestión de marca | OB | Antonio Macarro Tomillo | |
Brand management |
OB | Beatriz Cuevas Fernández | |
Publicidad en sectores económicos y sociales | OB | Beatriz Cuevas Fernández | |
Optativa V | OPT | ||
Optativa VI | OPT | ||
Optativa VII | OPT |
Semestre 2
Optativa VIII |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Optativa IX |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Optativa X |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Optativa XI |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Proyecto fin de grado |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: |
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Optativa VIII | OPT | ||
Optativa IX | OPT | ||
Optativa X | OPT | ||
Optativa XI | OPT | ||
Proyecto fin de grado | OB |
Semestre 1
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Análisis del discurso publicitario | OPT | Paloma García Candón | |
Comunicación política | OPT | Beatriz Cuevas Fernández | |
Contexto artístico de la publicidad | OPT | Concepción Gil Díaz | |
Deontología y responsabilidad social en publicidad | OPT | ||
Estrategias discursivas de la comunicación verbal en publicidad y de las RRPP | OPT | Marta Rodríguez Manzano | |
Promoción de Ventas y Consumo | OPT | María Ángeles Guerrero Orzáez Carlos de Jorge Alonso |
|
Sales Promotion & Consumption |
OPT | María Ángeles González Cobreros | |
Teoría de la imagen | OPT | José Ignacio Sánchez Álvarez | |
Teoría e historia del cartel publicitario | OPT | ||
Teoría e historia del diseño publicitario | OPT | Manuel Madrigal Quiles |
Análisis del discurso publicitario |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Paloma García Candón |
Comunicación política |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández |
Contexto artístico de la publicidad |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Concepción Gil Díaz |
Deontología y responsabilidad social en publicidad |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: |
Estrategias discursivas de la comunicación verbal en publicidad y de las RRPP |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Marta Rodríguez Manzano |
Promoción de Ventas y Consumo |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: María Ángeles Guerrero Orzáez |
Sales Promotion & Consumption |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: María Ángeles González Cobreros |
Teoría de la imagen |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: José Ignacio Sánchez Álvarez |
Teoría e historia del cartel publicitario |
OPT (Optativa) |
Profesor/es: |
Teoría e historia del diseño publicitario |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Manuel Madrigal Quiles |
Semestre 2
Asignatura | Formación | Programa | Profesor/es |
Ceremonial y protocolo | OPT | María Ángeles González Cobreros | |
Comunicación comercial y cultura de masas | OPT | Concepción Gil Díaz | |
Commercial communication and mass culture |
OPT | Concepción Gil Díaz | |
Comunicación en el punto de venta | OPT | Antonio Macarro Tomillo | |
Dirección de cuentas | OPT | Carolina Marín Muñoz | |
Historia de la comunicación | OPT | Paloma García Candón | |
Historia de la cultura contemporánea | OPT | ||
Producción publicitaria | OPT | Antonio Roda Martínez | |
Advertising production |
OPT | Álvaro Moreno de la Santa Lora | |
Publicidad, cultura y generación de contenidos | OPT | Beatriz Cuevas Fernández | |
Advertising, culture and content development |
OB | Teresa Gordillo Rodríguez | |
Tendencias literarias en la cultura contemporánea | OPT | ||
Prácticas en empresas | P | Antonio Macarro Tomillo |
Ceremonial y protocolo |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: María Ángeles González Cobreros |
Comunicación comercial y cultura de masas |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Concepción Gil Díaz |
Commercial communication and mass culture |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Concepción Gil Díaz |
Comunicación en el punto de venta |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo |
Dirección de cuentas |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Carolina Marín Muñoz |
Historia de la comunicación |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Paloma García Candón |
Historia de la cultura contemporánea |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: |
Producción publicitaria |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Antonio Roda Martínez |
Advertising production |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Álvaro Moreno de la Santa Lora |
Publicidad, cultura y generación de contenidos |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández |
Advertising, culture and content development |
OB (Obligatoria) |
Descargar Programa |
Profesor/es: Teresa Gordillo Rodríguez |
Tendencias literarias en la cultura contemporánea |
OPT (Optativa) |
Descargar Programa |
Profesor/es: |
Prácticas en empresas |
P (Prácticas) |
Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo |
- PRIMER CURSO
- SEGUNDO CURSO
- TERCER CURSO
- CUARTO CURSO
- PROGRAMA BILINGÜE
Admisión
- Título de Bachiller (español o extranjero homologado) o equivalente + Prueba de Acceso a la Universidad.
