Preguntas Frecuentes sobre Selectividad

por / Lunes, 10 Abril 2017 / Publicado enBlog

¿En qué consiste la Fase Obligatoria de la EvAU?

La fase obligatoria de la EvAU consta de las siguientes materias:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primera Lengua Extranjera
  • Una de las asignatura de la rama de bachillerato que hayas cursado:

Si has cursado Bachillerato de Ciencias, te presentarás a Matemáticas II

Si has cursado Bachillerato de Ciencias Sociales, te presentarás a Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II

Si has cursado Bachillerato de Humanidades, te presentarás a: Latín II

Si has cursado Bachillerato de Artes, te presentaras a : Fundamentos de Arte II

¿En qué consiste la Fase Voluntaria?

Como su propio nombre indica, es una una parte voluntaria. Dicha fase, te da la posibilidad  de sumar cuatro puntos más a tu nota de admisión. Se recomienda hacerla aún siendo  voluntaria, sobre todo en caso de que la carrera que quieras estudiar tenga mucha demanda.

Para conocer las materias a las que te puedes presentar, debes consultar las tablas de ponderación, las cuales son publicadas por la universidad en la que quieres solicitar plaza. Puedes sumar puntos para un máximo de 2 materias.
El parámetro de ponderación en cada asignatura, suele ser un 0,1 o un 0,2. Este número se multiplica por la nota que consigues en el examen de esta materia para obtener los puntos que sumas, por ello, es imprescindible sacar una nota de cinco o más.

¿Debería presentarme a la Fase Voluntaria?

Si quieres estudiar en una universidad con plazas limitadas, sin duda deberías hacerlo. Imagina que tienes un 9 en Bachillerato y otro en la fase obligatoria y al grado que quieres acceder tiene de nota de corte del año anterior un 7. Pues si una persona ha sacado un 6.5 en cada prueba y en bachillerato otro 6.5, tendría de nota un 9.100 por lo que entraría antes que tu. No debes arriesgarte ya que las notas de corte varían de un año a otro.

¿Qué es la Nota de Corte?

Es la nota del último estudiante que ha obtenido  plaza en una titulación determinada. No es una nota que se exija con antelación ya que se conocerá tras el proceso de preinscripción. Por todo esto, las notas de corte deben ser tomadas como una referencia y no como requisito.

¿Qué es la Nota de Admisión?

La nota de admisión es aquella calificación que te permitirá acceder a la universidad. La nota de admisión consiste en la suma de tu nota de CAU ( Calificación de Acceso a la Universidad) más tu nota en la Fase Voluntaria. La nota de CAU, equivale a un total de diez puntos, mientras que la Fase Voluntaria consta de tan sólo cuatro puntos; dando con un total de catorce puntos  como máximo. En caso de que no te presentes a la fase voluntaria, tu única nota de admisión, sería la que hayas sacado en CAU.

¿Cómo puedes calcular tu nota de Calificación de Acceso a la Universidad?

La nota de la prueba EvAU será la media de las notas alcanzadas en cada materia de la fase obligatoria.
Debe de ser igual o superior a 4 con la que se hará una media equilibrada con la nota del bachillerato para obtener la Calificación de Acceso a la Universidad.

La fórmula para saber tu CAU es: CAU=(0,4*nota media de los exámenes de la fase obligatoria EvAU)+(0,6* nota media del bachillerato).

Si quieres obtener la puntuación que has obtenido junto a la Fase Voluntaria depende del parámetro de ponderación que haya marcado la universidad para el grado que quieres estudiar.

CAU+Fase Voluntaria:0,4*nota media de los exámenes de la fase obligatoria EvAU)+(0,6* nota media del bachillerato) + (Nota de examen F.Voluntaria*0,2)

¿Caduca la nota de CAU?

La nota de CAU no caduca nunca, no obstante, las calificaciones de la Fase Voluntaria sólo tendrán validez en el año que las obtuviste y el año siguiente.

¿Qué tipo de preguntas tendrá la prueba?

Tanto la fase obligatoria como la específica, consta de un mínimo de dos preguntas y un máximo de quince con duración de noventa minutos. Entre diferentes pruebas de materia, habrá un descanso de treinta minutos.

Las pruebas tendrán preguntas abiertas y semiabiertas que pondrán en valor tu capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además, cabe la posibilidad de que puedan realizar en algunas pruebas preguntas tipo test.

  1. Semiabiertas: Preguntas con una única respuesta correcta donde tendrás que recordar y escribir la respuesta correcta.
  2. Abiertas: Exigen una reflexión de la respuesta por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta.
  3. Tipo test: Preguntas con múltiples opciones aunque solo existe una única respuesta.

Las preguntas de tipo test, dependen de tu comunidad autónoma la inclusión de este tipo aunque no podrán superar el 50% de puntos totales en el examen.

¿Cuáles son las materias a las que me podría presentar en la Fase Voluntaria?

  • Biología
  • Geología
  • Física
  • Química
  • Dibujo Técnico II
  • Griego II
  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Historia del arte
  • Historia de la Filosofía
  • Cultura audiovisual
  • Artes escénicas
  • Diseño

Lo recomendable, sería presentarte a materias que ponderan para el grado o grados que te interesen.

En la fase voluntaria no te puedes examinar de las asignaturas troncales como es el caso de las Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociale II, Latín II y Fundamentos de Arte II.

Se escuchan rumores de un acuerdo aún no oficial entre Universidades con la posibilidad de poder presentarse a dichas asignaturas y así poder subir la nota de admisión.

¿A cuántas convocatorias tengo derecho para poder aprobar la EvAU?

