¿A favor o en contra de aceptar las ‘’cookies’’?
Tan solo un click en aceptar las ‘’cookies’’ es lo que nos marca el punto de inflexión para seguir navegando en internet sin dificultad; un click con mucho valor; pues estamos aceptando que las empresas almacenen nuestros movimientos a través de internet para crear sus propias estrategias de marketing.
Antes de comenzar a reflexionar sobre el tema principal del debate, es importante que sepas qué es una cookie y cuál es su función. Por ello, una ‘cookie’ es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido.
Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar ‘cookies’ en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
- Información estadística del uso de la web.
- El ‘login’ del usuario para mantener la sesión activa en la web.
- El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
- Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
- Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
- Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
- Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Información extraída de: https://www.reflexion-arts.com/politica-de-cookies/
Hoy en día el uso de cookies es simplemente imprescindible. Sin ellas, la experiencia de usuario quedaría muy limitada, como se ha podido comprobar. Un simple click nos permite seguir navegando o no. Si decidimos no aceptar las cookies, el sitio web no funcionará correctamente y por tanto, no permitirá que el usuario siga disfrutando mientras navega.
Entonces, es aquí donde nace el debate: ¿a favor o en contra de aceptar las cookies?
Todos sabemos que en el momento en el que aceptamos, nuestros datos ya forman parte de internet. Podría considerarse una ‘’mina de oro’’ para que las empresas consigan mejorar sus negocios usando los datos recogidos, para enfocar sus estrategias comerciales; permite a las compañías anticiparse a los comportamientos de los usuarios y dirigir sus esfuerzos hacia una venta más personalizada. Todos estos datos que se acumulan se guardan en un banco de datos, conocido mundialmente como Big Data para que, como se ha comentado anteriormente, puedan ser analizados y usados en el proceso de estrategias comerciales.
Por tanto, se observa como aceptar las cookies mientras navegamos tiene un trasfondo mucho más amplio que no solo el de navegar sin dificultad. Muchos creen que es un negocio que cada día cobra más valor por la gran funcionalidad y aporte empresarial que hay detrás; otros en cambio no están de acuerdo que aceptarlas conlleve proporcionar tus datos para un fin concreto. Los alumnos del Campus nos han dado su opinión al respecto.
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