- Técnicos Superiores (Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas) y Técnicos Deportivos Superiores.
- Estudiantes procedentes de Estados de la UE (y otros Estados con acuerdos de reciprocidad) que cumplan los requisitos exigidos en sus respectivos países para el acceso a la universidad.
- Titulados universitarios (Diplomados, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Graduados, Licenciados, Arquitectos e Ingenieros) o títulos equivalentes (TEAT).
- Estudios universitarios extranjeros parciales o finalizados pero no homologados (si EUSA les reconoce, convalida o adapta, al menos, 30 créditos).
- Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
- Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional acreditada.
- Prueba de Acceso para Mayores de 45 años.
- Por traslado, adaptación o con estudios extranjeros: Todos los alumnos con estudios españoles ”parciales” de cualquier titulación podrán acceder al Grado sin PREINSCRIPCIÓN si obtienen un reconocimiento de al menos 30 créditos (las solicitudes de plaza referidas en este punto, se resolverán por el Director del Centro Universitario EUSA)
Para obtener plaza en cualquiera de los Grados Universitarios que imparte en Centro Universitario EUSA, debe solicitar plaza a través del procedimiento de preinscripción a la Universidades Andaluzas. Esta solicitud se realiza On-Line a través de la Web del Distrito Único Andaluz, y el calendario de preinscripción, para el curso 2021/22, es el siguiente:
Fase I | Entrega de solicitudes por internet: | Del 24 de junio al 2 de julio de 2021 |
Publicación Listas 1ª Adjudicación: | 8 de julio de 2020 | |
Matriculación / Reserva: | Del 8 al 12 de julio de 2021 | |
Publicación Listas 2ª Adjudicación: | 15 de julio de 2021 | |
Matriculación / Reserva: | Del 15 al 16 de julio de 2021 | |
Publicación Listas 3ª Adjudicación: | 21 de julio de 2021 | |
Matriculación / Reserva: | Del 21 al 22 de julio de 2021 | |
Publicación Listas 4ª Adjudicación: | 26 de julio de 2021 | |
Matriculación / Reserva: | Del 26 al 27 de julio de 2021 | |
Fase II | Entrega de solicitudes por internet: | Del 28 al 30 de julio de 2021 |
Publicación Listas 1ª Adjudicación: | 3 de septiembre de 2021 | |
Matriculación / Reserva: | Del 3 al 7 de septiembre de 2021 | |
Publicación Listas 2ª Adjudicación: | 10 de septiembre de 2021 | |
Matriculación / Reserva: | Del 10 al 13 de septiembre de 2021 |
- Fase Ordinaria: los días 3 de septiembre, 10 de septiembre, 20 de septiembre y 27 de septiembre.
- Fase Extraordinaria: los días 20 de septiembre y 27 de septiembre.
Los alumnos del Centro, o Alumnos que van a cursar sus estudios con Beca de Movilidad (ERASMUS/SICUE, quedan excluidos Beca EUSA Internacional):
- Alumnos que NO hayan tenido que hacer uso de la convocatoria de Septiembre (2a convocatoria): del 4 al 12 de septiembre.
- Alumnos que SÍ hayan tenido que hacer uso de la convocatoria de Septiembre (2a convocatoria): del 16 de septiembre al 3 de octubre.
- Alumnos del Centro que van a cursar estudios con Beca de Movilidad: del 4 de septiembre al 3 de octubre.
Los Alumnos que acceden directamente por TRASLADO o Alumnos que NO hayan estado matriculados el año anterior, tendrán de plazo para matricularse: del 4 de septiembre al 3 de octubre
Título de Publicidad y Relaciones Públicas
Los estudiantes que finalizan su carrera en EUSA obtienen el Título Oficial de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas expedido por la Universidad de Sevilla, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, y el Título de Especialización en Comunicación Digital o en Diseño Gráfico de la Cámara de Comercio de Sevilla.