No existe un límite de convocatorias para aprobar. Existen dos convocatorias, una ordinaria que se realiza en Junio, y otra extraordinaria que se realiza en Julio o en Septiembre, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te presentes. 

¿Cuáles son las materias a las que me podría presentar en la Fase Voluntaria?

  • Biología
  • Geología
  • Física
  • Química
  • Dibujo Técnico II
  • Griego II
  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Historia del arte
  • Historia de la Filosofía
  • Cultura audiovisual
  • Artes escénicas
  • Diseño

Lo recomendable, sería presentarte a materias que ponderan para el grado o grados que te interesen.

En la fase voluntaria no te puedes examinar de las asignaturas troncales como es el caso de las Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociale II, Latín II y Fundamentos de Arte II.

Se escuchan rumores de un acuerdo aún no oficial entre Universidades con la posibilidad de poder presentarse a dichas asignaturas y así poder subir la nota de admisión.

¿Qué ocurre si sólo quiero examinarme de una asignatura en la Fase Voluntaria?

Lo exigido para la fase voluntaria, es el de presentarte a un mínimo de 2 asignaturas. No obstante, cabe la posibilidad de que te apuntes a 2 materias y luego presentarte solo a una. Lo recomendable para estos casos, es el de presentarte a las 2 asignaturas para tener mayor probabilidad de que mejores tu nota. No pierdes nada intentándolo.

¿Cómo funciona el proceso de solicitud de las universidades?

En primer lugar, la EvAU es la media de las notas que obtienes en la fase obligatoria. Es obligatorio sacar una nota superior a un 4 para poder acceder a un grado universitario oficial.

En cuanto a tu Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), es la media de tu nota de bachillerato, que se corresponde con un 60%, y el 40% restante, a la nota de EvAU. La nota de tu CAU, debe superar el 5 como mínimo.
Finalmente, la nota de Admisión, es la suma de tu CAU, y la puntuación que logras en la fase Voluntaria de la EvAU. En el caso de que no te presentes a la prueba voluntaria, tu nota CAU y de Admisión, serían iguales.

¿Qué pasa si suspendo los exámenes de la Fase Voluntaria?

No pasaría nada ya que los exámenes de la fase voluntaria solo pueden subir nota.

¿ Me puedo presentar a más de dos asignaturas en la Fase Voluntaria?

Se puede presentar a un máximo de 4 materias aunque solo te valorarán las 2 materias en las que saques más puntuación.

¿Qué ocurre si me presento a la EvAU para subir mi nota de admisión habiendo aprobado la PAU y saco peores notas?

Conservaras las notas que más te favorezcan.

¿Tengo derecho a ver mi examen?

Una vez que finalice el proceso de corrección, tendrás derecho a ver tu examen pero solo si has solicitado una revisión o doble corrección.

¿Cómo puedo reclamar mi nota si no me siento a gusto con esta?

Una vez que se publiquen las notas, tienes un plazo máximo de tres días para poder realizar la reclamación. Se realiza con una única solicitud para la/las materia/as con la/las que no estés de acuerdo. Tienes dos vías a elegir para poder realizar la reclamación pertinente.

  • Solicitud de verificación
  • Solicitud de revisión o doble corrección

¿Cuándo y cómo podré saber mis notas?

El plazo de entrega de notas, suele ser entre diez días después de realizar las pruebas. Se te informará a través de tu colegio e instituto, y también a través de la página web de la universidad con tu DNI y clave de acceso.

¿En qué momento puedo decidir sin presentarme o no a la fase voluntaria?

Hasta el momento en el que te matriculas en la EvAU. En ese momento, deberías tener claro si presentarte o no la prueba voluntaria. En tu instituto o colegio, te informarán de la documentación que deberías presentar, junto con las tasas.

¿A qué asignaturas debes presentarte en la Fase Voluntaria?

Debes de examinarte de las materias de 2º Bachillerato y que ponderen 0,2(la máxima ponderación) ya que si sacaras un 5 es igual que un 10 con la ponderación de 0,1. Por lo que te recomendamos que te presentes a las asignaturas con ponderación 0,2 a no ser que no te veas capaz de aprobarlas.

Consulta nuestra Guía Oficial de Estudios para saber los parámetros de ponderación de materias de bachillerato en Andalucia:

https://www.eusa.es/estudios-universitarios-en-sevilla/

¿Puedes utilizar una misma asignatura en la Fase Voluntaria y en la Fase Obligatoria?

Hasta ahora hay un acuerdo generalizado para que la asignatura troncal general de modalidad examinada en el bloque obligatorio también pueda ponderarse para subir la nota de admisión. De esta forma, podría contar 2 veces, una para la Calificación de Acceso (sobre 10)  y otra para la Nota de Admisión (sobre 14).

En caso de que me haya presentado a las 2 fases de la EvAU, y he suspendido tan solo la fase general, ¿puedo utilizar mis calificaciones de Fase Voluntaria en posteriores convocatorias?

No, ya que las calificaciones de Fase Voluntaria sólo serán válidas si son posteriores o de la misma convocatoria en la que has aprobado el acceso a la Universidad.

Si hago este año la EvAU habiendo cursado un ciclo formativo de Grado Superior, ¿cómo accedo a la Universidad?

Tienes la posibilidad de preinscribirte a la universidad por ambas vías y se te adjudicará la vía que más te favorezca.

¡Conoce todas las novedades de Selectividad 2017!

Está al día de las últimas novedades de la Prueba de Acceso a la Universidad 2017, con nuestro boletin de #Selectividad2017 que puedas superar la prueba con éxito:

Nombre:
Email:
Provincia:
¿Qué deseas estudiar?:
¿Qué estás cursando?:
SUBIR