La Titulación Oficial permite que nuestros alumnos puedan solicitar becas o ayudas al estudio del Estado, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y del propio Centro Universitario EUSA. Cada año, más del 25% de los estudiantes obtienen alguna de estas ayudas.
En respuesta a las necesidades de las empresas, EUSA actualiza los planes oficiales de estudios con complementos de formación específicos de cada carrera, acreditados mediante títulos propios.
La programación académica se complementa con un amplio abanico de actividades formativas, deportivas, culturales y de ocio para la formación integral del alumno.
Documentación Académica
- ANECA: Informe Final de la Evaluación para la Verificación del Grado en Publicidad y RRPP en la US
- BOE US Corrección Plan de Estudios del Grado en Publicidad y RRPP
- BOJA Plan de Estudios del Grado en Publicidad y RRPP
- Planes de Mejora de los títulos impartidos
- Garantía de Calidad
- Calendario Académico EUSA 2018/2019
- Diversos enlaces a la Web de la US
- Registro de Universidades, Centro y Títulos (RUCT) del Plan de Estudios del Grado en Publicidad y RRPP
- EUSA TFG – Normativa Interna Regulardora del Trabajo Fin de Grado
- Horarios Grado en Publicidad y Relaciones Públicas -2017/2018-
- US Memoria Verificación Grado en Publicidad y RRPP
Precios
Los precios que se publican a continuación corresponden a un curso académico completo de Grado de diez asignaturas, es decir: 60 créditos.
Créditos Matriculados | Precio del Crédito / Año | Subtotal | |
Tasas Académicas EUSA | 60 | 89.87 € | 5,392,20 € |
Tasa Administrativas EUSA | 60 | 8,83 € | 529,80 € |
Universidad de Sevilla (precios públicos) |
60 | 3,79 € | 227,40 € |
Apertura de Expediente (Universidad de Sevilla) |
69.10 € | ||
Seguro Escolar | 1.12 € (Obligatorio para menores de 28 años) * | ||
TOTAL Curso Académico | 6219,62 € |
Fraccionamiento del pago:
Inscripción | 750,00 € | |||
Mensualidades (a elegir) | Opción 1 | 3 recibos (de Octubre a Diciembre) | 1823,21 € | |
Opción 2 | 6 recibos (de Octubre a Marzo) | 911.60 € | ||
Opción 3 | 9 recibos (de Octubre a Junio) | 607.74 € | ||
Opción 4 | 10 recibos (de Octubre a Julio) | 546.96 € | ||
Opción 5 | 11 recibos (de Octubre a Agosto) | 497.24 € |
Becas
La oferta de becas y ayudas al estudiante de EUSA es amplia y variada, abarcando desde las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Erasmus, Séneca, etc., a las NUEVAS BECAS EUSA: a la Excelencia, Internacional y de Ayuda al Estudio.
- Becas del Ministerio para estudios Universitarios:
- Becas Generales (Accede al contenido AQUÍ)
- Becas ERASMUS –> Más información
- Becas EUSA para estudios Universitarios:
- BECA EUSA de ayuda al Estudio:
- Requisitos y Solicitud de Ayuda al Estudio –> Acceder
- BECA EUSA a la Excelencia Académica (Ampliación hasta el 23 de septiembre) –> Descargar
- BECAS EUSA Internacional –> Más información
- BECA EUSA de ayuda al Estudio:
- Presentación
-
En los últimos años se han desarrollado los nuevos medios de comunicación digital, e Internet se ha convertido en un medio de comunicación básico para la comunicación. Además, los procesos específicos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas han variado sustancialmente. En general, prima una mayor participación de los consumidores y usuarios en los procesos comunicativos y una creciente orientación de las organizaciones hacia la responsabilidad social corporativa (RSC).
Los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva. Todo ello teniendo en cuenta la realidad sociocultural, política y de mercado.
El Campus Universitario EUSA dispone de Aulas TIC, Plató de TV, estudio de Radio y grabación en directo, Aula iMAC, etc., de última generación para que los Graduados/as en Publicidad y Relaciones Públicas estén totalmente formados.
El Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas será capaz de, mediante el tratamiento de la imagen y la palabra, despertar la atención y convencer, combinado técnica y belleza; convirtiendo lo obvio en algo diferente. Las salidas profesionales se centran en: estrategia, creatividad, planificación de medios, comunicación corporativa y relaciones públicas.
- Plan de Estudios
-
Plan de Estudios y Horarios
Semestre 1
Economía aplicada a la publicidad FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es:
Lengua española y publicidad: saber idiomático y competencias comunicativas FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Marta Rodríguez Manzano
Teoría de la comunicación FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Belén Zurbano Berenguer
Teoría y estructura de la publicidad OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo
Teoría y estructura de las relaciones públicas OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Paloma Sanz Marcos
Asignatura Formación Programa Profesor/es Economía aplicada a la publicidad FB Juan Carlos García Argenté Lengua española y publicidad: saber idiomático y competencias comunicativas FB Marta Rodríguez Manzano Teoría de la comunicación FB Belén Zurbano Berenguer Teoría y estructura de la publicidad OB Antonio Macarro Tomillo Teoría y estructura de las relaciones públicas OB Paloma Sanz Marcos Semestre 2
Estructura de la información FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Belén Zurbano Berenguer
Historia de la publicidad y las relaciones públicas FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Ana Isabel Barragán Romero
Marketing FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: María Ángeles González Cobreros
Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Rocío Garrido Muñoz de Arenillas
Sociología y estructura social FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Manuel García Bernárdez
Asignatura Formación Programa Profesor/es Estructura de la información FB Belén Zurbano Berenguer Historia de la publicidad y las relaciones públicas FB Ana Isabel Barragán Romero Marketing FB María Ángeles González Cobreros Psicología social de la publicidad y las relaciones públicas FB Rocío Garrido Muñoz de Arenillas Sociología y estructura social FB Manuel García Bernárdez Semestre 1
Creatividad publicitaria OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Isabel Jorquera Fuentes
Advertising creativity OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Teresa Gordillo Rodríguez
Estrategia publicitaria OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Beatriz Gil Yagüez
Advertising strategy OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Teresa Gordillo Rodríguez
Metodos y técnicas de investigación social OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Manuel García Bernárdez
Tecnología de los medios audiovisuales FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Miguel Ángel Abuja Rodríguez
José Ignacio Sánchez ÁlvarezTeoría del Consumo Digital FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Ana Alicia Lozano González
Asignatura Formación Programa Profesor/es Creatividad publicitaria OB Isabel Jorquera Fuentes Advertising creativity OB Teresa Gordillo Rodríguez Estrategia publicitaria OB Beatriz Gil Yagüez Advertising strategy OB Teresa Gordillo Rodríguez Metodos y técnicas de investigación social OB Manuel García Bernárdez Tecnología de los medios audiovisuales FB Miguel Ángel Abuja Rodríguez
José Ignacio Sánchez ÁlvarezTeoría del Consumo Digital FB Ana Alicia Lozano González Semestre 2
Derecho publicitario FB (Formación Básica) Descargar Programa Profesor/es: Esperanza Gil Díaz
Dirección de arte OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Manuel Madrigal Quiles
Investigación publicitaria OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo
Redacción publicitaria OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Paloma García Candón
Teoría e historia de la propaganda OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández
Asignatura Formación Programa Profesor/es Derecho publicitario FB Esperanza Gil Díaz Dirección de arte OB Manuel Madrigal Quiles Investigación publicitaria OB Antonio Macarro Tomillo Redacción publicitaria OB Paloma García Candón Teoría e historia de la propaganda OPT Beatriz Cuevas Fernández Semestre 1
Planificación y gestión de medios publicitarios. OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Rocío Alcántara López
Planning & management of advertising media OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Rosario García Ostos
Programación y técnicas de las relaciones públicas OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández
Public relations programming and techniques OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido
Teoría y tecnología de la fotografía publicitaria OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Ana Alicia Lozano González
Theory and technology of advertising photography OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: José Manuel Rodríguez Calvo
Optativa I OPT (Optativa) Profesor/es:
Optativa II OPT (Optativa) Profesor/es:
Asignatura Formación Programa Profesor/es Planificación y gestión de medios publicitarios. OB Rocío Alcántara López Planning & management of advertising media OB Rosario García Ostos Programación y técnicas de las relaciones públicas OB Beatriz Cuevas Fernández Public relations programming and techniques OB Miguel Ángel Montero Garrido Teoría y tecnología de la fotografía publicitaria OB Ana Alicia Lozano González Theory and technology of advertising photography OB José Manuel Rodríguez Calvo Optativa I OPT Optativa II OPT Semestre 2
Administración de empresas publicitarias OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Juan Carlos Blanco de la Cruz
Management of advertising companies OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Jorge Molina Fariñas
Diseño y Tecnología Digital en Publicidad OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Manuel Madrigal Quiles
Gabinetes de comunicación OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández
Communication departments OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Miguel Ángel Montero Garrido
Optativa III OPT (Optativa) Profesor/es:
Optativa IV OPT (Optativa) Profesor/es:
Asignatura Formación Programa Profesor/es Administración de empresas publicitarias OB Juan Carlos Blanco de la Cruz Management of advertising companies OB Jorge Molina Fariñas Diseño y Tecnología Digital en Publicidad OB Manuel Madrigal Quiles Gabinetes de comunicación OB Beatriz Cuevas Fernández Communication departments OB Miguel Ángel Montero Garrido Optativa III OPT Optativa IV OPT Semestre 1
Gestión de marca OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo
Brand management OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández
Publicidad en sectores económicos y sociales OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández
Optativa V OPT (Optativa) Profesor/es:
Optativa VI OPT (Optativa) Profesor/es:
Optativa VII OPT (Optativa) Profesor/es:
Asignatura Formación Programa Profesor/es Gestión de marca OB Antonio Macarro Tomillo Brand management OB Beatriz Cuevas Fernández Publicidad en sectores económicos y sociales OB Beatriz Cuevas Fernández Optativa V OPT Optativa VI OPT Optativa VII OPT Semestre 2
Optativa VIII OPT (Optativa) Profesor/es:
Optativa IX OPT (Optativa) Profesor/es:
Optativa X OPT (Optativa) Profesor/es:
Optativa XI OPT (Optativa) Profesor/es:
Proyecto fin de grado OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es:
Asignatura Formación Programa Profesor/es Optativa VIII OPT Optativa IX OPT Optativa X OPT Optativa XI OPT Proyecto fin de grado OB Semestre 1
Asignatura Formación Programa Profesor/es Análisis del discurso publicitario OPT Paloma García Candón Comunicación política OPT Beatriz Cuevas Fernández Contexto artístico de la publicidad OPT Concepción Gil Díaz Deontología y responsabilidad social en publicidad OPT Estrategias discursivas de la comunicación verbal en publicidad y de las RRPP OPT Marta Rodríguez Manzano Promoción de Ventas y Consumo OPT María Ángeles Guerrero Orzáez
Carlos de Jorge AlonsoSales Promotion & Consumption OPT María Ángeles González Cobreros Teoría de la imagen OPT José Ignacio Sánchez Álvarez Teoría e historia del cartel publicitario OPT Teoría e historia del diseño publicitario OPT Manuel Madrigal Quiles Análisis del discurso publicitario OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Paloma García Candón
Comunicación política OPT (Optativa) Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández
Contexto artístico de la publicidad OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Concepción Gil Díaz
Deontología y responsabilidad social en publicidad OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es:
Estrategias discursivas de la comunicación verbal en publicidad y de las RRPP OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Marta Rodríguez Manzano
Promoción de Ventas y Consumo OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: María Ángeles Guerrero Orzáez
Carlos de Jorge AlonsoSales Promotion & Consumption OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: María Ángeles González Cobreros
Teoría de la imagen OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: José Ignacio Sánchez Álvarez
Teoría e historia del cartel publicitario OPT (Optativa) Profesor/es:
Teoría e historia del diseño publicitario OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Manuel Madrigal Quiles
Semestre 2
Asignatura Formación Programa Profesor/es Ceremonial y protocolo OPT María Ángeles González Cobreros Comunicación comercial y cultura de masas OPT Concepción Gil Díaz Commercial communication and mass culture OPT Concepción Gil Díaz Comunicación en el punto de venta OPT Antonio Macarro Tomillo Dirección de cuentas OPT Carolina Marín Muñoz Historia de la comunicación OPT Paloma García Candón Historia de la cultura contemporánea OPT Producción publicitaria OPT Antonio Roda Martínez Advertising production OPT Álvaro Moreno de la Santa Lora Publicidad, cultura y generación de contenidos OPT Beatriz Cuevas Fernández Advertising, culture and content development OB Teresa Gordillo Rodríguez Tendencias literarias en la cultura contemporánea OPT Prácticas en empresas P Antonio Macarro Tomillo Ceremonial y protocolo OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: María Ángeles González Cobreros
Comunicación comercial y cultura de masas OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Concepción Gil Díaz
Commercial communication and mass culture OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Concepción Gil Díaz
Comunicación en el punto de venta OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo
Dirección de cuentas OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Carolina Marín Muñoz
Historia de la comunicación OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Paloma García Candón
Historia de la cultura contemporánea OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es:
Producción publicitaria OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Antonio Roda Martínez
Advertising production OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Álvaro Moreno de la Santa Lora
Publicidad, cultura y generación de contenidos OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es: Beatriz Cuevas Fernández
Advertising, culture and content development OB (Obligatoria) Descargar Programa Profesor/es: Teresa Gordillo Rodríguez
Tendencias literarias en la cultura contemporánea OPT (Optativa) Descargar Programa Profesor/es:
Prácticas en empresas P (Prácticas) Profesor/es: Antonio Macarro Tomillo
- PRIMER CURSO
- SEGUNDO CURSO
- TERCER CURSO
- CUARTO CURSO
- PROGRAMA BILINGÜE
- Admisión y Título
-
Admisión
- Título de Bachiller (español o extranjero homologado) o equivalente + Prueba de Acceso a la Universidad.
- Técnicos Superiores (Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas) y Técnicos Deportivos Superiores.
- Estudiantes procedentes de Estados de la UE (y otros Estados con acuerdos de reciprocidad) que cumplan los requisitos exigidos en sus respectivos países para el acceso a la universidad.
- Titulados universitarios (Diplomados, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Graduados, Licenciados, Arquitectos e Ingenieros) o títulos equivalentes (TEAT).
- Estudios universitarios extranjeros parciales o finalizados pero no homologados (si EUSA les reconoce, convalida o adapta, al menos, 30 créditos).
- Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
- Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional acreditada.
- Prueba de Acceso para Mayores de 45 años.
- Por traslado, adaptación o con estudios extranjeros: Todos los alumnos con estudios españoles ”parciales” de cualquier titulación podrán acceder al Grado sin PREINSCRIPCIÓN si obtienen un reconocimiento de al menos 30 créditos (las solicitudes de plaza referidas en este punto, se resolverán por el Director del Centro Universitario EUSA)
Para obtener plaza en cualquiera de los Grados Universitarios que imparte en Centro Universitario EUSA, debe solicitar plaza a través del procedimiento de preinscripción a la Universidades Andaluzas. Esta solicitud se realiza On-Line a través de la Web del Distrito Único Andaluz, y el calendario de preinscripción, para el curso 2021/22, es el siguiente:
Fase I Entrega de solicitudes por internet: Del 24 de junio al 2 de julio de 2021 Publicación Listas 1ª Adjudicación: 8 de julio de 2020 Matriculación / Reserva: Del 8 al 12 de julio de 2021 Publicación Listas 2ª Adjudicación: 15 de julio de 2021 Matriculación / Reserva: Del 15 al 16 de julio de 2021 Publicación Listas 3ª Adjudicación: 21 de julio de 2021 Matriculación / Reserva: Del 21 al 22 de julio de 2021 Publicación Listas 4ª Adjudicación: 26 de julio de 2021 Matriculación / Reserva: Del 26 al 27 de julio de 2021 Fase II Entrega de solicitudes por internet: Del 28 al 30 de julio de 2021 Publicación Listas 1ª Adjudicación: 3 de septiembre de 2021 Matriculación / Reserva: Del 3 al 7 de septiembre de 2021 Publicación Listas 2ª Adjudicación: 10 de septiembre de 2021 Matriculación / Reserva: Del 10 al 13 de septiembre de 2021 - Fase Ordinaria: los días 3 de septiembre, 10 de septiembre, 20 de septiembre y 27 de septiembre.
- Fase Extraordinaria: los días 20 de septiembre y 27 de septiembre.
Los alumnos del Centro, o Alumnos que van a cursar sus estudios con Beca de Movilidad (ERASMUS/SICUE, quedan excluidos Beca EUSA Internacional):
- Alumnos que NO hayan tenido que hacer uso de la convocatoria de Septiembre (2a convocatoria): del 4 al 12 de septiembre.
- Alumnos que SÍ hayan tenido que hacer uso de la convocatoria de Septiembre (2a convocatoria): del 16 de septiembre al 3 de octubre.
- Alumnos del Centro que van a cursar estudios con Beca de Movilidad: del 4 de septiembre al 3 de octubre.
Los Alumnos que acceden directamente por TRASLADO o Alumnos que NO hayan estado matriculados el año anterior, tendrán de plazo para matricularse: del 4 de septiembre al 3 de octubre
Título de Publicidad y Relaciones Públicas
Los estudiantes que finalizan su carrera en EUSA obtienen el Título Oficial de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas expedido por la Universidad de Sevilla, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, y el Título de Especialización en Comunicación Digital o en Diseño Gráfico de la Cámara de Comercio de Sevilla.
La Titulación Oficial permite que nuestros alumnos puedan solicitar becas o ayudas al estudio del Estado, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y del propio Centro Universitario EUSA. Cada año, más del 25% de los estudiantes obtienen alguna de estas ayudas.
En respuesta a las necesidades de las empresas, EUSA actualiza los planes oficiales de estudios con complementos de formación específicos de cada carrera, acreditados mediante títulos propios.
La programación académica se complementa con un amplio abanico de actividades formativas, deportivas, culturales y de ocio para la formación integral del alumno.
Documentación Académica
- ANECA: Informe Final de la Evaluación para la Verificación del Grado en Publicidad y RRPP en la US
- BOE US Corrección Plan de Estudios del Grado en Publicidad y RRPP
- BOJA Plan de Estudios del Grado en Publicidad y RRPP
- Planes de Mejora de los títulos impartidos
- Garantía de Calidad
- Calendario Académico EUSA 2018/2019
- Diversos enlaces a la Web de la US
- Registro de Universidades, Centro y Títulos (RUCT) del Plan de Estudios del Grado en Publicidad y RRPP
- EUSA TFG – Normativa Interna Regulardora del Trabajo Fin de Grado
- Horarios Grado en Publicidad y Relaciones Públicas -2017/2018-
- US Memoria Verificación Grado en Publicidad y RRPP
- Precios
-
Precios
Los precios que se publican a continuación corresponden a un curso académico completo de Grado de diez asignaturas, es decir: 60 créditos.
Créditos Matriculados Precio del Crédito / Año Subtotal Tasas Académicas EUSA 60 89.87 € 5,392,20 € Tasa Administrativas EUSA 60 8,83 € 529,80 € Universidad de Sevilla
(precios públicos)60 3,79 € 227,40 € Apertura de Expediente
(Universidad de Sevilla)69.10 € Seguro Escolar 1.12 € (Obligatorio para menores de 28 años) * TOTAL Curso Académico 6219,62 € Fraccionamiento del pago:
Inscripción 750,00 € Mensualidades (a elegir) Opción 1 3 recibos (de Octubre a Diciembre) 1823,21 € Opción 2 6 recibos (de Octubre a Marzo) 911.60 € Opción 3 9 recibos (de Octubre a Junio) 607.74 € Opción 4 10 recibos (de Octubre a Julio) 546.96 € Opción 5 11 recibos (de Octubre a Agosto) 497.24 € - Becas
-
Becas
La oferta de becas y ayudas al estudiante de EUSA es amplia y variada, abarcando desde las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Erasmus, Séneca, etc., a las NUEVAS BECAS EUSA: a la Excelencia, Internacional y de Ayuda al Estudio.
- Becas del Ministerio para estudios Universitarios:
- Becas Generales (Accede al contenido AQUÍ)
- Becas ERASMUS –> Más información
- Becas EUSA para estudios Universitarios:
- BECA EUSA de ayuda al Estudio:
- Requisitos y Solicitud de Ayuda al Estudio –> Acceder
- BECA EUSA a la Excelencia Académica (Ampliación hasta el 23 de septiembre) –> Descargar
- BECAS EUSA Internacional –> Más información
- BECA EUSA de ayuda al Estudio:
- Becas del Ministerio para estudios Universitarios:
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Más Título Profesional de ‘Comunicación Corporativa y Marketing Digital’
¡Hoy en día toda empresa necesita contar con profesionales del mundo de la Publicidad, Marketing Digital y Relaciones Públicas capaces de afrontar nuevos retos, como realizar estrategias publicitarias, dinamizar las herramientas de social media, e-commerce, potenciar la imagen de la empresa y sus productos, desarrollar campañas promocionales online, posicionamiento SEO y analizar todo lo que sucede para impulsar los negocios!
El mercado laboral demanda profesionales globales, versátiles y adaptados a las nuevas tendencias de cada sector. Por ello, completamos tu Grado Universitario Oficial con esta especialización profesional diseñada por la Cámara de Comercio de Sevilla, con el objetivo de potenciar tu proyección laboral formándote en las últimas tendencias demandadas por las empresas.
¡Conoce la programación completa!
Módulo de Competencias Básicas para el Profesional de la Publicidad (10 Horas)
Sesiones de 5 horas:
- Sesión 1: Presentación Sistema de Competencias
- Sesión 2: Introducción a las especializaciones. Master class / Visita
Especialización (80 Horas. 40+40)
- 2º Curso
- Gestión al Marketing Online y Web.
- El funcionamiento de los buscadores: El proceso de SEO y la subasta de SEM.
- Estrategia digital en redes sociales.
- Analítica web y la importancia de los datos.
- E-commerce y marketing de producto digital.
- Digital and Social Media Marketing, Content & UX Write.
- Display y compra programática
- 3er Curso
- Programas de gestión para una comunicación corporativa eficiciente: Paquete Abobe (Photoshop, Illustrator e Indesing).
- Diseño web basado en la experiencia de usuario UX.
- Tendencias y recursos para el día a día en la gestión de comunicación de una empresa
Empendimiento + Trabajo final de Especialización (40 Horas)
Formación Básica en Emprendimiento (15 Horas)
- Pasos Iniciales para el Emprendimiento
- Modelo de Negocio. Canvas
Trabajo Final (25 Horas)
- Idea de Negocio en el Sector de la Especialidad
- Otro tema relacionado con la Especialidad Desarrollada
PORTFOLIO
¿Por qué estudiar el Grado de Comunicación Audiovisual en EUSA?
El Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla es hoy el único centro de formación en ESPAÑA y EUROPA de estas características. En este entorno educativo por el que han pasado más de 55.000 estudiantes, los jóvenes se forman en un ambiente directamente vinculado con el mundo de la empresa y las necesidades del mercado laboral, fomentando la innovación, la creatividad y la aportación de valor a la sociedad actual.
Además, con nuestra especializaciones profesionales obtendrás las claves más innovadoras del sector, como el pilotaje de drones aplicado a cine, noticias o eventos y publicidad, efectos visuales digitales, introducción al diseño 3D… Con el objetivo de diferenciarte en el mercado laboral.
Empleabilidad
La empleabilidad de nuestros estudiantes es el valor más importante por el que se guía la actividad formativa que desarrollamos en el Campus.
9 de cada 10 estudiantes de EUSA están trabajando actualmente.
Innovación
Es el único campus formativo en Andalucía donde se ha integrado el uso del iPad como herramienta de trabajo en las clases.
Entorno Global
En un entorno global, nuestros estudiantes deben estar preparados para trabajar en cualquier parte del mundo, por ello potenciamos sus competencias lingüísticas.
Conoce las salidas profesionales más demandadas del sector
¿QUÉ DICEN NUESTROS ALUMNOS?
Qué dice la #EUSAPeople de nosotros